Adolfo Vázquez Gómez
18 de agosto 1869 – 25 de julio de 1950
Ferrol (España) – Montevideo
Periodista y escritor.
Comenzó la carrera militar, pero la abandono para ingresar en el mundo del periodismo. Colaboro en El Regional en 1884 y Galicia Moderna de La Habana, dirigió Galicia Liberal en Santiago de Compostela.
Al irse a Madrid fue el editor The
Republic, teniendo colaboración en: La Guindilla y El Combate de Barcelona.
Se vio en la obligación de exiliarse a
Portugal, el 3 de noviembre de 1886 por su participación en el movimiento
revolucionario “Villacampa” en España. En Lisboa fundo El Galleguito y colaboro
con España, y El centinela de la Frontera. Dada su participación política el
gobierno lusitano lo expulsa. Esto lo llevo a Francia en abril de 1887, donde dirigió
el Colegio de la Confederación Española de Enseñanza Laica de Bourdeos. Sobre
mediados de 1888 regresa a Lisboa y colabora con el periódico El Sindicato.
Amnistiado el 23 de enero de 1889 se radica
en Betanzos (Galicia), donde colabora en Las riberas del Mendo y Ya Somos Tres.
Para luego fundar El Valdoncel y El Mendo.
En La Coruña fue electo presidente de la
Juventud Republicana de La Coruña, también integro la redacción del periódico
republicano El Telegrama.
En 1892 emprenderá viaje al Río de la
Plata, fundando junto a Gerardo Comas en Bs. As. El Heraldo Español, en febrero
de 1894 lo encontramos en Montevideo, el día 11 llevo adelante un banquete recordando
la proclama de la primera República Española de 1873.
Fundó y dirigió el periódico El
Intransigente, este emprendimiento tuvo que ser cerrado al tercer año dadas las
presiones políticas y económicas.
Después de un breve pasaje nuevamente en
Bs. As. regresa a Montevideo incorporándose a la redacción del periódico El
Siglo, dirigido por el masón Eduardo Acevedo -miembro de la Logia Caridad-.
Antorcha, siendo su director el masón Enrique Fresco y Díaz. Dada la situación económica se radica en el departamento de San José, donde funda el periódico El Baluarte. Eran tiempos en que fue muy itinerante su permanencia en varios departamentos del país: Paysandú, Salto, Soriano.
En su pasaje por Paysandú presidio la Asociación
Liberal de Socorro Mutuos, siendo sus creadores los hermanos masones: José
Debalí y Juan José Megget -integrantes de la Logia Fe de Colón-. En dicha
ciudad se encargo de dirigir el periódico El Paysandú (1880-1934). En ese
tiempo fue corresponsal de la revista viguesa Vida Gallega.
Fue muy activa su participación en las
organizaciones: vicepresidente de la comisión del Centenario de Garibaldi,
preside el Comité Republicano Español y de la Junta de auxilio a Sicilia y
Calabria.
A iniciativa de Belén
de Sarraga de Ferrero vuelve a Montevideo a trabajar en el diario El
Liberal, poniéndose al frente del mismo. En estos tiempos es que en 1910
participara en la fundación del Partido Socialista del Uruguay, integrando el
puesto de vicesecretario del comité ejecutivo.[1]
Ya dirigía el quincenario El Socialista,
siendo su director Emilio Frugoni, que pasara a ser semanario e imprimirse en
su propia imprenta. Un aspecto a destacar de Vázquez Gómez es su participación
en la sección Chispazos, donde su pluma combatió el clericalismo, aspecto
fundamental de los librepensadores, para ello utilizaba el seudónimo Mala
Racha.
Regreso a Portugal en 1913, donde participo siendo el delegado de las colectividades de Uruguay, Bolivia, España y de logias masónicas sudamericanas, en el XVII Congreso Internacional Libre Pensamiento. Al año siguiente también en Lisboa lo encontramos participando en el movimiento agrario.
Como representante de la Biblioteca
Americana de la Universidad de Santiago de Compostela participa en la
Conferencia Sudamericana Pro-Paz, en el Primer Congreso Panamericano de la
Crianza y el Congreso de Bibliografía e Historia.
Una vez instalado nuevamente en Bs. As, se
desempeña como profesor de historia de la Liga de Educación, por 1924 dirigió
la revista gallega Céltiga.
Se establecerá definitivamente en
Montevideo en 1941, donde se encargará de dirigir varias emisiones radiales.
Como escritor realizo:
Ø
Socialismo y librepensamiento. Montevideo: Impr. Nueva Central, 1895.
Ø Mesa revuelta.
Ø El país del prodigio.
Ø La masonería. Su pasado, su presente y su futuro.
Ø Nuevos rumbos educacionales.
Ø La democracia portuguesa.
Ø Ecos de combate, 1940.
***
“Desde el primer
momento de su radicación en Montevideo Vázquez Gómez se vincula a destacados
elementos de la masonería, principalmente con Francisco Vázquez Cores, Mario
Rodríguez, Tomás Claramount y Manuel López, maestros de enseñanza primaria,
miembros todos ellos de la Logia Decretos de la Providencia…”.[2]
Su actividad en la
Hermandad, parte de la misma se puede ver a través de las paginas del periódico
El Intransigente.
Fue reconocido por
el Gran Consejo General Ibérico[3]
y su Gran Logia Simbólica Española,[4]
a la cual se había adherido sobre fines del siglo XIX.
Alfredo Vázquez
Gómez entendió el periódico El Intransigente, como un difusor de los ideales de
la masonería, así se lo expresa en carta fechada el 1º de junio de 1894:
“Aquí, Ilustr.·.
Gr.·. Maes.·., me tenéis por completo consagrado al trabajo activo y a la
espectativa de las resoluciones que creais pertinente comunicarme. He nombrado
Gr.·. Sec.·. de esta Delegación al Resp.·. h.·. don Juan V. Porto, que conmigo
firma la presente, y muy en breve, un
tercer ob.·. nos ayudará en la tarea de instalar las Log.·. Areop.·.
etc., que consideremos necesario fundar bajo vuestros ausp.·…. De los que sean
del dominio público, os enterareis con más frecuencia por mi períodico El
Intransigente, que pongo a las ordenes del Sob.·. Gr.·. y de la r.·. Log.·.
Simb.·. Española, en la seguridad de que la marcha masónica, impera desde el
primer número, ha de responder a los sacrosantos ideales que el Rito Oriental
Ibero…”.[5]
El Intransigente
Nº 11 octubre 1894
“…Vázquez Gómez
ha sido designado por la Gran Logia Regional Bonaerense[6] su
delegado General en Uruguay, a su vez el supremo Consejo de la Confederación de
Logias Unidas de la Plata lo nombró miembro del Cuerpo y la Honorable Gran
Logia Provincial de Lugo lo reconoce como Miembro de Honor ad vitan, por su
parte la Logia Unión, de Monforte, lo eligió por unanimidad venerable Maestro
Honorario. Por ese tiempo Vázquez Gómez detentaba el Grado 33 de la institución
Fraternal”.[7]
El Intransigente
Nº 14 8 noviembre 1894
Soplaban vientos de cambios en el país,
ante la situación que se estaba viviendo en la Hermandad.
“Varios hermanos con título,
diploma Y PLANCHA DE QUITE DE DIFERENTES Grandes Orientes prepárense para
constituir aquí la Augusta y Respetable Logia Emancipación del Soberano Gran
Consejo General Ibérico y Gran Logia Simbólica Española”. No se sabe que
paso con tal proyecto.[8]
La última década del siglo XIX encuentra al
país atravesando una situación compleja en el plano económico, podemos decir
que el crecimiento de logias se enlentece en estos tiempos. A estos hay que sumarle
las convulsiones políticas, la que se destaca las movilizaciones de Aparicio
Saravia.
En este ambiente el Serenísimo Gran Oriente
y Supremo Consejo del Uruguay entra en sueño. Afirmando esta situación es que
en los años siguientes no se produce ningún levantamiento de columnas, para
ello hay que esperar al nuevo siglo. Dejemos en claro que la actividad masónica
que vivió el país estuvo después de esta resolución estuvo llevada adelante por
la Logia Les Amis de la Patrie, quienes estaban bajo la obediencia del Gran
Oriente de Francia, motivando algunos pasajes a la misma de los hermanos
uruguayos.
