Claves para entender a los Maestros

09 noviembre 2018

Un eterno debate (iii)


Un eterno debate (iii)
Iglesia / Masonería
LOS PÚBLICO Y LO PRIVADO

Cerro Largo – Salto – Treinta y Tres – Rivera – Maldonado – Lavalleja – Florida – Artigas – Río Negra – Rocha – Montevideo – Paysandú – Flores – Tacuarembó

Ya pasado el tema de la votación en la junta departamental de Montevideo, sobre el tema de la estatua de la Virgen María, que nos hizo retrotraernos a viejas épocas del siglo pasado en nuestro país y también el tema del monumento de a la Biblia en Melo (ambos fueron las notas anteriores).

Hoy los tiempos son otros y la realidad debería de ser tenida en cuenta. Si hacemos un recorrido de nuestra historia, y hacemos una puesta a punto nos encontraríamos, con un país que esta “plagado” de imágenes religiosas en espacio público y nadie se desgarra las vestiduras.  

Así lo establece el periodista Pablo Melgar –nota en El País el 14 de mayo de 2017-, al realizar una lista de los otros departamentos:

Cerro Largo hay una decena de imágenes de la Virgen, todas autorizadas por el gobierno local.

Virgen del Nano”, como se la conoce popularmente, porque fue erigida durante el gobierno departamental del líder nacionalista Saviniano “Nano” Pérez en la década de 1950.


En Melo se puede ver la Virgen del Pilar, en la rambla Juana de Ibarbourou sobre el arroyo Conventos, la “Patrona de Melo”. A pocos metros, por el mismo paseo, en el año 2001 las agrupaciones umbandistas levantaron un monumento a la diosa de las aguas, Iemanjá.


En 1997 en el balneario Lago Merín se erigió un pedestal de cuatro metros de altura al culminar la avenida principal para venerar la imagen de Iemanjá.

Una cruz de piedra fue instalada frente al cementerio de Melo por decisión del intendente Sergio Botana.

Además, en pocos meses comenzará la construcción de la plaza que se llamará Juan Pablo II colocándose un busto del santo.

Monumento de a la Biblia

Monumento a la Masonería

Salto
En la década de 1980 se inauguró en la costanera sur, cercana al Club de Pesca, la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Cada 8 de diciembre centenares de fieles peregrinan desde la catedral salteña para venerar a esa virgen.
En tanto, los umbandistas de Salto rindieron culto a Iemanjá en la intersección de la avenida Paraguay con la costanera norte, sobre la playa “Las Cavas” en un espacio cercano a la orilla del río Uruguay y con vista a la costa argentina.


Las organizaciones evangélicas salteñas construyeron su símbolo en un espacio público y se ubica en Wilson Ferreira casi Patulé, en el sur de la planta urbana. Se trata de un pedestal con la réplica de una Biblia.


La Intendencia de Salto informó ayer de los detalles de la ceremonia compartida con la Iglesia Católica para conmemorar ayer los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II, en los términos que damos a conocer a continuación.
En el denominado “Altar del Papa”, se celebró el acto recordatorio de los 25 años de la visita a Salto de Juan Pablo II, por entonces máxima autoridad de la Iglesia católica apostólica romana. El intendente Germán Coutinho y el obispo de la Diócesis de Salto, Pablo Galimberti, fueron los únicos oradores.

El mandatario del gobierno salteño recordó con emoción instancias de la única visita papal a Salto y sus vivencias (con 18 años de edad), como ex alumno salesiano, junto a familiares y amigos durante la vigilia nocturna y ceremonia religiosa celebrada el 9 de mayo de 1988.


Coutinho refirió también a la presencia de autoridades del gobierno nacional en Salto y de la administración que encabezaba en ese momento el intendente Eduardo Malaquina. Señaló que acontecimientos y celebraciones de esta naturaleza son las que unen a los pueblos.
Posteriormente hizo una semblanza del hoy beato Juan Pablo II y su incidencia en la sociedad de Salto y del Uruguay. Así como los valores que lo destacaron como ser humano, transmitiendo libertad, paz, solidaridad y mano tendida, dijo. Y su capacidad como líder no solo de la Iglesia y comunidad cristiana, sino del mundo entero, aseguró Coutinho”.[1]

Treinta y Tres
Durante el año 1977 fue instalada en el puerto de La Charqueada, el monumento a la Virgen de los Pescadores en un espacio público junto al río Cebollatí y a pocos metros de la zona más concurrida del pueblo General Enrique Martínez.


Rivera
En el año 2006 se aprobó la instalación de un monumento a la Masonería con la oposición de dos ediles frentistas.


En el mismo departamento aún se recuerda una ceremonia que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1955 cuando se inauguró, en el empalme de rutas 5 y 27, la ermita de la “Virgen protectora de los caminos”.

Maldonado
En Piriápolis tenemos la presencia de la Virgen de los Pescadores.


Y la Virgen de la Candelaria, en la playa El Emir. Su imagen es parte de la leyenda desde que Juan Díaz de Solís llegó a sus costas en el año 1516.


Lavalleja
La Virgen del Verdún en Minas, ocurre en un cerro que es propiedad de la Iglesia Católica desde los primeros años del siglo XX.
   

Florida
Las convocatorias masivas de cada 3 de junio hacia el templo de San Cono en la ciudad de Florida tienen lugar en instalaciones cuya propiedad es de un grupo de fieles descendientes de un grupo de familias italianas que trajeron la imagen del santo en el siglo XIX.


En la entrada a la ciudad de Florida (derecha) se encuentra una réplica de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, cuya imagen original está en la catedral local. Se colocó en ese sitio tras una colecta popular.



Artigas
La Virgen se encuentra ubicada en una increíble posición desde donde se puede apreciar una maravillosa vista panorámica observando el valle de la Estiba, el Río Cuareim y el valle de la Guayubira. 

Río Negro
La imagen de Iemanjá instalada en 1997 en la playa Ubici de Fray Bentos.


Paysandú
Monumento a la Virgen María: Este Monumento de contenido religioso, ubicado sobre la Ruta 3, a 5 Kilómetros de la ciudad de Paysandú se inauguró en noviembre de 1960. 


Flores
Monumento a la Biblia. En Plazoleta Alfredo J. Puig, el 2 de noviembre de 2006.


 Monumento a la Virgen de los Treinta y Tres, emplazado en calle Gral. Flores entre Ferrer y Quinteros, 12 de diciembre de 20102.

Tacuarembó
Villa Ansina (ex Paso del Borracho) se ubica en la margen izquierda del río Tacuarembó grande, sobre ruta 26, en el departamento de Tacuarembó.




[1] http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/intendencia-y-diocesis-de-salto-celebraron-25-anos-de-la-visita-de-juan-pablo-ii-en-el-altar-de-costanera-sur.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario