Claves para entender a los Maestros

06 septiembre 2023

Claire Lee Chennault

 

Claire Lee Chennault

6 de septiembre de 1893 – 27 de julio de 1958

Commerce, Texas – Nueva Orleans

 

Fue una militar, mercenaria y piloto estadounidense.

Se crio en Luisiana. Después de graduarse de la escuela secundaria, él y su padre comenzaron a tergiversar el año de nacimiento de su Chennault, por lo general aparece como 1890 o 1889. Esto probablemente se debió a que Chennault era demasiado joven para asistir a la universidad. Asistió a la Universidad Estatal de Louisiana en 1909 y 1910. Se inscribió en la formación ROTC en la escuela.

De 1913 a 1915, Chennault se desempeñó como director de la Escuela Kilbourne antes de alistarse en el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial aprendió a volar. Después de la guerra, se graduó de la escuela de pilotos de persecución en 1922. Siguió siendo parte del servicio después de que se convirtió en el Cuerpo Aéreo y se convirtió en Jefe de la Sección de Persecución en la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en la década de 1930.

A mediados de la década de 1930, Chennault se convirtió en el jefe del equipo acrobático del Cuerpo Aéreo del Ejército, apodado "Los tres mosqueteros". Más tarde los reorganizó en "Los tres hombres en el trapecio volador".

En 1937, Chennault renunció al ejército debido al deterioro de su salud y un desacuerdo con sus superiores. Esto se debió en gran parte a la opinión de que Chennault no estaba calificado para ser ascendido. Poco después de su renuncia, se le pidió que viniera y sirviera como consultor en China al comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Chennault, originalmente un contrato de tres meses, se quedó en China y se convirtió en mercenario al servicio del ejército chino.

En 1940 y principios de 1941, el gobierno chino envió a Chennault a negociar con los Estados Unidos aviones, piezas y pilotos. Eran mercenarios como Chennault y los aviones recibieron marcas chinas. Al mismo tiempo, Chennault abogó por un plan para terminar la guerra rápidamente. Quería que el gobierno chino construyera pistas de aterrizaje en el norte de China para que pudieran comenzar los bombardeos contra las ciudades japonesas. El liderazgo militar estadounidense estaba en contra, en parte no creían que los chinos pudieran construir la base, también cuestionaron el liderazgo de Chennault ya que solo unos años antes lo llamaron inaceptable para la promoción. Aunque los aviones y pilotos llegaron después del ataque a Pearl Harbor, las bases aéreas nunca se materializaron. Los aviones y pilotos se formaron en el Grupo de Voluntarios Estadounidenses., que fue apodado "Tigres voladores".

Chennault demostró tener un éxito increíble con los Flying Tigers. En 1942, el gobierno chino publicó por primera vez información sobre los Flying Tigers y los esfuerzos de Chennault. Fue puesto en la portada de la revista Life y la revista Time. También lo trajeron de regreso al ejército de los Estados Unidos junto con los Flying Tigers. Se le dio el mando de la Decimocuarta Fuerza Aérea después de que fue ascendido al rango de Mayor General.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Chennault permaneció en China. Después de comprar algunos aviones militares excedentes, creó el Transporte Aéreo Civil, que estuvo activo durante el tiempo en que los comunistas chinos se apoderaron de China. Incluso fue llamado a Washington DC para testificar sobre el asunto. Más tarde, Civil Air Transport cambió su nombre a Air America y continuó operando en el sudeste asiático hasta la Guerra de Vietnam.

Nueve días antes de que Chennault falleciera, fue ascendido a teniente general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Falleció de cáncer de pulmón.

***

Chennault era miembro de League City Lodge No. 1053, League City, Texas. Era 32° del Rito Escocés Antiguo Aceptado, Oriente de China en Shanghái (en el exilio) y miembro del Islam Shrine Temple, San Francisco, California.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=9&new_day=06&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario