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29 abril 2020

Papa Pío IX: masonería Brasil


                                                                  29 de abril de 1876 
Exortae en ista

 
CARTA
A los obispos de Brasil sobre la masonería.




1. Los trastornos que se originaron en esta jurisdicción en los últimos años por personas que, a pesar de ser adeptos de la secta masónica, se han infiltrado en las comunidades de los piadosos cristianos, les han traído, venerables hermanos, especialmente en las diócesis de Olinda y Belém do Pará, un tormento pesado, así como una gran preocupación por nosotros. Después de todo, no podíamos permanecer indiferentes al hecho de que la plaga letal de esa secta se había extendido hasta que logró corromper a las comunidades antes mencionadas y, en consecuencia, a las instituciones dispuestas a reforzar el sincero espíritu de fe y piedad, después de que se extendió la triste propagación. Cyzania, precipitado en una condición miserable. Por lo tanto, teniendo en cuenta nuestro deber apostólico y bajo el estímulo de la caridad paterna, con la que acompañamos esta parte del rebaño de Dios, consideramos que debemos enfrentar este mal sin dudarlo y con la carta del 29 de mayo de 1873 hacemos que nuestra voz llegue a usted, venerable hermano de Olinda, contra esta deplorable perversión infiltrada en las comunidades cristianas, observando, sin embargo, un criterio de indulgencia y clemencia en relación con aquellos que se unieron a la secta masónica por haber sido engañados o engañados, es decir, suspender temporalmente las restricciones de censura en las que fueron enmarcados, queriendo que usen nuestra amabilidad para ejecutar. sus errores y abandono, condenándolos, a las asociaciones a las que se habían unido. Le encomendamos, venerable hermano de Olinda, que suprima y declare abolidas esas comunidades si, después de ese período de tiempo, no habían sido revisados ​​y reconstituirlos completamente con las modalidades que tenían al principio, insertando nuevos miembros inmunes a toda contaminación con masonería. Nosotros, por otro lado, deseamos alertar, como es nuestro deber, a todos los fieles contra la astucia y la insidia de los miembros del culto, en la carta encíclica del 21 de noviembre de 1873, dirigida a los obispos de toda catolicidad. En ese momento, los fieles recuerdan claramente las disposiciones pontificias que emanan de las sociedades corruptas de quienes se adhieren a las sectas y proclamamos que en las constituciones no solo se vieron afectadas las asociaciones masónicas constituidas en Europa, sino también todas las de América y otras regiones del mundo.


2. Por lo tanto, no podemos ser admirados por el hecho de que, habiendo sido suspendidos, con nuestra autoridad y con decisiones dirigidas a la salvación de los pecadores, las interdicciones a las que algunas Iglesias y comunidades se habían sometido en estas regiones, compuestas en gran medida Como parte de los seguidores de la masonería, se tomó la motivación de difundir entre la gente la convicción de que la sociedad masónica presente en estas regiones estaba excluida de las condenas de las regiones apostólicas y, por lo tanto, que las personas que se unieron a la secta podrían ser fácilmente parte de la comunidad de la comunidad. cristianos piadosos Sin embargo, cuando estas opiniones están distantes de la verdad y nuestra forma de sentir está claramente demostrada por los actos que recordamos antes, ya sea por la carta escrita al sereno emperador de estas regiones el 9 de febrero de 1875, en la que, al tiempo que garantizaba que se levantaría la prohibición impuesta a algunas iglesias en estas diócesis, si ustedes, venerados hermanos, fueran retenidos injustamente en la prisión de Pará y Olinda, estaban liberado; agregamos, sin embargo, una reserva y una condición precisa, es decir, que los seguidores de la masonería fueron retirados de las cargas que ocupaban en las comunidades. Y esta conducta sugerida por nuestra prudencia tuvo y no pudo haber tenido otro propósito que eso, dados los deseos del emperador y la tranquilidad de los espíritus restaurados, ofrecen al gobernador imperial la oportunidad de restaurar a las comunidades piadosas a su antigua condición, eliminando la desorientación provocada  por la masonería y, al mismo tiempo, provocando que los hombres de la secta condenada, movidos por nuestra clemencia hacia ellos, intenten alejarse del camino de la perdición. Para que en un asunto tan serio no haya dudas, ni ninguna posibilidad de engaño, no olvidemos declarar nuevamente en esta ocasión que todas las sociedades masónicas, ya sean de estas regiones o de otras, de las cuales, por parte de muchos, engañadas o inducidas a engaño, se dice que solo ven la utilidad y el progreso social y la práctica de la ayuda mutua: están prohibidos y golpeados por las constituciones y las condenas apostólicas y que aquellos que desafortunadamente se registraron con las mismas sectas, por lo tanto, incurren en la excomunión más grave, una medida reservada para el pontífice romano. No somos menos cautelosos al recomendar su celo de que, en estas regiones, la doctrina religiosa se transmita diligentemente al pueblo cristiano con la proclamación de la Palabra de Dios y las enseñanzas apropiadas. Después de todo, usted sabe cuánto uso deriva del rebaño de Cristo si el ministerio está bien ejercido, y qué daño grave es si se descuida.


