Claves para entender a los Maestros

17 mayo 2015

Simbolismo en el 8º Intendente de los edificios o Maestro de Israel

8º Intendente de los edificios o Maestro de Israel
Consagrarse con celo y constancia a los trabajos que puedan dar mayor esplendor
para el Templo, recordando las palabras del Señor.
(Moral del grado)



Los símbolos principales del grado son:
Ø  Las siete gradas o los siete pasos
Se dice que el Intendente ha ascendido por tales gradas.
Pero su significado es confuso; algunos rituales las identifican con los siete grados previos al octavo. Pero no se entiende cómo se relaciona esto con la “exactitud”.
Quizás “exactitud” provenga de la exacta colocación de las piedras en un edificio. O sea una “herencia” del Preboste y Juez: exactitud en los juicios.
Otros las vinculan con las Siete Artes Liberales. La presencia de tales Artes es adecuada a este grado, pero esto tampoco aclara el tema de la “exactitud
¿Quizás el término original era otro y fue reemplazado por exactitud? ¿O hay algún significado que no entendemos?
                                                                                                                                             
Ø  Los cinco puntos
Algunos rituales se refieren a ellos como “los cinco puntos de fidelidad” y otros como los “cinco puntos de felicidad”.
Recordemos que los cinco puntos ya aparecían en el Preboste y Juez.
Rituales del siglo XIX dicen que los cinco puntos son las Cinco virtudes morales del Compañero, frente a las 16 físicas del Maestro Perfecto”.
Nunca se aclara cuáles son, en concreto, tales virtudes, pero parecen compararse los símbolos que circunscriben el Templo en cada grado: 16 columnas en el Maestro Perfecto; cuatro puntos y el quinto en el centro del Preboste y el Intendente (grado que, como dijimos, posee varios elementos del Compañero).
Se dice que “los cinco puntos de felicidad” son: trabajar, interceder, compartir, tener amor por los Hermanos y asistirlos para que sean unidos de corazón y entendimiento.

Recordemos que este grado es el quinto de la Logia Capitular de Perfección.

Si se habla de “los cinco puntos de fidelidad”, el significado también alude a la fraternidad y se relaciona con los Cinco Puntos del Compañerismo.

Puede haber un vínculo con el proceso del iniciado, en la cuarta parte se hace referencia a la realización de cinco viajes, “para admirar las bellezas del Templo”. Cada viaje se relaciona con uno de los “Cinco Puntos de Perfección”. Y es emblemático de uno de los cinco Jefes de los Oficios.

Ø  El velo rojo
Es un velo color sangre. Quizás indique que hay que ir más allá de la sangre, hacia la esencia misma de la Vida. El velo rojo remite al fuego.
En el proceso de iniciación en su quinta etapa representa el cuerpo de Hiram.

En algunos rituales hacen que el Candidato represente un cadáver cubierto por un velo rojo.  Se supone que esto lo hizo Johaben en homenaje a Hiram.
En estos rituales, Tito levanta a Johaben por la garra de  Maestro, tomando su codo con la mano izquierda. Lo hace sentar sobre un taburete. Le dice que para reemplazar a Hiram, deberá tener la misma firmeza que él. Y luego lo eleva completamente, “bajo la rama de Acacia”.
 
Ø  La triple Yod
Recordemos que este grado también fue denominado “Escocés de las tres J”, es decir, “Escocés de las tres Yod

Las tres yod: dos significan Divina Sabiduría y Divina Belleza, y la otra es inicial de la Palabra Inefable.
Por eso, en el Templo debe haber símbolos que remitan a 
la Sabiduría y a la Belleza.

Sabiduría y Belleza que remiten a las ideas platónicas. Por ello es posible encontrar en la logia imágenes de Palas Atenea y Afrodita. Y símbolos que remitan a la Verdad

 
Por ejemplo esta idea se encuentra plasmada en una urna funeraria.

