El asunto Morgan
El asunto Morgan es un evento que tiene un
impacto significativo en la política estadounidense y la masonería en los
Estados Unidos de América durante muchos años después.
El asunto Morgan comienza con William
Morgan. Morgan fue capitán durante la guerra de 1812. Después de la
guerra, Morgan, que tenía 40 años, se casó con Lucinda Pendelton, de 19 años,
en Richmond, Virginia. La pareja tuvo dos hijos.
Después del incendio, Morgan mudó a su
familia primero a Rochester, Nueva York. Allí, Morgan supuestamente se
convirtió en miembro de la logia masónica local, Wells Lodge No. 282.
Es importante señalar que no hay evidencia
escrita de que Morgan haya sido criado en la logia, de hecho, se cuestiona si
Morgan realmente pasó por los tres grados. de la masonería. Existe
documentación escrita de que recibió los Grados del Real Arco (Rito de York) y
se unió al Western Star Chapter RAM No. 33 de LeRoy, Nueva York.
Para recibir los grados del Real Arco, una
persona debe haber recibido los tres primeros grados de la
Francmasonería. Se cree que Morgan convenció a un amigo y empleador para
que respondiera por él en lugar de pasar por el proceso adecuado de
verificación de la membresía de Morgan en una logia masónica.
Después de recibir los Grados del Real
Arco en 1825, Morgan se hizo muy conocido en la masonería de Nueva
York. Dio discursos sobre el oficio, se ofreció como voluntario para
ayudar en el trabajo de grado y ayudó a iniciar varios capítulos del Real
Arco. Uno de ellos estaba en Batavia, Nueva York. Cuando llegó allí,
crecían las dudas sobre si realmente era masón. Debido a esto, su nombre
no se incluyó en los documentos de constitución que lo muestran como miembro
fundador. Además de esto, los miembros de la logia local de Batavia, donde
Morgan vivía con su familia, le negaron la entrada a la logia.
Morgan se enojó con la fraternidad por la
falta de respeto que experimentó. Amenazó con escribir un libro
llamado Ilustraciones de la Masonería que revelara todos los secretos
de los Grados Masónicos. Había tres patrocinadores del libro, uno de los
cuales era David C. Miller, un editor de un periódico local que guardaba rencor
contra la fraternidad. Miller había progresado hasta el primer grado de
albañilería y se le impidió continuar durante 20 años, su progresión se detuvo
"por causa". Los registros indican que uno o más miembros de la
logia Batavia se opusieron a que continuara en la fraternidad.
Miller y los otros dos patrocinadores del
libro de Morgan firmaron un bono con Morgan por $500,000.00. A Morgan se
le ofreció una cuarta parte de las ganancias del libro una vez publicado.
Es importante recordar que Morgan tardó
unos 100 años en revelar el ritual de la masonería en su libro, los primeros
rituales de la Gran Logia de Inglaterra fueron publicados en el London Times
por un reportero poco después de la formación de la Gran Logia de
Inglaterra.
En ese momento hubo acusaciones de que
personas desconocidas intentaron quemar el periódico de Miller. Varios
masones fueron regularmente a la casa de Morgan y protestaron diciendo que
Morgan les debía dinero y finalmente fue acusado de robar una camisa y una
corbata, lo que llevó a su arresto. Fue absuelto de robar la corbata, en
cambio, fue encerrado en la prisión de deudores hasta que pagó una deuda de
poco más de $ 2.00.
Es aquí donde los detalles de la historia
se vuelven vagos y velados. Algunas cuentas tienen un grupo de hombres
desconocidos que aparecen en la prisión, pagan su deuda y lo llevan a la
oscuridad para nunca más ser visto. Otros muestran a Miller llegando para
pagar su deuda y los dos hombres desapareciendo en la noche. Un punto en
común entre las historias fue que Morgan terminó en Fort Niagara, en el río
Niágara, en la frontera con Canadá.
Nuevamente, los detalles de lo que sucedió
aquí no están claros y se han hecho muchas declaraciones, algunas
contradictorias. Estas son solo algunas de las teorías que se han
presentado:
Morgan fue llevado a un edificio en
desuso en Fort Niagara y después de unos días se ahogó en el río. Se le
dio cierto crédito a esta historia cuando un cuerpo apareció en la orilla del
lago Ontario. El cuerpo se identificó inicialmente como Morgan, aunque
hubo grandes discrepancias sobre la apariencia del cuerpo que lo puso en
duda. Más tarde fue identificado por la Sra. Sarah Monroe como su
esposo. La viuda Monroe pudo identificar varias marcas de nacimiento y
cicatrices en el cuerpo antes de ver el cuerpo. También hubo una acusación
de que Thurlow Reed, un editor de periódicos, modificó el cuerpo para parecerse
mejor a Morgan. Como ejemplos, el cuerpo que se lavó en la orilla tenía
barba, con una cabeza llena de cabello. Morgan no tenía vello facial y era
calvo.
