Claire Lee Chennault
6 de septiembre de 1893 – 27 de julio de
1958
Commerce, Texas – Nueva Orleans
Fue una militar, mercenaria y piloto
estadounidense.
De 1913 a 1915, Chennault se desempeñó como
director de la Escuela Kilbourne antes de alistarse en el Ejército de los
Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra
Mundial aprendió a volar. Después de la guerra, se graduó de la escuela de
pilotos de persecución en 1922. Siguió siendo parte del servicio después de que
se convirtió en el Cuerpo Aéreo y se convirtió en Jefe de la Sección de
Persecución en la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en la década de 1930.
A mediados de la década de 1930, Chennault se
convirtió en el jefe del equipo acrobático del Cuerpo Aéreo del Ejército,
apodado "Los tres mosqueteros". Más tarde los reorganizó en
"Los tres hombres en el trapecio volador".
En 1937, Chennault renunció al ejército debido
al deterioro de su salud y un desacuerdo con sus superiores. Esto se debió
en gran parte a la opinión de que Chennault no estaba calificado para ser
ascendido. Poco después de su renuncia, se le pidió que viniera y sirviera
como consultor en China al comienzo de la Segunda Guerra
Sino-Japonesa. Chennault, originalmente un contrato de tres meses, se
quedó en China y se convirtió en mercenario al servicio del ejército chino.
En 1940 y principios de 1941, el gobierno
chino envió a Chennault a negociar con los Estados Unidos aviones, piezas y
pilotos. Eran mercenarios como Chennault y los aviones recibieron marcas
chinas. Al mismo tiempo, Chennault abogó por un plan para terminar la
guerra rápidamente. Quería que el gobierno chino construyera pistas de
aterrizaje en el norte de China para que pudieran comenzar los bombardeos contra
las ciudades japonesas. El liderazgo militar estadounidense estaba en
contra, en parte no creían que los chinos pudieran construir la base, también
cuestionaron el liderazgo de Chennault ya que solo unos años antes lo llamaron
inaceptable para la promoción. Aunque los aviones y pilotos llegaron
después del ataque a Pearl Harbor, las bases aéreas nunca se
materializaron. Los aviones y pilotos se formaron en el Grupo de
Voluntarios Estadounidenses., que fue apodado "Tigres voladores".
Chennault demostró tener un éxito increíble
con los Flying Tigers. En 1942, el gobierno chino publicó por primera vez
información sobre los Flying Tigers y los esfuerzos de Chennault. Fue
puesto en la portada de la revista Life y la revista Time. También lo trajeron
de regreso al ejército de los Estados Unidos junto con los Flying
Tigers. Se le dio el mando de la Decimocuarta Fuerza Aérea después de que
fue ascendido al rango de Mayor General.
Después de la Segunda Guerra Mundial,
Chennault permaneció en China. Después de comprar algunos aviones
militares excedentes, creó el Transporte Aéreo Civil, que estuvo activo durante
el tiempo en que los comunistas chinos se apoderaron de China. Incluso fue
llamado a Washington DC para testificar sobre el asunto. Más tarde, Civil
Air Transport cambió su nombre a Air America y continuó operando en el sudeste
asiático hasta la Guerra de Vietnam.
Nueve días antes de que Chennault falleciera,
fue ascendido a teniente general de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos. Falleció de cáncer de pulmón.
***
Chennault era miembro de League City Lodge No.
1053, League City, Texas. Era 32° del Rito Escocés Antiguo Aceptado,
Oriente de China en Shanghái (en el exilio) y miembro del Islam Shrine Temple,
San Francisco, California.
http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=9&new_day=06&new_year=2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario