Claves para entender a los Maestros

02 mayo 2023

ESTADO LAICO

 

¿ESTADO LAICO?

  




 

Montevideo, 30 de abril de 2023

 

Comunicado a la opinión pública

 

Ante los recientes hechos de público conocimiento sucedidos el pasado sábado 29 de abril , en el que la Dirección del Hospital Vilardebó, una dependencia del Estado uruguayo organizó una misa católica con motivo de la reanudación de la actividad eucarística en dicho centro y al mismo tiempo, convoca a participar de intervenciones conjuntas entre el sacerdocio y un grupo de voluntarios todas las semanas, para "divulgar la palabra de Dios y el rezo del rosario" señalando como "de gran importancia el aporte de todos los sectores en cuanto a la funcionalidad y desarrollo de estas actividades".

 

La Masonería del Uruguay expresa:

 

1.     Desde la aprobación de la Constitución de 1918 "el Estado uruguayo no sostiene religión alguna". Por tal motivo, la Masonería del Uruguay rechaza el incumplimiento de esta norma y exhorta a todas las dependencias del Estado al estricto cumplimiento del Artículo 5° de la Constitución de la República, que reconoce que "Todos los cultos religiosos son libres en Uruguay" y que "El Estado Uruguayo no sostiene religión alguna".

 

 

2.     En su defecto, la Masonería del Uruguay exhorta a la construcción y promoción de espacios en hospitales públicos de todo el país, para que todos los usuarios puedan tener un momento de encuentro con cada una de las religiones que pregonan.


Para pensar:

¿Es correcto este proceder? Mañana podríamos encontrar un Director de cárcel o aun más de un centro educativo que entienda en la misma línea de habilitar espacios similares en los centros que esta a su frente.

Los edificios públicos no deberían de tener esta posibilidad de una expresión religiosa, de la religión que fuera.

Montevideo y mejor dicho en todo el país, el espacio público esta lleno de imágenes religiosas o corrientes filosóficas. El David en la IMM, en muchos departamentos la imagen de Iemanjá, o de la Biblia, incluso de la Masonería.

Podríamos tener un espacio público donde en ese lugar encontremos todas las religiones, para tener sus símbolos y una breve explicación de la misma, la llamada plaza de la TOLERANCIA.

La LAICIDAD, no significa cercenar la religión, sino que todos tengan las mismas posibilidades, sin opacar o desplazar a otra. Simplemente pensemos que mañana los creyentes de Ala quieran tener su espacio en el Vilardebó, habría que sacar todas las imágenes y los bancos de la capilla y orientarla hacia la Meca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario