Claves para entender a los Maestros

31 mayo 2023

Ludi Saeculares

 

Ludi Saeculares de Augusto

31 de Mayo

 

Los Juegos Seculares fueron unas celebraciones religiosas en las que se realizaban sacrificios y se llevaban a cabo representaciones teatrales. Tenían parte en la antigua Roma durante tres días y tres noches, marcando así el final de un saeculum, es decir, el tiempo que se consideraba máximo de vida de un ser humano, 100 o 110 años.

De acuerdo con la mitología romana, los Juegos Seculares comenzaron cuando un sabino llamado Valesio, antecesor de la gens Valeria, rezó para que se curasen las enfermedades de sus hijos y las deidades le instaron a realizar un sacrificio en el Campo de Marte. Algunos autores indican que las primeras celebraciones oficiales de estos juegos se remontan al año 509 a. C., pero las únicas de las que se tiene la certeza fueron las celebradas en la República romana en 249 a. C. y en la década de los años 140 a. C. En ellas se realizaron numerosos sacrificios para los dioses del inframundo durante tres noches consecutivas.

Los juegos resurgieron en el 17 a. C. con Augusto como emperador romano, con los sacrificios nocturnos en el Campo de Marte para complacer a las deidades Moiras, Ilitía (diosa de los partos y las comadronas) y Tellus (diosa que personificaba la tierra). Los juegos de dicho año incluyeron sacrificios para los dioses romanos, los cuales se realizaban en la colina Capitolina y en el monte Palatino. ​ Cada sacrificio era seguido por multitud de personas. Otros emperadores celebraron estos juegos en los años 88 y 204, en intervalos de ciento diez años. Además, Claudio en el año 47 celebró estos juegos para conmemorar el ochocientos aniversario de la fundación de Roma, lo que hizo que hubiese un segundo ciclo de juegos, realizándose en los años 148 y 248. Los juegos fueron abandonados tras la llegada de los emperadores cristianos.

Los juegos resurgieron el 17 A.C. con César Augusto al mando. Esta fecha está justificada por los libros Sibilinos, que como oráculo clamaba que los juegos habían de celebrarse cada 110 años. Los nuevos juegos fueron una reconstrucción de los primeros juegos de la época republicana. ​

Antes de los juegos mismos, los heraldos iban a la ciudad e invitaban a la gente a ser testigos de un espectáculo que, en palabras de ellos, nunca más podrían volver a ver. ​ El quindecimviri se decidió asentar en la colina capitolina, y en el Templo de Apolo, situado en el monte Palatino. Asimismo, ordenó que para las antorchas de los ciudadanos se debía usar como combustible sulfuro y asfalto, como símbolo de la purificación (esto pudo haber sido acordado tras unos rituales de purificación que se hicieron en las fiestas de la Parilia en el aniversario de la fundación de Roma).​ También se hicieron ofrendas de trigo, cebada y habas. ​

El Senado decretó que para inscribir un registro para los Juegos, tenían que haberse producido en Tarentum​ para ser fruto de información para la posteridad. ​ Asimismo, los sacrificios nocturnos no irían esta vez destinado a las deidades Dis Pater y Proserpina, en detrimento de Moiras, Ilitía (diosa de los nacimientos y las comadronas) y Tellus. Esto es debido a que eran “honores más benevolentes, que no obstante compartieron con Dis Pater y Proserpina las características griegas en lo referente a nomenclatura aunque sin culto en el estado romano”. ​ Estos sacrificios nocturnos a deidades griegas en el Campo de Marte se alternaban con los sacrificios diurnos a los dioses romanos en la colina Capitolina y el monte Palatino.

Fecha

Periodo

Ubicación

Deidades implicadas

Sacrificios

31 de mayo

Nocturno

Campo de Marte

Moiras

9 corderos hembra, 9 cabras hembra

1 de junio

Diurno

Colina Capitolina

Júpiter

2 toros

1 de junio

Nocturno

Campo de Marte

Ilitía

27 libum (9 de cada uno de los 3 tipos)

2 de junio

Diurno

Colina Capitolina

Juno

2 vacas

2 de junio

Nocturno

Campo de Marte

Tellus

Cerdo hembra embarazada

3 de junio

Diurno

Monte Palatino

Apolo y Diana

27 libum (9 de cada uno de los 3 tipos)

 

Las reglas para los juegos eran impuestas por Augusto y su sobrino Marco Vipsanio Agripa, los cuales eran miembros del grupo quindecemviri sacris facundis. Augusto participaba solo en los sacrificios nocturnos, pero estaba acompañado por Agripa en los que se realizaban durante el día. Después de los sacrificios del 3 de junio, carros llenos de niños y niñas cantaban el Carmen Saeculare, compuesto para la ocasión por el poeta Horacio. Este himno sonó tanto en el Palatino como en la colina Capitolina, aunque las palabras del poema iban más dirigidas a las deidades ubicadas en el primer sitio, Apolo y Diana, que estaban menos asociadas con Augusto. El himno alcanzó un mayor nivel de complejidad, porque se alternó para los sacrificios hacia las deidades griegas y romanas, nombrando a las griegas con nombres latinos. ​

Cada sacrificio era seguido por un coro. Una vez que en la primera semana se dieron por finalizados los grandes sacrificios, entre el 5 de junio y el 11 de junio se rendía culto a los dioses griegos y latinos, y el 12 de junio se podían ver carreras de carros, dispuestos para la caza.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Seculares  

 

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