3. Pero, además de los argumentos tratados aquí, estamos obligados a deplorar el abuso de poder por parte de quienes presiden las comunidades antes mencionadas, quienes, como se nos ha dicho, revocando todas las cosas según su propio criterio, tienen la intención de atribuirse legítimamente autoridad sobre bienes y personas sagradas y sobre cosas espirituales, de modo que los eclesiásticos y los párrocos mismos estén completamente sujetos a los poderes de aquellos, en el cumplimiento de los deberes de su ministerio. Este comportamiento es contrario no solo a las leyes eclesiásticas, sino también al orden constituido por Cristo el Señor en su Iglesia. Después de todo, los laicos no fueron nombrados jefes del gobierno eclesiástico, pero por su utilidad y salvación deben ser sumisos a los pastores legítimos. siendo su función ofrecerse a sí mismos como ayudantes del clero para situaciones particulares, y no deben interferir en las cosas que Cristo confió a los pastores sagrados. Es por eso que consideramos urgente que los estatutos de las comunidades mencionadas se redacten en el orden correcto, y que todo lo que esté fuera de la norma e incongruente en cualquier aspecto se ajuste perfectamente a las reglas de la Iglesia y la disciplina canónica. Para lograr este objetivo, venerados hermanos, considerando los intercambios que tienen lugar entre las comunidades y el poder civil, en lo que respecta a su constitución y orden en las cosas temporales, ya le hemos dado a nuestro cardenal secretario de estado los mandatos adecuados para actuar con el gobierno imperial, buscando unir con él los esfuerzos útiles para obtener los resultados deseados. Confiamos en que la autoridad civil unirá su solícito interés al nuestro; Es por eso que le pedimos a Dios con todas nuestras fuerzas, de donde provienen todas las cosas buenas, que se dignen para acompañar y sostener con su gracia esta iniciativa para tranquilizar a la religión y la sociedad civil. Ustedes también, venerados hermanos, unan sus oraciones con las nuestras, para que estos deseos se cumplan y como prenda de nuestro amor sincero, reciban la bendición apostólica, que les otorgamos de todo corazón, el clero y los fieles confiados a Cuida de cada uno de ustedes. Es por eso que le pedimos a Dios con todas nuestras fuerzas, de donde provienen todas las cosas buenas, que se dignen para acompañar y sostener con su gracia esta iniciativa para tranquilizar a la religión y la sociedad civil. Ustedes también, venerados hermanos, unan sus oraciones con las nuestras, para que estos deseos se cumplan y como prenda de nuestro amor sincero, reciban la bendición apostólica, que les otorgamos de todo corazón, el clero y los fieles confiados a Cuida de cada uno de ustedes. Es por eso que le pedimos a Dios con todas nuestras fuerzas, de donde provienen todas las cosas buenas, que se dignen para acompañar y sostener con su gracia esta iniciativa para tranquilizar a la religión y la sociedad civil. Ustedes también, venerados hermanos, unan sus oraciones con las nuestras, para que estos deseos se cumplan y como prenda de nuestro amor sincero, reciban la bendición apostólica, que les otorgamos de todo corazón, el clero y los fieles confiados a Cuida de cada uno de ustedes.

Roma, dada en San Pedro, el 29 de abril de 1876, XXX de nuestro pontificado.
PAPA PIO IX
                                                                               

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