XXI Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana
C.M.I.
del 1 al 5 de abril del año 2.009 e.·.v.·.
CONCLUSIONES DE LA COMISION Nº 5:
El Laicismo y el accionar de la Masonería en la sociedad
Contemporánea Presidente de la Comisión V.·.H.·. Alejandro Jara de la Gran
Logia de Chile. Relator: V.·.H.·. Félix Mendoza de la Espriella de la
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.
Secretario: V.·.H.·. Fernando Ramos de la Gran Logia
Simbólica del Paraguay. Asistieron
las siguientes Grandes Logias: Argentina, Brasil (Paulista),
Chile, Bogotá, Cartagena, Cali y Bucaramanga-Colombia, Cuba, Valle de
México-México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela, a.-Introducción La comisión
estimó pertinente formular siguientes reflexiones, a modo de introducción,
acerca de la naturaleza del Laicismo como ética individual y colectiva de
vida.-Podemos definir al Laicismo como un conjunto de principios que propugnan
la libertad de la conciencia y la autonomía del pensamiento con respecto a cualquier
clase de ataduras o compulsiones de obediencias confesionales o metafísicas, como
elementos esenciales para el desarrollo libre del espíritu.-El respeto a la
Libertad de la conciencia de cada ser humano concierne tanto al adulto como al
niño. Uno y otro tienen derecho a descubrir por sí mismos aquello que les
parezca verdadero o errado, sin sumisiones ideológicas o proselitismos de
sentido único. Para que así ocurra, parece necesario asegurar a todos la
posibilidad de la libre confrontación de sus identidades culturales,
filosóficas, religiosas, políticas, étnicas, etc., sin la cual no existe la
libertad de elección. -Una sociedad en la que, desde la infancia, sus miembros
se segregan según sus identidades, convicciones, extracción social y costumbres
será una sociedad que llevará en sí el germen del conflicto. En cambio, se
formará una sociedad más estable y más fraterna en aquellos lugares en que,
desde su infancia, los seres aprendan a reconocerse, soportarse y respetarse;
donde puedan convivir el ateo, el agnóstico y el creyente; el judío, el
musulmán y el cristiano; el joven y la joven; el fuerte y el débil; el rico y
el pobre, etc., sin que para ello tengan que perder su identidad cultural y
familiar. -El Laicismo no agrede a ninguna fe, a ninguna identidad cultural o
racial, a ninguna certeza o actitud del espíritu. Por el contrario, las respeta
todas y proporciona material para enriquecer las diferentes identidades. -Creemos
que la ética laica no constituye en sí una opción ideológica en cuanto no
impone certezas obligatorias de transmisión autoritaria, sino que, por el
contrario, preconiza la apertura del espíritu, la libre confrontación de las ideas
y el examen crítico de los hechos y los conceptos. -En brazos de las revoluciones
de la tecnología, de la informática y de la globalización, el mundo progresa a
pasos agigantados en las más diversas actividades humanas. Sin embargo, en el
campo de la Tolerancia los progresos son más lentos. Diversos integrismos
religiosos exhiben sus garras sangrientas en las más diversas latitudes: Irán,
Argelia, Filipinas, India y Pakistán, Repúblicas Ex Yugoslavas, Irlanda del
Norte y otras, son regiones donde todavía se mata para defender o para imponer
una fe.
La confrontación política ha disminuido en intensidad y ha
surgido un cierto consenso sobre la valoración de la libertad, los derechos
humanos, la democracia, el mercado y la defensa del medio ambiente. El debate
se ha desplazado hacia la ecología, la educación, la salud, los derechos de las
minorías, la superación de la pobreza, todo ello revestido de
un creciente interés por los problemas étnicos y morales. No
obstante ello, en muchos lugares del mundo subsisten sectores que, aferrados a
la ética objetiva del derecho natural, basada en una verdad revelada de valor
absoluto, pretenden que sus creencias pensamiento que preconizan el desarrollo
libre del espíritu, amparadas en los principios de la ética laica. La Francmasonería
sostiene que, mientras existan formas de pensamiento que traten de condicionar
la conciencia del ser humano mediante compulsiones basadas en conceptos metafísicos,
no podrá cesar la lucha por la libertad de la conciencia del individuo, el imperio
de la Tolerancia y la autonomía del estado respecto de las confesiones
religiosas.
A.-Se registraron y se dio lecturas a las siguientes
Ponencias: Ponencia presentada por el Gran Maestro M.·.R.·.H.·. Hernando
Osorio, de la Serenísima Gran Logia Nacional de El Laicismo y el accionar de la
Masonería en la sociedad contemporánea. Leída
por el MRH Ildefonso Baldiris Silva, Diputado Gran Maestro de la Serenísima
Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.-1.-Propuesta sobre la
formación de una Academia Iberoamericana de Estudios Masónicos de la comisión.
2.-Ponencia escrita por el Gran Maestro José María Días Neto
del Grande Oriente Paulista: “Laicismo”. Presentada por el V.·.H.·. Vladimir
Gatti, del Gran Oriente Paulista, y leída por la secretaría de la
comisión.3.-Ponencia de la Gran Logia del Valle de México:
“Educación y estado laico, una necesidad social”. Presentada
por el V.·.H.·. Martín Dávila
Bello, Gran Orador de la Gran Logia Valle de
México.4.-Ponencia de la Gran Logia de Chile: “Naturaleza del Laicismo”.
Presentada por el V.·.H.·. Alejandro Jara Lazcano, Gran
Consejero de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de
Chile.5.-Ponencia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay: “Reseña de la
experiencia del ILEC-Paraguay en la
organización y desarrollo del V Seminario (Oct/2008)”.
Presentada por el V.·.H.·. Fernando Ramos, de la Gran Logia Simbólica del
Paraguay. En medios físico y magnético.- Conclusiones. Del análisis de las
diversas ponencias la Comisión llegó a las
siguientes conclusiones:1.-El accionar de la Masonería en la
sociedad contemporánea, en relación con el Laicismo ha sido siempre tutelar,
promoviendo la libertad de cultos.2.-El
Centro de Acción Laica (CAL) de Bélgica y los Institutos
Laicos de Estudios Contemporáneos (ILECs) han sido promotores del Laicismo en
la región y se han convertido en importantes referentes, con miras al
fortalecimiento de una conciencia social laica.3.-El Laicismo, mirado desde el
punto de vista político y el Laicismo visto desde el ángulo filosófico, debe
ser apoyado por las Grandes Logias.4.-En la promoción de los Derechos Humanos y
de la Libertad religiosa, se debe impulsar su apertura hacia sectores no
masónico.5.-Se hace necesario realizar una intensa labor de difusión de
nuestros principios, mediante la estructura de páginas WEB’s por parte de las
Grandes Logias y los Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos (ILECs).6.-Se
consideró la creación de una Academia Iberoamericana de Altos Estudios
Masónicos, a fin de establecer un intercambio información y experiencia a nivel
regional en materia de docencia masónica, donde su base formativa reivindique y
ubique al ser humano como centro de sus reflexiones y acciones.7.-Consideramos
que la práctica de los cultos no puede ser sometidos a controles rígidos de
parte de los estados. Las normas que los rigen son de naturaleza diferente que
aquellas relativas al contrato social del estado.8.-Es nuestro parecer que, por
muy nobles que puedan ser los sentimientos religiosos, no deben estar mezclados
con los propósitos sociales de un estado de derecho, que en esta materia deben
estar orientados hacia la promoción de la libertad de conciencia de cada
individuo, sin interferencias o dependencias de compulsiones de carácter
religioso.9.-Sin la pretensión de agotar la lista de los postulados
fundamentales del Laicismo, podemos establecer entre otros los siguientes: a.
Separación del estado de las iglesias. b. Libertad de conciencia. c.-Libertad de
opción de los creyentes en materia religiosa. d.-Libertad para discutir los
avances de la ciencia y tecnología, en todas sus manifestaciones,
independientemente de cualquier manifestación religiosa. e.- La educación debe
estar abierta al análisis a todos los temas relacionados con la ciencia y la
tecnología, independientemente de toda consideración de orden religioso. f.-Es
aspiración de las Grandes Logias Confederadas que las reformas educacionales
que impulsen los diferentes estados estén en armonía con los postulados del
Laicismo, como elemento esencial para el desarrollo libre del espíritu.10.- Las
exitosas experiencias obtenidas a través de los cinco Seminarios de los ILECs,
realizados hasta ahora señalan, entre otros: a.-La necesidad de difundir los
principios y las acciones concretas del Laicismo especialmente entre los
jóvenes. b.-La necesidad de incorporar los principios del Laicismo en la
legislación interna de los respectivos países, de acuerdo a sus propias
realidades.11.-Se analizó exhaustivamente la metodología aplicada en los Seminarios
realizados y se resolvió las reglamentaciones correspondientes sean difundidas
entre las diferentes Grandes Logias y sus respectivos Institutos.12.-Se
resolvió que las Grandes Logias confederadas estimulen la formación de ILECs en
aquellos países donde aún no existen, con el fin de universalizar los
principios del Laicismo, con la mira de formar una Asociación de Institutos
Laicos de Estudios Contemporáneos de las Grandes Logias Confederas. Solicitud
de la Gran Logia del Perú: El V.·.H.·. Iván Tantaleán, en representación de la
Gran Logia del Perú, propuso que la organización del VII Seminario
de Laicismo, a realizarse el año 2010, se efectúe en la
ciudad de Lima. Dicha moción fue
aprobada por la unanimidad de las Grandes Logias
representadas en esta comisión. (Documentos originales ver ANEXO 5)
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