Claves para entender a los Maestros

23 abril 2020

Alfredo da Rocha Viana Filho


Alfredo da Rocha Viana Filho
23 de abril de 1897 – 17 de febrero de 1973
Río de Janeiro


Conocido como Pixinguinha, fue flautista, saxofonista, compositor, cantante y director de orquesta brasileño.

Pixinguinha es considerado uno de los mayores compositores de la música popular brasileña, sobre todo por haber contribuido, directamente, a que el choro (en portugués, lloro o llanto) lograse una forma musical definitiva.

En 1919, Pixinguinha formó el conjunto Oito Batutas, integrado por él, a la flauta, João Pernambuco al violín y otros músicos. El grupo se transformó, desde un comienzo, en un verdadero éxito entre la élite carioca, al interpretar maxixes y choros, y además, porque utilizó instrumentos hasta entonces conocidos y utilizados solamente en los suburbios y favelas cariocas.

Cuando compuso "Carinhoso", entre los años 1916 y 1917 y "Lamentos" en 1928, considerados algunos de los choros más famosos, Pixinguinha fue criticado acremente por los grupos tradicionalistas de este género, ya que, según los cánones regulares esas composiciones tenían una marcada influencia del jazz y no se atenían a las normas instrumentales, usadas por los demás compositores, hasta ese momento.

Algunas de sus obras, hoy famosas y clásicas, son: "Rosa", "Vou vivendo" (Estoy viviendo), "Lamentos", "1 x 0", "Naquele tempo" (En aquel tiempo) y "Sofres porque Queres" (Sufres porque quieres).

En el día 23 de abril se conmemora el Día Nacional del Choro, como una forma de homenaje póstumo al nacimiento de Pixinguinha. La fecha fue instituida, oficialmente el 4 de diciembre de 2000, después de la ley, que surgió por iniciativa del músico Hamilton de Holanda y de sus alumnos de la Escuela de Choro Raphael Rabello.

Pixinguinha falleció en la iglesia Nuestra Señora de la Paz en Ipanema (Río de Janeiro) mientras asistía a un bautizo en calidad de padrino de un niño.

Obra musical:
Proezas de Solon.
Vou Vivendo.

***


Fue iniciado en la Orden en la Logia "Comércio e Artes", en Rio de Janeiro, bajo la Obediencia del Grande Oriente de Brasil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario