Claves para entender a los Maestros

24 junio 2021

Gran Oriente del Uruguay

 

Gran Oriente del Uruguay


24 de junio de 1855


El sábado 7 de octubre de 1854, el Hermano Gabriel Pérez obtuvo del Supremo Consejo y Gran Oriente de Brasil, dicho documento era:

Laus Deo!

Yo el abajo firmado Francisco José Acayaba de Montezuma, Visconde Yaquitinhonha, Senador del Imperio, Consejo de Este, Soberano Gran Comendador Fundador del Muy Poderoso Supremo Consejo de los Poderosos Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden en el Imperio del Brasil.

Usando de los Poderes que me confiere la Constitución, Estatutos e Instatudos fundamentales y generales constitucionales del Grado 33º.

He por bien, de acuerdo con la deliberación del Muy Poderos Supremo Consejo, Diputar al Ilustre Hermano Gran Inspector General 33º, Gran Canciller del mismo Muy Poderoso Soberano Comendador Gabriel Pérez para fundar, constituir y establecer el Consejo del mismo Rito en la República del Uruguay de conformidad con el inciso 1º del artículo 13 de la Constitución, siendo el mismo Hermano Gabriel Pérez, de jure, según lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 3º de la misma Constitución, Muy Poderosos Soberano Gran Comendador, reconociendo Muy Ilustre Lugarteniente Comendador ad vitam a aquel Hermano que después de él fuese el mas antiguo recibido en el referido grado 33º debiendo guiarse en el nombramiento de las otras Dignidades por el dispuesto en el inciso 4º del mencionado artículo 3º, y que todo participará al Muy Poderoso Supremo Consejo pro la Secretaría del Santo Imperio dándole entonces por exonerado de la Dignidad de Canciller que ejerce entre nosotros.

Y para que conste donde convenga mandé pasar la presente Carta Suprema de Poderes que va por mi firma, y por el Secretario Adjunto del Santo Imperio debidamente refrendada.

Dada y pasada en el Valle Supremo de Río de Janeiro a los 7 días del 10º mes del año de la V. L. 5854.

Firmado: Vizconde de Jaquitinhonda, Soberano Gran Comendador Fundador.

Pedro Madeira de Abreu Brandão, Gran Secretario Adjunto 33º.

J. C. Duvizer 33º, Gran Tesorero del Santo Imperio.

Hay un sello. Está conforme con el original”.[1]

Con este documento Pérez estaba facultado para designar al Lugarteniente Gran Comendador, “...a aquel Hermano que después de él fuese el más antiguo recibido en el referido grado 33º...”, para tal cargo fue designado el Hermano Salvador Tort, 33º, y el 24 de junio de 1855, junto a los Hermanos Bruno Más de Ayala, Florentino Castellanos, José Ellauri, Juan Biugglen y Francisco Lecocq, dejó instalado y constituido el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay.[2] Se puede decir que es el inicio de los trabajos regulares de la Masonería en el país.

Así lo deja establecido en su primera balaustre:

Acta Nº 1                                          24 de junio

Preside: Salvador Tort.

Asistencia: Bruno Mas de Ayala, Florentino Castellanos, León José Ellauri, Juan Halton Bugglen y Francisco Lecocq.

Al Oriente de Montevideo, bajo la Bóveda Celeste del signo cáncer y en punto vertical del cenit de los 34g. 55m. de latitud Sud y 56g. 14m. de Long. A los 10 días de la Luna, y a los 4 de Tammuz, cuarto mes solar del ano de la Verdadera Luz 5855, E. V: 24 de Junio de 1855.

Yo Salvador Tort Sob. Gr. Insp. Gen. 33, del Rit. Esc. Ant. Y Acep. Reunido previa invitación que al efecto dirigí a los Hermanos Bruno Mas de Ayala, Florentino Castellanos, León José Ellauri, Juan Halton Bugglen y Francisco Lecocq, Soberanos Grandes Inspectores Generales 33º en lugar muy cubierto de toda vista profana, y en donde reina la caridad, la paz y la concordia; les informé que el Supremo Consejo de los Poderosos Soberanos Grandes Inspectores Generales del Brasil por su Magna Carta Poder expedida en el Valle del Río de Janeiro, el día 7 del décimo mes de año de la Verdadera Luz 5854, había nombrado de juri al Honorable Hermano Gabriel Pérez, Soberano Gran Inspector General, Muy Poderoso Soberano Gran Comendador Ad Vitam, facultándome para fundar, constituir y establecer en esta República Oriental el Uruguay, el Supremo Consejo del expresado Rito; y que, en uso de esas facultades se habría servido conferirme la Sublime Dignidad de su Muy Ilustre Lugar Teniente Gran Comendador para establecer en esta Ciudad el precitado Supremo Consejo, libre e independiente de toda otra Autoridad Masónica.

Di en seguida lectura de ambas cartas, que las pase luego de manifiesto erogándoles se sirviesen expresamente, libre y espontáneamente su voluntad, y me cupo del honor de oír de voz de cada uno las más sinceras protestas de consagrarse a la conservación del Poder Masónico, que en su consecuencia debía instalarse al lustre de la Orden así como la satisfacción de agradecerles las honorables expresiones de gratitud, manifestadas por elocuentes discursos, que no es posible consignar en esta Acta.

Así el Soberano Consejo del Brasil como Honorable Hermano Gabriel Pérez en quien reconocen y acatan la dignidad de Muy Poderoso Gran Comendador Jefe Supremo del Orden Masónico en esta República, presentándole sumisión, respeto y obediencia.

Acto continuo les manifesté debía procederse a designar los cargos que cada uno debía de ejercer en el Soberano Consejo y por unanimidad fueron electos:

Bruno Mas de Ayala

Gran Secretario General y Ad interin Lugarteniente del Comendador

León José Ellauri

Gran Tesorero y ad interin Gran Canciller Guarda Sellos

Florentino Castellanos

Ministro del Santo Imperio

Juan Halton Bugglen

Gran Maestro de Ceremonias

Francisco Lecocq

Gran Capitán de Guardias.

Siendo presidido por mi como Lugarteniente del Gran Comendador.

Lleno el Cuadro del Consejo di lectura de los Estatutos y terminada hice el juramento establecido en el Rito, y lo recibí de cada uno en igual forma, quedando así constituido e instalado el Soberano Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la República Oriental del Uruguay.

En seguida, puesto en pie y al orden del grado, recordé a los Honorables Hermanos nuestros deberes así para con el orden como para con la Sociedad, y para llenarlos como corresponde imploramos del Soberano Arquitecto del Universo, Fortaleza, Unión y Tolerancia.

Se acordó por aclamación que pasase un tanto de esta Acta al Muy Poderoso Hermano Gabriel Pérez, como un tributo de gratitud a sus eminentes servicios hechos a la Masonería en general, y a la de esta República en particular, y que a la vez sirva para patentizarle los deseos que animan a todos los Miembros del Consejo de tenerlo en su seno para ser auxiliados por su Sabiduría.

Terminada así la Instalación del Consejo que fue ilumniado por el Sol de la mañana.

Para constancia extendí la presente que refrendo con el sello del grado y firmo con los demás miembros del Consejo.

Firmado: Salvador Tort”.[3]

 

 El 24 de junio de 1855 un nuevo Poder Masónico se fundó en Montevideo con el nombre de Gran Oriente del Uruguay… las adormecidas Logias Asilo de la Virtud y Contante Amistad vuelven a la vida en 1855, el 9 de febrero de ese año León J. Ellauri, grado 31, Florentino Castellanos, grado 6, Juan H. Buglen y Bruno Más de Ayala, grado 19, se dirigieron a que había sido Primer Vigilante de Asilo de la Virtud, José María Platero, grado 31, solicitándole adoptara las medidas del caso a fin de que se abra de nuevo su santuario a la beneficencia y que sus trabajos recobren nuevamente fuerza y vigor”.

 

El 24 de junio de 1855, las gestiones del masón y cónsul uruguayo en Brasil, Gabriel Pereira tiene sus frutos, el Gran Oriente de Brasil concede la Carta Patente para la instalación del Gran Oriente del Uruguay, cuya regularización como potencia autónoma independiente se obtendrá finalmente el 17 de julio de 1856, dándole el derecho de ser reconocida en forma internacional por todas las altas potencias regulares del mundo. En virtud de este hecho, los integrantes del Gran Oriente de Montevideo, con fecha 3 de julio de 1856, firman un pacto de unión y amistad con el Supremo Consejo y Gran Oriente del Uruguay, integrándose en éste.

 



[1] 150º Aniversario Supremo Consejo Grado 33º para la República Oriental del Uruguay. Montevideo. 2005. p. 11.

[3] 150º Aniversario Supremo Consejo Grado 33º… Ob. Cit. pp. 9-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario