8º Intendente de los edificios o Maestro de
Israel
Consagrarse con celo y constancia a los
trabajos que puedan dar mayor esplendor
para el Templo, recordando las palabras del
Señor.
(Moral del grado)
Los símbolos principales del grado son:
Ø Las
siete gradas o los siete pasos
Se dice que el
Intendente ha ascendido por tales gradas.
Pero su significado
es confuso; algunos rituales las identifican con los siete grados previos al
octavo. Pero no se entiende cómo se relaciona esto con la “exactitud”.
Quizás “exactitud”
provenga de la exacta colocación de las piedras en un edificio. O sea una “herencia”
del Preboste y Juez: exactitud en los juicios.
Otros las
vinculan con las Siete Artes Liberales. La
presencia de tales Artes es adecuada a este grado, pero esto tampoco aclara el
tema de la “exactitud”
¿Quizás el término original era otro y
fue reemplazado por exactitud? ¿O hay algún significado que no entendemos?
Ø Los
cinco puntos
Algunos rituales se
refieren a ellos como “los cinco puntos de fidelidad” y otros
como los “cinco puntos de felicidad”.
Recordemos que los
cinco puntos ya aparecían en el Preboste y Juez.
Rituales del siglo XIX dicen que los cinco
puntos son las “Cinco virtudes morales del Compañero, frente a las 16
físicas del Maestro Perfecto”.
Nunca se aclara
cuáles son, en concreto, tales virtudes, pero parecen compararse los símbolos
que circunscriben el Templo en cada grado: 16 columnas en el Maestro
Perfecto; cuatro puntos y el quinto en el centro del Preboste y el Intendente
(grado que, como dijimos, posee varios elementos del Compañero).
Se dice que “los cinco puntos de
felicidad” son: trabajar, interceder, compartir, tener amor por los
Hermanos y asistirlos para que sean unidos de corazón y entendimiento.
Recordemos que este grado es el quinto de la Logia Capitular de
Perfección.
Si se habla de “los cinco puntos de fidelidad”, el significado también
alude a la fraternidad y se relaciona con los Cinco Puntos del Compañerismo.
Puede haber un vínculo con el proceso del
iniciado, en la cuarta parte se hace referencia a la realización de cinco
viajes, “para admirar las bellezas del Templo”. Cada viaje se relaciona
con uno de los “Cinco Puntos de Perfección”. Y es emblemático de uno de
los cinco Jefes de los Oficios.
Ø El
velo rojo
Es un velo color sangre. Quizás indique que hay que ir más allá de la
sangre, hacia la esencia misma de la Vida. El velo rojo remite al fuego.
En el proceso de iniciación en su quinta etapa representa el cuerpo de
Hiram.
En algunos
rituales hacen que el Candidato represente un cadáver cubierto por un velo
rojo. Se supone que esto lo hizo Johaben
en homenaje a Hiram.
En estos rituales, Tito levanta a Johaben por la garra de Maestro, tomando su codo con la mano
izquierda. Lo hace sentar sobre un taburete. Le dice que para reemplazar a
Hiram, deberá tener la misma firmeza que él. Y luego lo eleva completamente, “bajo
la rama de Acacia”.
Ø La
triple Yod
Recordemos que este
grado también fue denominado “Escocés de las tres J”, es decir, “Escocés
de las tres Yod”
Las tres yod:
dos significan Divina Sabiduría y Divina Belleza, y la otra es
inicial de la Palabra Inefable.
Por eso, en el
Templo debe haber símbolos que remitan a
la Sabiduría y a la Belleza.
Sabiduría
y Belleza que remiten a las ideas platónicas. Por ello es posible encontrar en
la logia imágenes de Palas Atenea y Afrodita. Y símbolos que remitan a la Verdad
Por ejemplo esta
idea se encuentra plasmada en una urna funeraria.