El Intransigente
Nº 18 18 de diciembre de 1894
Datos de la Gran Logia Regional Bonaerense
“Se instaló el Supremo Consejo
del Rito Eclésiastico compuesto de Past Master Eclécticos grado 33. Gran
Venerable, el Serenísimo Gran Maestro de Rito Oriental Español Poderoso hermano
Isidro Villarino; Gran Maestro de la Logia Regional Bonaerense: Gran Secretario
General, hermano Eugenio Pérez Choza, 33, Delegado en el Paraguay del Soberano
Consejo General Ibérico; Gran Vocal, Hermano Adolfo Vázquez Gómez, 33,
Venerable Maestro de la Logia Unión 98 de Monforte”.[9]
El Intransigente
Nº 22 18 de enero de 1895
“…al comenzar el año 1894 hemos
entrado en el octavo año oficial y nominal de nuestra existencia y en el sexto
año efectivo de nuestros trabajos regulares y fructíferos.
En 1889 cerramos el año con
34 logias simbólicas, en 1890 con 68, en 1891 con 86, en 1892 con 114 y 1893
con 147. (Administran los tres grados del simbolismo).
Las Grandes Logias Regionales
(como son las Provinciales, Capitulares, Consistoriales o Provinciales y
Areopagitas) tienen cada clase distinta numeración y de la primera han llegado al
nº5, de la segunda al 22, de la tercera al5, de la cuarta al 4 y de la quinta
al 19.
De todos esos cuerpos 160
funcionan regularmente y dan un contingente de 5.700 obreros del progreso a
libertad”.[10]
El Intransigente
Nº XX 2 de febrero de 1895
Recibido por la Logia Fe de Colón de
Paysandú, dio una conferencia.
Una prueba del relacionamiento de Vázquez
Gómez con la madre patria, está dada en la publicación de un aviso comercial en
el Boletín de Procedimiento, el cual era el órgano oficial del Soberano Gran
Consejo General Ibérico, siendo su director Isidro Villarino del Villar, en el
número 20, año V, de fecha 28 de octubre de 1893, editado en Madrid.
Lo definieron como:
“…al buen español apóstol de la
Democracia y el Librepensamiento, que por donde quiera que camina propaga
grandes ideales humanitarios y progresivos, sin olvidarse jamás de su amada
patria”.[11]
Su lucha contra el anticlericalismo la
prosiguiera en el periódico El Socialista, en la sección Chispazos.
[1] Además, llego a ocupar los puestos de: Secretario General del
Comité de Prensa, Secretario del Comité Electoral.
[2] Ferrer Benimeli, José Antonio (Coordinador) La Masonería en la
España del siglo XX. Tomo I. Toledo. 1996. p. 263.
[3] Gran Oriente Ibérico: http://grandeorienteiberico.org/
Su creación fue a
partir de las logias disidentes del Gran Oriente Nacional de España en 1876.
Tendrá una corta existencia dado que en 1893 se reintegra nuevamente bajo el
nuevo nombre de Grande Oriente Español. El Grande Oriente Ibérico actual se
reconoce como heredero espiritual de los principios liberales que inspiraron
tanto al Grande Oriente Ibérico original como al Gran Oriente Español. En La
Plata-Argentina se encuentra desde diciembre de 1891.
[4] Gran Logia Simbólica Española: https://glse.org/
[5] Boletín de Procedimiento. Nº 3. Año VI. 14 de Julio de 1894.
Madrid. p. 7.
[6] Podemos datar su existencia en 1891,
llevando adelante un nuevo rito que es denominado rito científico ecléctico. “…la primera motivación de su creación fue
ideológica; para rivalizar con el extendido rito escocés antiguo y aceptado,
que ellos describían como un rito que “lleva en su esencia las formas del
catolicismo y de la aristocracia, con su modo particular de ser”. La segunda
motivación obedecía a la tendencia pedagógica positivista predominante, donde
la instrucción educativa se limitaba a conocimientos objetivos de aplicación
práctica, eliminándose de los planes de estudio todo lo inútil. Por tal motivo
el nuevo rito era publicitado como “el más liberal y menos plagado de
ceremonias inútiles, de todos los ritos conocidos” considerando a la masonería
una ciencia positiva”. Darrigran Algaba, Gabriel. La Gran Logia Bonaerense
y su preocupación por la educación: Una de las fuentes del rito nacional
español. REHMLAC Vol. 9. p. 38.
[7] Ferrer Benimeli, José Antonio p. 267.
[8] Ferrer Benimeli, José Antonio. p. 268.
[9] Ferrer Benimeli, José Antonio. p. 268.
[10] Ferrer Benimeli, José Antonio. p. 268.
[11] Boletín de Procedimiento. Nº 7. Año VI. 14 de abril de 1894.
Madrid. p. 4.
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