Francisco
Canaro
26 de
noviembre de 1888 – 14 de diciembre de 1964
San José de
Mayo (San José-Uruguay) – Buenos Aires
Ese es el nombre artístico del maragato Francisco
Canarozzo, fue un compositor de tangos, violinista y director
de orquesta uruguayo. Además, pionero del jazz junto con René Cóspito y
Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920.
Caricatura por Jaime Clara
26 noviembre 2018
En Uruguay fue popularmente conocido como "Pirincho", porque al nacer la
partera exclamó al ver la forma de su pelo: "¡Parece un pirincho!", aludiendo a un pájaro encrestado común
del Río de la Plata. En Argentina como "Pancho" apodo común en gran parte de Hispanoamérica para
quienes se llaman Francisco.
Desde muy temprana edad la familia de Canaro (de origen
italiana) se instaló en Buenos Aires, donde vivieron en casas de
inquilinato (llamadas conventillos), en condiciones de extrema pobreza.
Antes de cumplir los diez años trabajaba en las calles, ya voceaba diarios por
la calle. Luego fue pintor de brocha gorda, y se empleó incluso en las obras
del Congreso de la Nación. Su hermano menor fue el también músico y director de
orquesta Rafael Canaro.
Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando
envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le
serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de
madera. Su hazaña pudo haber inspirado al grupo musical argentino Les
Luthiers, quienes emplean violines de lata con frecuencia.
El primer tango que
saqué de oído fue "El llorón", de autor anónimo -recordaría
muchos años después-. El estuche me lo
fabricó mi vieja; en realidad una funda de género, y ya salí a ganar algo de
plata en bailes de la vecindad.
Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro
reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco.
En 1908 empezó a actuar de forma continua en
varios lugares de La Boca, y luego, conjuntamente con Greco en diversas
giras.
En 1912 comenzó Canaro su trascendental labor de
compositor con los tangos "Pinta
brava" y "Matasanos".
Comenzaba 1925 cuando el director de una agencia de
contratación de artistas Amadeo Garesio, que años después fue el titular del
cabaré Chántele, impulsó a Canaro a presentarse en París, ciudad donde el
tango tenía amplia difusión y en la que actuaban con éxito la orquesta de Manuel
Pizarro y el conjunto encabezado por Genaro Espósito y Eduardo
Blanco. Canaro viajó con sus hermanos, el bandoneonista Juan y el
contrabajista Rafael, el bandoneonista Carlos Marcucci, el
pianista Fioraventi Di Cicco, el violinista Agesilao Ferrazzano y
el baterista Romualdo Lo Moro.
La orquesta debutó el 23 de abril de 1925 en el
dancing Florida, que se encontraba en el vestíbulo del teatro Apollo,
con sus integrantes con vestimenta gauchesca –blusa y chiripá floreados,
pañolón, botas y hasta puñal en el cinto- porque la actuación de orquestas
íntegramente formada por músicos extranjeros sólo estaba permitido si
constituía un “número de atracción”
justificando una característica especial; a mayor abundamiento Canaro había
sumado en París a la cancionista Teresa Asprela que se dedicaba al género de la
música nativa y había viajado con uno de los músicos, e incorporó al
espectáculo la percusión del serrucho a cargo de Rafael Canaro, los canturreos
y silbos del conjunto y los recitados del Martín Fierro por el propio
Canaro para beneficio de los inspectores que fueron a controlar el carácter de
“número de atracción” del conjunto.
El éxito fue total, las reservas de mesa debían hacerse con gran anticipación y
fue invitada a tocar en calificadas reuniones. Las noticias del éxito fueron
llegando a la Argentina principalmente por las crónicas del periodista Fernando
Ortiz Echagüe, que era el representante del diario La Nación.
En 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en
esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de
Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue
construido sobre terrenos adquiridos por Canaro.
El teatro musical no fue su creación, pero todas las
revistas que produjo fueron exitosas. Se valía de mínimos argumentos como
pretexto para presentar sus números musicales. Sus cantores eran galanes, y a
algunos tangos los modificaba para convertirlos en sinfónicos, utilizándolos
como oberturas o intermezzi, ejecutados por la orquesta desde el foso. Exhumaba
antiguos tangos, rebautizándolos, y les volvía a cambiar el nombre si se les
agregaba letra. Así, su tango sinfónico “Pájaro azul” provenía de su anterior “Nueve
puntos”; “Halcón negro”, de 1932, era previamente “La llamada”, y ya con letra
pasó a ser “Rosa de amor”. Trató asimismo de imponer un nuevo ritmo, el tangón,
que no resultó. También intentó con el milongón.
Su único fracaso se lo propinó el cine. Fundó la productora Río de la
Plata, pero ninguna de las películas de ese sello le dio ganancias, y más tarde
le costó desprenderse de la empresa.
Algunas de sus composiciones exitosas fueron “El chamuyo”, “El pollito”, “Charamusca”,
“Mano brava”, “Nobleza de arrabal”, “La tablada”, “Destellos”, “El opio”, “Sentimiento
gaucho”, “La última copa”, “Madreselva”, “Déjame no quiero verte más”, “Envidia”,
“Se dice de mí”, “La brisa”, “Madreselva” (anteriormente “La polla”) y “El
Tigre Millán”.
En diciembre de 1932 graba el "Himno al Club Atlético River Plate",
junto a su Orquesta Típica. El Himno, compuesto en 1918, lleva la melodía
de It's a Long Way to Tipperary, mientras que la letra fue creada
por Arturo Antelo.
En 1940 se nacionalizó argentino.
En 1956, publicó sus memorias, tituladas Mis 50 años
con el tango, abundantes en adjetivaciones. Un extraño mal, la enfermedad de
Paget, lo condujo a la muerte, el 14 de noviembre de 1964. Su fortuna fue
repartida en partes iguales entre su esposa legal, La Francesa, por un lado, y
las hijas nacidas de sus amores con una muchacha del coro de una de sus
revistas, por el otro.
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Canaro fue iniciado el 28 de enero de 1923 en la Logia Unión del Plata, de Buenos Aires.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Canaro
http://www.todotango.com/creadores/biografia/28/Francisco-Canaro/
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