Ø La
balanza
Obviamente, se relaciona con la “exactitud”. En el contexto de
este grado puede simbolizar la exactitud al pesar los materiales de
construcción, sea está operativa o especulativa
Ø El
mar de bronce
Los elementos de este
símbolo son fuente bautismal, el número doce, bueyes, y los bueyes orientales
tres a cada punto cardinal (1 Reyes 7:25). Los bueyes están relacionados con el
símbolo de Efraín, el cual ha sido tomado en las diferentes biblias con distintos
nombres, como toro, búfalo e incluso unicornio, y Efraín recibió la
primogenitura de José, por tanto la primogenitura de Israel. Hubiese sido muy
extraño la fuente sobre cada símbolo de cada tribu de Israel, ya que hubiese
habido lobos, leones, barcos, lunas, etc. Pero utilizando el símbolo de
primogénito doce veces identifica a las doce tribus de Israel.
El que las doce tribus
tenga sobre sus lomos la Pila bautismal y estén hacia los cuatro puntos
cardinales puede representar la responsabilidad que tiene Israel sobre sus
hombros de llevar las ordenanzas de salvación, tantos para vivos como muertos,
a los extremos de la tierra, a toda nación.[1]
Ø El
candelabro de siete brazos
El Mar de Bronce y el Candelabro de Siete Luces, ambos eran objetos rituales del Templo
de Salomón, implican una purificación por el agua y por el fuego, por lo pasivo
y lo activo.
Ø La
tabla pitagórica
Simboliza que el número es la clave del Universo.
En algunos rituales es utilizada como cuadro del grado. El número, la
armonía, la proporción, es la clave de toda Obra
de Arte, de toda construcción.
“Ciertamente
el Pitagorismo ha dado numerosos símbolos a la Masonería, o en cualquier
caso muestran una identidad palpable con algunos de los símbolos más
importantes de su escuela: por ejemplo el Delta Luminoso, símbolo en
la Masonería del Gran Arquitecto el Universo, y que se corresponde
perfectamente con la Tetraktys anteriormente nombrada.
Imagen tomada de "Philosophia Naturalis“
(1560), plena de símbolos masónicos y
de emblemas de los grados 6°, 7° y 8° del
Rito Escocés
|
O el Pentagrama, de suma importancia en la simbólica del grado de compañero
(donde recibe el nombre de “estrella flamígera”), y que los pitagóricos
consideraban como su signo de reconocimiento y un emblema del hombre
plenamente regenerado. Entre los arquitectos medioevales el
pentagrama fue uno de los módulos principales en el diseño de los
planos de las catedrales y otros edificios de carácter civil, pues según ellos
en esa figura geométrica, presente en la estructura de muchos seres
vivos, se revela la Inteligencia constructora del Gran Arquitecto.
Asimismo,
el triángulo rectángulo de lados 3-4-5 (el triángulo sagrado egipcio),
con el que demostraron el famoso teorema, es otro de los símbolos que
confirman la vinculación
entre el Pitagorismo y la Masonería; por no hablar de la Plancha de
Trazar, basada en la “tabla de Pitágoras”, y estrechamente ligada al
simbolismo de los nueve primeros números y al grado de Maestro.
Por tanto, la principal
herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la
aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su
escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica y sus símbolos numéricos
y geométricos
enormemente apreciados por la logia. Los masones tienen mucho que agradecer
al sabio de Samos”.[2]
Ø El
octógono
Si bien su simbolismo no se profundiza tanto en el grado, las figuras
octogonales desempeñan un importante papel en la simbología esotérica
Siendo
el Octavo Grado, se mencionan ocho instrumentos de arquitectura: regla,
mazo, palanca, escuadra, compás, paleta, nivel
y plomada. El Intendente de Edificios debe
volver a entrenar su mano y su pensamiento en el empleo de las herramientas, de
los instrumentos.
…sería
fundamental para la realización esotérica del Iniciado Toda Obra resulta de un proceso
de construcción. Y toda construcción requiere herramientas, instrumentos el
Intendente de Edificios debe volver a entrenar su mano y su pensamiento en el empleo de las herramientas,
de los instrumentos.
P.: “Puesto que ya no necesitamos
construir ni templos ni palacios, ¿en qué deben ocuparse los Intendentes de
Edificios?”
R.: “En impulsar las
obras del edificio ético, intelectual y esotérico que nos está encomendado,
elevando sobre sólidos cimientos las columnas del trabajo y la prosperidad”
Dr. Jorge
Norberto Cornejo
Buenos Aires – Argentina mognitor1@yahoo.com.ar
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