Un relato similar afirma que los captores
de Morgan lo llevaron al otro lado del río Niágara a Canadá para pedirles a los
masones canadienses que se ocuparan de él. Los masones canadienses se negaron
y en el viaje de regreso al otro lado del río, arrojaron a Morgan por el
costado del bote. Nuevamente, el relato anterior del cuerpo que se lavó en
el lago Ontario dio combustible a este concepto, aunque el cuerpo claramente no
era Morgan según los testimonios de la viuda Monroe.
Los propios masones afirmaron que se le
dieron $ 500.00 a Morgan y se le dijo que abandonara el país. Hubo
informes contemporáneos de que Morgan había sido visto en otros países. Un
informe dijo que fue visto en la parte sur de los Estados Unidos después de su
presunto asesinato.
Independientemente de qué historia sea
cierta, los medios de comunicación en ese momento publicaron la historia de
asesinato y complots secretos. En ese momento, en los Estados Unidos, la
masonería era muy popular entre los políticos e incluso entonces se hablaba de
conspiraciones de los masones que dirigían secretamente el país. Para
aquellos que se oponían a la Masonería esta era la oportunidad que necesitaban.
Tres de los hombres fueron juzgados en Batavia
por el presunto asesinato de Morgan. En el juicio inicial todos fueron
absueltos. Esto envió una ola de indignación por todo el país, alegando
nuevamente que una conspiración masónica había liberado a los hombres. No
ayudó el hecho de que el primer juez del caso fuera un francmasón. Debido
a la indignación pública en todo el país, los tres hombres y el sheriff
(también albañil) en Batavia fueron juzgados nuevamente. Esta vez, los
hombres se declararon culpables de conspiración para secuestrar a Morgan y
mantuvieron su historia de que Morgan estaba vivo y simplemente lo habían
animado a abandonar la ciudad. Los hombres fueron condenados por asesinar
a Morgan.
Aquellos que se oponían a la
Francmasonería, generalmente ahora llamados Anti-Masones, vieron esto como otra
oportunidad. Formaron el primer tercer partido nacional, el Partido Antimasónico . Nominaron a un candidato
en las elecciones presidenciales de 1828 y 1832. Después de la segunda
elección presidencial, el interés en el partido comenzó a decaer a medida que
se planteaban otros temas nacionales más importantes, como la
esclavitud. El partido Anti-Masónico fue absorbido silenciosamente por el
partido Whig.
Para la masonería en los Estados Unidos,
las décadas posteriores al asunto Morgan se conocen como una época oscura para
la masonería. El sentimiento público con respecto a la fraternidad hizo
que muchas logias cerraran o se reunieran "clandestinamente" en los
hogares de los miembros o no se reunieran en absoluto para evitar la reacción
violenta que comenzó debido al presunto asesinato de Morgan.
La viuda de Morgan se mudó al oeste con un
nuevo esposo, también significativamente mayor que ella. La pareja se
convirtió en mormones y algunos relatos cuentan que la viuda de Morgan se
convirtió en una de las esposas plurales de José Smith , el fundador
del mormonismo. De hecho, el mismo Morgan recibió un bautismo vicario en
la iglesia mormona en 1841, agregando algo de combustible al conflicto entre
los mormones de la época y la fraternidad masónica.
Dewitt Clinton, el gobernador de Nueva
York y masón, durante el asunto de Morgan ofreció una recompensa de $ 1,000 por
información sobre el paradero de Morgan. Nadie reclamó la recompensa.
Nota: la
opinión del escritor se representa a continuación.
Al igual que
la propia masonería, la idea del asunto Morgan continúa dando nuevo combustible
a las teorías de la conspiración, ya que hay muy pocos datos disponibles después
de la desaparición de Morgan. Nunca se ha identificado positivamente
ningún cuerpo como el de Morgan. En cierto modo, el Caso Morgan fue el
primer juicio de cultura pop en los Estados Unidos, con gente esperando
ansiosamente noticias de Batavia. Salivando por cada detalle lascivo del
juicio. A menudo, el punto de vista de una persona sobre el caso Morgan,
incluido el mío, está influenciado por lo que la persona piensa de la
Fraternidad Masónica y no por los hechos del caso.
http://www.masonrytoday.com/search/index.php?file_name=articles/art01.php&search=Morgan+Affair
Cronología del caso Morgan
https://web.archive.org/web/20090326142503/http://www.historiclewiston.org/downloads/Summer06.pdf
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