Ø  La balanza
Obviamente, se relaciona con la “exactitud”. En el contexto de este grado puede simbolizar la exactitud al pesar los materiales de construcción, sea está operativa o especulativa

Ø  El mar de bronce
Los elementos de este símbolo son fuente bautismal, el número doce, bueyes, y los bueyes orientales tres a cada punto cardinal (1 Reyes 7:25). Los bueyes están relacionados con el símbolo de Efraín, el cual ha sido tomado en las diferentes biblias con distintos nombres, como toro, búfalo e incluso unicornio, y Efraín recibió la primogenitura de José, por tanto la primogenitura de Israel. Hubiese sido muy extraño la fuente sobre cada símbolo de cada tribu de Israel, ya que hubiese habido lobos, leones, barcos, lunas, etc. Pero utilizando el símbolo de primogénito doce veces identifica a las doce tribus de Israel.

El que las doce tribus tenga sobre sus lomos la Pila bautismal y estén hacia los cuatro puntos cardinales puede representar la responsabilidad que tiene Israel sobre sus hombros de llevar las ordenanzas de salvación, tantos para vivos como muertos, a los extremos de la tierra, a toda nación.[1]

Ø  El candelabro de siete brazos
El Mar de Bronce y el Candelabro de Siete Luces, ambos eran objetos rituales del Templo de Salomón, implican una purificación por el agua y por el fuego, por lo pasivo y lo activo.

Ø  La tabla pitagórica
Simboliza que el número es la clave del Universo. En algunos rituales es utilizada como cuadro del grado. El número, la armonía, la proporción, es la clave de toda Obra de Arte, de toda construcción.
Ciertamente el Pitagorismo ha dado numerosos símbolos a la Masonería, o en cualquier caso muestran una identidad palpable con algunos de los símbolos más importantes de su escuela: por ejemplo el Delta Luminoso, símbolo en la Masonería del Gran Arquitecto el Universo, y que se corresponde perfectamente con la Tetraktys anteriormente nombrada. 
Imagen tomada de "Philosophia Naturalis“
(1560), plena de símbolos masónicos y
de emblemas de los grados 6°, 7° y 8° del
Rito Escocés
O el Pentagrama, de suma importancia en la simbólica del grado de compañero (donde recibe el nombre de “estrella flamígera”), y que los pitagóricos consideraban como su signo de reconocimiento y un emblema del hombre plenamente regenerado. Entre los arquitectos medioevales el pentagrama fue uno de los módulos principales en el diseño de los planos de las catedrales y otros edificios de carácter civil, pues según ellos en esa figura geométrica, presente en la estructura de muchos seres vivos, se revela la Inteligencia constructora del Gran Arquitecto.

Asimismo, el triángulo rectángulo de lados 3-4-5 (el triángulo sagrado egipcio), con el que demostraron el famoso teorema, es otro de los símbolos que confirman la vinculación 
entre el Pitagorismo y la Masonería; por no hablar de la Plancha de Trazar, basada en la “tabla de Pitágoras”, y estrechamente ligada al simbolismo de los nueve primeros números y al grado de Maestro. 

Por tanto, la principal herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica y sus símbolos numéricos y geométricos 
enormemente apreciados por la logia. Los masones tienen mucho que agradecer al sabio de Samos”.[2]


Ø  El octógono
Si bien su simbolismo no se profundiza tanto en el grado, las figuras octogonales desempeñan un importante papel en la simbología esotérica

Siendo el Octavo Grado, se mencionan ocho instrumentos de arquitectura: regla, mazo, palanca, escuadra, compás, paleta, nivel y plomada. El Intendente de Edificios debe volver a entrenar su mano y su pensamiento en el empleo de las herramientas, de los instrumentos.
…sería fundamental para la realización esotérica del Iniciado Toda Obra resulta de un proceso de construcción. Y toda construcción requiere herramientas, instrumentos el Intendente de Edificios debe volver a entrenar su mano y su  pensamiento en el empleo de las herramientas, de los instrumentos.
P.: “Puesto que ya no necesitamos construir ni templos ni palacios, ¿en qué deben ocuparse los Intendentes de Edificios?”
R.: “En impulsar las obras del edificio ético, intelectual y esotérico que nos está encomendado, elevando sobre sólidos cimientos las columnas del trabajo y la prosperidad”
  
Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires – Argentina mognitor1@yahoo.com.ar



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