Claves para entender a los Maestros

04 mayo 2015

Símbolismo en el 6º Secretario Íntimo o Maestro por Curiosidad

6º Secretario Íntimo o Maestro por Curiosidad



Cuadro del Secretario Íntimo de la Logia
Francesa “La Perfecta Unión”, siglo XVIII

Los símbolos principales del grado son:
Ø  Los dos reyes.
Son dos opuestos complementarios, serían Osiris e Isis si la Masonería admitiese mujeres. Alquímicamente, se los puede comparar al azufre y al mercurio.
 
Salomón

Hiram de Tiro
Ø  El ternario y el triángulo.
Sus significados son prácticamente infinitos
Tesis – Antítesis – Síntesis (Hegel)
Afirmación – Negación – Reconciliación
Este último ternario es especialmente apto para este grado.
Ø  El Sello de Salomón. Cada triángulo es dual. Lo cual origina el número 6, el hexágono y el hexagrama. Representa la perfecta armonía entre dos mundos, estados o condiciones ternarias.
Ø  El triple triángulo. Es un símbolo del Rito de York, del grado de Arco Real. Los tres triángulos representan a Salomón, Hiram de Tiro y Johaben, y las letras son las equivalentes de Beth – Nun – Shin en caracteres fenicios. El triple triángulo se asocia naturalmente con el número nueve. Resulta de dividir una unidad en tres partes, y en cada una reflejar las otras dos.

Esta figura tiene nueve lados y siete vértices, resume así dos de los números más importantes en el simbolismo.
Ø  Las espadas cruzadas.
Ø  El pergamino del acuerdo.
Ø  Las manos unidas.


Decoración
Cualquiera sala sirve para los trabajos comunes. Pero si se trata de iniciación, se procura darle una forma circular con el cortinaje rojo que cubra los muros. Habrá un solo trono en Oriente, con dos espadas y dos asientos: el de la izquierda para el Doctísimo Maestro, que representa a Salomón, con el titulo de SAPIENTÍSIMO MAESTRO, y el de la derecha para el Gran Orador, que es Hiram II, rey de Tiro, con el de PODEROSO REY. Debajo del solio un cuadro con el símbolo del grade y en la mesa el Cetro de ébano, la Espada, los Reglamentos, y tantos collares y mandiles del grado como aspirantes. 

En el Altar de los juramentos, vestido de rojo como todo lo demás, estarán las Letras Capitulares o la Dispensa, que faculta para los trabajos; sobre un cojín de lujo, y encima de ella, un triángulo de oro y la espada flamígera. 

En Occidente dos sillones: el que está a la derecha del Jefe, para el Capitán de Guardias, que es el Primer Gran Vigilante, y el de la izquierda para el Teniente de Guardias, que será el Segundo Gran Vigilante. En los semicírculos, sillas para los concurrentes. En fin, el Guarda de la Torre, que se llama Centinela, tendrá su asiento junto a la cortina que separa la Audiencia de la Cámara de los Guardias de Salomón. 

Esta antesala será en atrio cubierto de verde o azul, la alumbrara una sola lámpara y no tendrá ningún asiento. La ocuparan durante cierto tiempo de la ceremonia, los dignatarios y concurrentes. El aspirante representa a Hohaben, el más fiel amigo de Salomón, y cuyo nombre significa "Hijo de Dios".

Las insignias del Grado son: collarín carmesí que sostiene la alhaja, o sea el triangulo de oro, y mandil blanco con orilla roja, en cuya solapa se borda el pico, la palanca y la mandarria. 

En síntesis: el Maestro Secreto custodia cosas, objetos; el Maestro Perfecto custodia el corazón de un muerto; el Secretario Íntimo custodia los secretos de dos personas vivas
Y así los tres grados implican custodiar secretos. Pero estos secretos se transforman, desde lo muerto hacia lo vivo. Se está gestando el renacimiento de Hiram…


No hay comentarios:

Publicar un comentario