Claves para entender a los Maestros

24 marzo 2018

Harry Houdini


Harry Houdini
24 de marzo de 1874 — 31 de octubre de 1926
Budapest, Imperio austrohúngaro - Detroit, Míchigan (EE.UU.)


Gran ilusionista y escapista.

Era hijo del rabino Mayer Samuel Weisz (1829-1892) y Cecilia Steiner (1841-1913). Tenía cinco hermanos (Herman M., Nathan J., Gottfried William, Theodore​ y Leopold D.) y una hermana (Gladys Carrie).

Su familia se trasladó a Appleton (Wisconsin) ​ cuando él tenía cuatro años de edad, debido a que su padre había sido designado rabino de una nueva congregación.

Para ayudar a su familia a superar las dificultades económicas, Erich empezó a trabajar desde muy pequeño. Cuando tenía ocho años de edad, trabajó vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles. Un día, su padre lo llevó a ver al Dr. Lynn, un mago viajero; al niño le llamó mucho la atención el arte de la actuación, y se interesó en este. Cuando tenía nueve años, Erich y sus amigos del barrio formaron un pequeño circo, donde él actuaría por primera vez ante un público el 28 de octubre de 1883 con el nombre de Ehrich, The Prince of the Air, actuando como contorsionista y trapecista.

Poco tiempo después, el jovencísimo artista se marchó de su hogar en busca de fortuna con circos y espectáculos ambulantes. Duró alrededor de un año fuera de casa, pero regresó cuando su familia se había trasladado a Nueva York, a la edad de trece años. ​ Allí, el joven consiguió varios trabajos para ayudar a mantener a su familia. Utilizaba su tiempo libre para estudiar magia, y competir en varias disciplinas atléticas, como la natación. En ese entonces, Erich consiguió un libro llamado The Memoirs of Robert-Houdin, Ambassador, Author, and Conjuror, Written by Himself; el libro narraba las memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, a quien el joven de inmediato convirtió en su ídolo. ​ Erich Weiss decidió utilizar desde entonces el apellido del mago, añadiéndole una i al final para indicar parecido a Houdin.

Si bien empezó como trapecista en 1882, se dedicó finalmente a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación que consistía en correr y en una severa disciplina de natación; comenzó esta rutina física desde muy temprana edad, cuando ingresó en un club de atletismo, y continuó con ella hasta el final de sus días.

Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia y llegó a acumular una formidable colección especializada en la materia, que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con los muertos, que consagró su vida a desenmascarar a los médiums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño.

Concebía la magia como un espectáculo en sí mismo y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo.

Antes de morir, preparó una prueba definitiva contra su tan aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Se dice que ningún médium consiguió comunicarle el código correcto.

En la madrugada del 31 de octubre de 1926, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Su apéndice vermiforme tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes.

El entierro se realizó a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros.

Se han hecho documentales basados en su vida, y hace unos años se hizo una película sobre este famoso mago, considerado el mejor de los magos.

----------------0-----------------


Houdini fue iniciado en la Masonería en la Logia Santa Cecilia No. 568 de New York el 17 de Julio de 1923, ascendió a Compañero el 31 de Julio y fue elevado a Maestro el 21 de Agosto.

Se convirtió en un miembro vitalicio el 30 de octubre de 1923.

Dentro de sus actividades masónicas de Houdini incluyeron otorgar una función a beneficio de la Logia de Nueva York, que llenó los asientos con 4.000 personas en la Catedral del Rito Escocés recaudando miles de dólares.

En octubre de 1926, apenas unas semanas antes de su muerte, se convirtió en un Shriner (Orden paramásonica de ayuda) en el Templo de la Meca. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini
https://www.diariomasonico.com/masones-famosos/harry-houdini-mason
https://logiahonorylealtad.blogspot.com.uy/2017/04/mago-houdini-fue-mason.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario