Claves para entender a los Maestros

10 enero 2018

Documentos C.M.I.

XXI Gran Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana C.M.I.
del 1 al 5 de abril del año 2.009 e.·.v.·.

CONCLUSIONES DE LA COMISION Nº 5:
El Laicismo y el accionar de la Masonería en la sociedad Contemporánea Presidente de la Comisión V.·.H.·. Alejandro Jara de la Gran Logia de Chile. Relator: V.·.H.·. Félix Mendoza de la Espriella de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.
Secretario: V.·.H.·. Fernando Ramos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay. Asistieron
las siguientes Grandes Logias: Argentina, Brasil (Paulista), Chile, Bogotá, Cartagena, Cali y Bucaramanga-Colombia, Cuba, Valle de México-México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela, a.-Introducción La comisión estimó pertinente formular siguientes reflexiones, a modo de introducción, acerca de la naturaleza del Laicismo como ética individual y colectiva de vida.-Podemos definir al Laicismo como un conjunto de principios que propugnan la libertad de la conciencia y la autonomía del pensamiento con respecto a cualquier clase de ataduras o compulsiones de obediencias confesionales o metafísicas, como elementos esenciales para el desarrollo libre del espíritu.-El respeto a la Libertad de la conciencia de cada ser humano concierne tanto al adulto como al niño. Uno y otro tienen derecho a descubrir por sí mismos aquello que les parezca verdadero o errado, sin sumisiones ideológicas o proselitismos de sentido único. Para que así ocurra, parece necesario asegurar a todos la posibilidad de la libre confrontación de sus identidades culturales, filosóficas, religiosas, políticas, étnicas, etc., sin la cual no existe la libertad de elección. -Una sociedad en la que, desde la infancia, sus miembros se segregan según sus identidades, convicciones, extracción social y costumbres será una sociedad que llevará en sí el germen del conflicto. En cambio, se formará una sociedad más estable y más fraterna en aquellos lugares en que, desde su infancia, los seres aprendan a reconocerse, soportarse y respetarse; donde puedan convivir el ateo, el agnóstico y el creyente; el judío, el musulmán y el cristiano; el joven y la joven; el fuerte y el débil; el rico y el pobre, etc., sin que para ello tengan que perder su identidad cultural y familiar. -El Laicismo no agrede a ninguna fe, a ninguna identidad cultural o racial, a ninguna certeza o actitud del espíritu. Por el contrario, las respeta todas y proporciona material para enriquecer las diferentes identidades. -Creemos que la ética laica no constituye en sí una opción ideológica en cuanto no impone certezas obligatorias de transmisión autoritaria, sino que, por el contrario, preconiza la apertura del espíritu, la libre confrontación de las ideas y el examen crítico de los hechos y los conceptos. -En brazos de las revoluciones de la tecnología, de la informática y de la globalización, el mundo progresa a pasos agigantados en las más diversas actividades humanas. Sin embargo, en el campo de la Tolerancia los progresos son más lentos. Diversos integrismos religiosos exhiben sus garras sangrientas en las más diversas latitudes: Irán, Argelia, Filipinas, India y Pakistán, Repúblicas Ex Yugoslavas, Irlanda del Norte y otras, son regiones donde todavía se mata para defender o para imponer una fe.
La confrontación política ha disminuido en intensidad y ha surgido un cierto consenso sobre la valoración de la libertad, los derechos humanos, la democracia, el mercado y la defensa del medio ambiente. El debate se ha desplazado hacia la ecología, la educación, la salud, los derechos de las minorías, la superación de la pobreza, todo ello revestido de
un creciente interés por los problemas étnicos y morales. No obstante ello, en muchos lugares del mundo subsisten sectores que, aferrados a la ética objetiva del derecho natural, basada en una verdad revelada de valor absoluto, pretenden que sus creencias pensamiento que preconizan el desarrollo libre del espíritu, amparadas en los principios de la ética laica. La Francmasonería sostiene que, mientras existan formas de pensamiento que traten de condicionar la conciencia del ser humano mediante compulsiones basadas en conceptos metafísicos, no podrá cesar la lucha por la libertad de la conciencia del individuo, el imperio de la Tolerancia y la autonomía del estado respecto de las confesiones religiosas.
A.-Se registraron y se dio lecturas a las siguientes Ponencias: Ponencia presentada por el Gran Maestro M.·.R.·.H.·. Hernando Osorio, de la Serenísima Gran Logia Nacional de El Laicismo y el accionar de la Masonería en la sociedad contemporánea.  Leída por el MRH Ildefonso Baldiris Silva, Diputado Gran Maestro de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.-1.-Propuesta sobre la formación de una Academia Iberoamericana de Estudios Masónicos de la comisión.
2.-Ponencia escrita por el Gran Maestro José María Días Neto del Grande Oriente Paulista: “Laicismo”. Presentada por el V.·.H.·. Vladimir Gatti, del Gran Oriente Paulista, y leída por la secretaría de la comisión.3.-Ponencia de la Gran Logia del Valle de México:
“Educación y estado laico, una necesidad social”. Presentada por el V.·.H.·. Martín Dávila
Bello, Gran Orador de la Gran Logia Valle de México.4.-Ponencia de la Gran Logia de Chile: “Naturaleza del Laicismo”. Presentada por el V.·.H.·. Alejandro Jara Lazcano, Gran
Consejero de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Chile.5.-Ponencia de la Gran Logia Simbólica del Paraguay: “Reseña de la experiencia del ILEC-Paraguay en la
organización y desarrollo del V Seminario (Oct/2008)”. Presentada por el V.·.H.·. Fernando Ramos, de la Gran Logia Simbólica del Paraguay. En medios físico y magnético.- Conclusiones. Del análisis de las diversas ponencias la Comisión llegó a las
siguientes conclusiones:1.-El accionar de la Masonería en la sociedad contemporánea, en relación con el Laicismo ha sido siempre tutelar, promoviendo la libertad de cultos.2.-El
Centro de Acción Laica (CAL) de Bélgica y los Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos (ILECs) han sido promotores del Laicismo en la región y se han convertido en importantes referentes, con miras al fortalecimiento de una conciencia social laica.3.-El Laicismo, mirado desde el punto de vista político y el Laicismo visto desde el ángulo filosófico, debe ser apoyado por las Grandes Logias.4.-En la promoción de los Derechos Humanos y de la Libertad religiosa, se debe impulsar su apertura hacia sectores no masónico.5.-Se hace necesario realizar una intensa labor de difusión de nuestros principios, mediante la estructura de páginas WEB’s por parte de las Grandes Logias y los Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos (ILECs).6.-Se consideró la creación de una Academia Iberoamericana de Altos Estudios Masónicos, a fin de establecer un intercambio información y experiencia a nivel regional en materia de docencia masónica, donde su base formativa reivindique y ubique al ser humano como centro de sus reflexiones y acciones.7.-Consideramos que la práctica de los cultos no puede ser sometidos a controles rígidos de parte de los estados. Las normas que los rigen son de naturaleza diferente que aquellas relativas al contrato social del estado.8.-Es nuestro parecer que, por muy nobles que puedan ser los sentimientos religiosos, no deben estar mezclados con los propósitos sociales de un estado de derecho, que en esta materia deben estar orientados hacia la promoción de la libertad de conciencia de cada individuo, sin interferencias o dependencias de compulsiones de carácter religioso.9.-Sin la pretensión de agotar la lista de los postulados fundamentales del Laicismo, podemos establecer entre otros los siguientes: a. Separación del estado de las iglesias. b. Libertad de conciencia. c.-Libertad de opción de los creyentes en materia religiosa. d.-Libertad para discutir los avances de la ciencia y tecnología, en todas sus manifestaciones, independientemente de cualquier manifestación religiosa. e.- La educación debe estar abierta al análisis a todos los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, independientemente de toda consideración de orden religioso. f.-Es aspiración de las Grandes Logias Confederadas que las reformas educacionales que impulsen los diferentes estados estén en armonía con los postulados del Laicismo, como elemento esencial para el desarrollo libre del espíritu.10.- Las exitosas experiencias obtenidas a través de los cinco Seminarios de los ILECs, realizados hasta ahora señalan, entre otros: a.-La necesidad de difundir los principios y las acciones concretas del Laicismo especialmente entre los jóvenes. b.-La necesidad de incorporar los principios del Laicismo en la legislación interna de los respectivos países, de acuerdo a sus propias realidades.11.-Se analizó exhaustivamente la metodología aplicada en los Seminarios realizados y se resolvió las reglamentaciones correspondientes sean difundidas entre las diferentes Grandes Logias y sus respectivos Institutos.12.-Se resolvió que las Grandes Logias confederadas estimulen la formación de ILECs en aquellos países donde aún no existen, con el fin de universalizar los principios del Laicismo, con la mira de formar una Asociación de Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos de las Grandes Logias Confederas. Solicitud de la Gran Logia del Perú: El V.·.H.·. Iván Tantaleán, en representación de la Gran Logia del Perú, propuso que la organización del VII Seminario
de Laicismo, a realizarse el año 2010, se efectúe en la ciudad de Lima. Dicha moción fue

aprobada por la unanimidad de las Grandes Logias representadas en esta comisión. (Documentos originales ver ANEXO 5)

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