Claves para entender a los Maestros

14 octubre 2016

ALICIA TOYOS YAÑEZ

ALICIA MARGARITA TOYOS YAÑEZ
¿? -14 de octubre de 2016
Montevideo


Alicia Toyos fue de esas mujeres pioneras, y con gran tesón que logro conjuntamente con otras Hermanas la conformación de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

Ante su partida al Eterno Oriente,  en forma de síntesis presentaremos algunos de esos momentos que la llevaron hacer la Venerable Maestra y llegar a ser Gran Maestra ad vitam de la Gran Logia Femenina del Uruguay.

Entrevista realizada para el Diario El País, Junio de 2007
ALICIA TOYOS - GRAN MAESTRA


"La mujer será transmisora ideal de la luz masónica"



Es la "Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay". Esta gran logia de la Masonería acaba de fundarse en el país por un número de masonas que entendieron que era tiempo de independizarse. En conversación con El País, Toyos habló de los motivos que la llevaron a ingresar en la Masonería, y reivindicó su calidad de "secreta" por "discreta". Indicó las características requeridas para ser masón, y explicó que la Masonería es una institución de regeneración del hombre cuyo trabajo se refleja en buenas acciones hacia la sociedad. 

- ¿Qué le atrajo de la Masonería?
- Conocí la Masonería a través de un extraordinario masón lleno de sabiduría que supo transmitirme todo lo bueno que tenía esa institución para la humanidad y, como él, me enamoré de la Masonería desde el primer momento.
- ¿Es una institución elitista?
- No es elitista tal como se entiende esa palabra, pero no es para todo el mundo. Se requiere un perfil determinado y cumplir con ciertos requisitos. Un masón debe ser una persona librepensadora, de buena moral y buenas costumbres.
-¿Qué es concretamente lo que hace la Masonería?
-Trabaja en el perfeccionamiento del individuo para actuar en la sociedad.
-¿De qué manera?
-Cada masón lleva consigo las enseñanzas al ámbito donde se desenvuelve y, sin proponérselo, cambia todo su entorno. Como una piedra al caer en un lago con sus ondas expansivas. El trabajo que hacemos en la intimidad de los templos queda reflejado en la actitud de todo masón, con irreprochable moral, con buenas acciones y rectitud en el proceder.

Entrevista realizada para el Diario La República, Abril de 2009
Masonería femenina en expansión

Alicia Toyos Yánez accedió a brindar a La República de las Mujeres su perspectiva sobre el lugar de las mujeres en la Masonería, tanto a nivel mundial como nacional. La Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina del Uruguay, formada por las tres logias también femeninas Fe, Esperanza y Caridad, asegura que las mujeres masonas no se sienten relegadas ni les interesa confrontar con los hombres; antes bien, adhieren al principio de la complementariedad.
ISABEL PEREZ


"Debemos luchar sin perder de vista nuestra propia identidad", asegura Alicia Toyos Yáñez.

Alicia Toyos Yáñez sostiene que "a la luz de la realidad de hoy, la polémica de la mujer en la Masonería ya no tiene sentido alguno"; no obstante, admite que al respecto hay "mucha confusión, incluso entre los integrantes de diferentes agrupaciones masónicas que parecen ignorar algunas de las órdenes donde trabajamos las mujeres".
Por esta razón, considera necesario realizar un relato acerca de cuál ha sido "el camino masónico que hizo la mujer uruguaya hasta nuestros días", partiendo de que "en la época en que se reorganiza la Masonería -en 1717 en Inglaterra- era casi impensable que una mujer pudiera integrarla". Esto, desde su perspectiva, se debe a que "en esa época la mujer no era considerada libre, no fue excluida por una cuestión iniciática o relacionada con la tradición; sino por un hecho histórico: en aquella época:' las mujeres vivían y morían bajo la tutela masculina".
Recién en 1882 en Francia se funda la primera orden mixta, llamada Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain", y más tarde, desde Buenos Aires donde dicha orden tenía una federación, se crea la primera Logia mixta en el Uruguay, llamada Eleusys Nº 1206 en el año 1973. Más tarde, esta Logia mixta se independiza de la federación que le dio origen y "es considerada Logia pionera dependiendo directamente del Supremo Consejo que está en París, Francia" .
En 1982 se funda otra orden mixta llamada Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) bajo los auspicios de un Supremo Consejo también internacional que tiene logias en toda América y cuyo Gran Maestre es uruguayo.
Producto de una de las logias montevideanas del GOLA, nace Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (Gofmu) en 1998. Esta fue la logia que el pasado 20 de setiembre organizó en el marco de la conmemoración del Día del Libre Pensamiento de la Unidad Italiana- una mesa redonda sobre "¿Qué lugar para la mujer en la Masonería?", de la cual La República de las Mujeres dio cuenta en ediciones anteriores.
INDEPENDIENTES DESDE 2004
En 2004, un grupo de mujeres masonas que integraba la Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain", fundó la primera logia estrictamente femenina, la Respetable Logia Fe, bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile. " De esta forma las mujeres uruguayas encontraban nuevas oportunidades para elegir cómo trabajar masónicamente", asevera Toyos.


Retrato Hablado


Alicia Toyos entrevistada por Andrea Calvete en Vivencias

 
Hora Pico








 http://granlogiafemuy.org


4 comentarios:

  1. Todavia no me lo creo..... Un privilegio haber compartido con esta sabia Mujer !!!


    ResponderEliminar
  2. Todavia no me lo creo..... Un privilegio haber compartido con esta sabia Mujer !!!


    ResponderEliminar
  3. Me ha impactado su muerte fïsica profundamente. En la distancia y por sus cartas tan fraternales aprendí a admirarla y quererle mucho.
    D.'.D.'.D.'.

    ResponderEliminar