Sir Winston Leonard Spencer Churchill
30 de novimbre de 1874 -24 de enero de 1965
Blenheim Palace, Inglaterra
Político, historiador, escritor y orador. Premio Nobel de Literatura en 1953.
Fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).
Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador The Morning Post), historiador, escritor y artista.
Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. También fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
Nació en el seno de la familia aristocrática de los duques de Marlborough. Su padre, lord Randolph Churchill, fue un político carismático y ministro de Hacienda del Reino Unido; su madre, Jenny Jerome, era de origen estadounidense. Siendo un joven oficial del ejército, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.
En la primera línea política durante 50 años, ocupó numerosos cargos políticos y de Gabinete. Antes de la Primera Guerra Mundial, fue presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que motivó su salida del gobierno. Después sirvió un breve tiempo en el frente occidental como comandante del 6.º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses. Regresó al gobierno como ministro de Armamento, secretario de Estado de Guerra y secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924 y 1929, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, lo que muchos consideraron una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido. Igual de polémicas fueron su oposición al incremento de la autonomía de la India y su resistencia a la abdicación de Eduardo VIII en 1936.
Aunque permaneció fuera de la política en la década de 1930, lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme. Sin embargo, apoya el fascismo de Mussolini al menos hasta 1934. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo y, tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940, se convirtió en primer ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición y en la guerra contra la Alemania nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.
Después de que su partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955.
A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de Estado nunca antes vistas.
Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia del Reino Unido.
Fue iniciado en la Logia Studholme No. 1591 el 24 de Mayo de 1901.
En la Biblioteca y Museo de la Masonería se expone el mandil del Ilustre Hermano Sir Winston Churchill. La inscripción en el pouch dice en letras doradas: Bro. Winston L.S. Churchill Studholme Lodge No 1591 - el 19 de julio, Winston pasó al segundo grado de compañero y el 5 de marzo de 1902 alcanzó la maestría-.
Iniciado en la masonería
Trevor Ravenscroft, fallecido hace cinco años, cuenta en El pacto satánico (Editorial Robin Book) cómo su propio iniciador Walter Johannes Stein conoció a Hitler en Viena, en sus tiempos de estudiante, siendo muy revelador el estado psíquico de Hitler, especialmente cuando se quedaba observando fijamente la lanza de San Mauricio, en el Museo de Hofburg.
Tras la anexión de Austria, pudo finalmente tener bajo su control el arma que se asegura atravesó el costado de Cristo y que la tradición austríaca considera un talismán de gran poder. Stein, refugiado en Inglaterra antes de la guerra, asesoró confidencialmente a Churchill sobre Hitler y su círculo inmediato, en el que había grandes apasionados del ocultismo, como Hess y Himmler, aunque aquel no hizo mucho caso de algunas de sus recomendaciones.
Churchill fue iniciado en la masonería en 1903, aunque más tarde dimitió, llegando al punto de denunciar -en 1920 la conspiración revolucionaria a la que habrían contribuido algunas sociedades secretas.
Casualmente, cuando un amigo mío compró una casa en Westerham, Kent, a un kilómetro de la mansión de Churchill, encontró en el sótano de esta los libros y el archivo de la logia masónica United Studholme 101, donde figuraba el nombre de Churchill. Yo mismo devolví estos documentos a la Gran Logia de Inglaterra.
No tengo ninguna duda de que Churchill comprendía el mundo esotérico. Sobre sus vinculaciones con prominentes miembros de sociedades secretas todo lo que conocemos son pequeños retazos. Así, por ejemplo, entre sus amigos íntimos se contaban el vizconde Frederick Leathers y el conde de Selborne, presuntos miembros del Priorato de Sión, de cuyas fascinantes maniobras hablaremos en un próximo artículo.
Todo el desarrollo de su jardín en Westerham, realizado por él mismo en sus años de exilio político, es esotérico. Hay una gran línea energética que pasa directamente por sus rosales, combinándose magistralmente con una piscina-lago circular.
Descripción de Winston Churchill, sus ideales, y su vínculo con la masonería
Gustavo Vidal, licenciado en Derecho, masón de la Gran Logia de España, y escritor. Con una personalidad perseverante, Winston Churchill pasó de ser corresponsal de varios periódicos a primer ministro de Inglaterra, logrando hacer frente a Adolf Hitler en su intento de invadir toda Europa.
Audio: https://www.ivoox.com/winston-churchill-sus-ideales-su-vinculo-con-audios-mp3_rf_14786693_1.html
La Tumba de Sir Winston Churchill K.G., P.C., O.M.
El curador Mark Dennis posa para una fotografía con un mandil masónico usado por Winston Churchill durante la apertura de una galería titulada "Tres siglos de masonería inglesa" en la Biblioteca y el Museo de la Francmasonería CRÉDITO: CARL COURT / GETTY
Fuentes:
https://www.diariomasonico.com/masones-famosos/winston-churchill
https://es.wikipedia.org/wiki/Winston_Churchill
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/10/09/judge-bans-freemasonry-emblem-from-gravestone-of-senior-mason/
No hay comentarios:
Publicar un comentario