Ludi Saeculares de Augusto
31 de Mayo
Los Juegos Seculares fueron unas celebraciones
religiosas en las que se realizaban sacrificios y se llevaban a cabo
representaciones teatrales. Tenían parte en la antigua Roma durante
tres días y tres noches, marcando así el final de un saeculum, es decir,
el tiempo que se consideraba máximo de vida de un ser humano, 100 o 110 años.
Los juegos resurgieron en el 17 a. C. con Augusto como
emperador romano, con los sacrificios nocturnos en el Campo de Marte para
complacer a las deidades Moiras, Ilitía (diosa de los partos y
las comadronas) y Tellus (diosa que personificaba la tierra).
Los juegos de dicho año incluyeron sacrificios para los dioses romanos, los
cuales se realizaban en la colina Capitolina y en el monte
Palatino. Cada sacrificio era seguido por multitud de personas. Otros
emperadores celebraron estos juegos en los años 88 y 204, en intervalos de
ciento diez años. Además, Claudio en el año 47 celebró estos juegos
para conmemorar el ochocientos aniversario de la fundación de Roma, lo que hizo
que hubiese un segundo ciclo de juegos, realizándose en los años 148 y 248. Los
juegos fueron abandonados tras la llegada de los emperadores cristianos.
Los juegos resurgieron el 17 A.C. con César
Augusto al mando. Esta fecha está justificada por los libros Sibilinos,
que como oráculo clamaba que los juegos habían de celebrarse cada 110 años. Los
nuevos juegos fueron una reconstrucción de los primeros juegos de la época
republicana.
Antes de los juegos mismos, los heraldos iban a la
ciudad e invitaban a la gente a ser testigos de un espectáculo que, en palabras
de ellos, nunca más podrían volver a ver. El quindecimviri se decidió asentar
en la colina capitolina, y en el Templo de Apolo, situado en el monte
Palatino. Asimismo, ordenó que para las antorchas de los ciudadanos
se debía usar como combustible sulfuro y asfalto, como símbolo
de la purificación (esto pudo haber sido acordado tras unos rituales de
purificación que se hicieron en las fiestas de la Parilia en el
aniversario de la fundación de Roma). También se hicieron ofrendas de trigo, cebada y habas.
El Senado decretó que para inscribir un registro para los
Juegos, tenían que haberse producido en Tarentum para ser fruto de información
para la posteridad. Asimismo, los sacrificios nocturnos no irían esta vez
destinado a las deidades Dis Pater y Proserpina, en detrimento de Moiras, Ilitía (diosa
de los nacimientos y las comadronas) y Tellus. Esto es debido a que
eran “honores más benevolentes, que no obstante compartieron con Dis Pater y
Proserpina las características griegas en lo referente a nomenclatura aunque
sin culto en el estado romano”. Estos sacrificios nocturnos a deidades
griegas en el Campo de Marte se alternaban con los sacrificios diurnos a los
dioses romanos en la colina Capitolina y el monte Palatino.
Fecha |
Periodo |
Ubicación |
Deidades
implicadas |
Sacrificios |
31 de mayo |
Nocturno |
Campo de Marte |
Moiras |
9 corderos hembra, 9 cabras hembra |
1 de junio |
Diurno |
Colina
Capitolina |
Júpiter |
2 toros |
1 de junio |
Nocturno |
Campo de Marte |
Ilitía |
27 libum (9 de cada uno de los 3 tipos) |
2 de junio |
Diurno |
Colina
Capitolina |
Juno |
2 vacas |
2 de junio |
Nocturno |
Campo de Marte |
Tellus |
Cerdo hembra embarazada |
3 de junio |
Diurno |
Monte Palatino |
Apolo y Diana |
27 libum (9 de cada uno de los 3 tipos) |
Las reglas para los juegos eran impuestas por Augusto y su
sobrino Marco Vipsanio Agripa, los cuales eran miembros del grupo quindecemviri
sacris facundis. Augusto participaba solo en los sacrificios nocturnos, pero
estaba acompañado por Agripa en los que se realizaban durante el día. Después
de los sacrificios del 3 de junio, carros llenos de niños y niñas cantaban
el Carmen Saeculare, compuesto para la ocasión por el poeta Horacio.
Este himno sonó tanto en el Palatino como en la colina Capitolina, aunque las
palabras del poema iban más dirigidas a las deidades ubicadas en el primer
sitio, Apolo y Diana, que estaban menos asociadas con Augusto. El himno alcanzó
un mayor nivel de complejidad, porque se alternó para los sacrificios hacia las
deidades griegas y romanas, nombrando a las griegas con nombres latinos.
Cada sacrificio era seguido por un coro. Una vez que en la
primera semana se dieron por finalizados los grandes sacrificios, entre
el 5 de junio y el 11 de junio se rendía culto a los dioses
griegos y latinos, y el 12 de junio se podían ver carreras de carros,
dispuestos para la caza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Seculares
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