Claves para entender a los Maestros

25 octubre 2016

El Saco de Proposiciones

El Saco de Proposiciones


Una aclaración previa lo que se describe puede tener cambios dependiendo del rito e incluso algunas características particulares adquirida en el país.

Sobre el fin de los trabajos, se procede a la circulación del Saco de Proposiciones. Debe de entenderse esta acción como un requisito para todas las tenidas, sino  deja de tener su valor reglamentario.
Podemos entender este acto de circulación del saco, es una manifestación de la Libertad de expresión existente dentro de la Orden, implicando la participación de todos los Hermanos presentes.
El Hermano Experto es el encargado de llevar adelante el rito, parte de entre columnas y empezando la recolección por el Venerable Maestro y por los Hermanos que ocupen el Oriente, siguiendo por el Primer y Segundo Vigilante, por el Secretario, el Orador y demás Oficiales. Continúa posteriormente por las dos Columnas, dando la precedencia a los Maestros, por último, él mismo depone su propuesta en el Saco.
Se les recuerda s todos los asistentes, aunque no tengan nada que proponer, igual deben introducir la mano cerrada en el Saco y retirarla abierta, de esta manera, se mantiene en secreto de quienes son las proposiciones.

Incluso se pueden introducir sugerencias formuladas por profanos, es una forma de oído que tiene la Logia en el exterior del Templo; constituyéndose en una vía de con­tacto que cualquier profano puede llamar para conectarse con la Orden, puede verse como una muestra de la Tolerancia.
El Experto regresa al altar del Venerable  para entregar el contenido del Saco –se debe de entender como “efectúa el despojo”-.
Las propuestas serán observadas por el Venerable las que hayan sido depuestas y pasará a comunicarlas, en consecuencia, a la Logia, o puede colocar el mazo sobre las propuestas, lo que significa que las mismas están “bajo el mazo, en revisión”.
Es claro que aquella propuesta anónima “impura” será quemada en forma inmediata por el Maestro. Llegado el caso de no haber propuestas dirá que “el Saco de Proposiciones ha llegado vacío y  estéril”.
En el caso que el Saco de Proposiciones, tenga contenido; el Maestro manifiesta que “ha recibido el mensaje de una consciencia sin tacha y con aspiraciones puras”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario