7º Preboste y Juez o Maestro
Irlandés
Debemos justicia igual a todos los hombres
(Moral
del grado)
Los símbolos principales del grado son:
Ø La balanza. Su relación con la justicia,
la imparcialidad y la exactitud es obvia. Pero, más esotéricamente, se
relaciona con la “pesada de la balanza” de la mitología egipcia, en la
que se pesaba el corazón de los muertos comparándolo con la pluma de Maat
(la verdad). A veces se lo asocia con el signo de Libra.
En algunas variantes de este Rito el grado
se denomina “Preboste y Juez del Tribunal de Osiris”. Y se dice que este Grado, en su
Tradición Egipcia, contiene elementos esotéricos muy importantes, que se
relacionan con el ciclo de Osiris y su actuación como Juez del
Tribunal de las Almas en el Amenti.
Ø La espada sobre el libro.
La
interpretación moral que se le puede atribuir a este símbolo, podría estar en
la lucha constante entre los dos principios, el bien y el mal. Para el mal hay
reservado un castigo, el mismo es el fuego destructor de la conciencia. En la
masonería es un símbolo del honor y de la conciencia y de la protección.
Ø La “mano de justicia”. Ha tenido
significados políticos y religiosos muy alejados de la esencia masónica. Lo
correcto sería representar una mano con el pentagrama en la palma. Lo cual representa
una justicia basada en la comprensión de las leyes naturales.
Ø La llave de oro. Se dice que abre 3
cosas: la caja de ébano, la Urna de Oro y el corazón del hombre. La llave de
oro abre la caja donde están las actas de la justicia (Ley), mientras que la
llave de marfil del Maestro Secreto abría el Arca de la Alianza, donde estaban
las Tablas de la Ley.
La que aquí se muestra es la carta 01 en el
Tarot de Eltynne Fichier,[1]
llevando por título «El Destino».
«La llave sirve tanto para abrir como para
cerrar, es tanto el signo de un comienzo como el de un fin. Esta es la carta de
la elección, de la decisión personal, la llave nos confiere a nosotros el
derecho a seguir o a detenernos».
A veces se
dice que la Llave de Oro “abre la tumba que simboliza el Santuario de la
Verdad, el santuario de la consciencia, donde el corazón de Hiram Abiff fue
depositado; ella abre todos los edificios y te dará acceso a todas partes”.
El cofre de ébano La Chasse
à la
Licorne,una serie de tapices
realizados entre 1495y 1505.
|
«La Llave de Oro abre la urna donde está
contenido el conocimiento sapiencial, la sabiduría superior tradicional».
Ø El cofre de ébano. En él se guardan las
actas de los Prebostes y Jueces. El color negro del cofre nos habla de los
planes ocultos del Gran Arquitecto.
“El cofre es de madera de ébano,
material vegetal, que se caracteriza por su dureza, densidad y color negro.
Cada árbol recuerda el eje de mundo. Este cofre contiene en su interior el
secreto de los planes de construcción. Por otra parte, podemos considerar que
esta caja de ébano recuerda que el cuerpo físico del arquitecto volvió a
descomponerse después de que la carne ha dejado los huesos, de ahí el color
negro. La caja de ébano recuerda a la tierra, un cofre que con frecuencia está
destinado a encerrar cosas preciosas que merecen ser conservadas e incluso un
tesoro. El cofre de ébano recuerda a la urna que contiene el corazón del
Arquitecto en el Santo de los Santos, por lo que puede ser trazada una analogía
entre el corazón de Hiram y los planes del templo dentro del cofre. Uno y otro
son tesoros ocultos que deben ser guardados.” (Irene Mainguy)
Ø Los cuatro puntos y el quinto en el centro. Constituyen una cuaternidad centrada en un punto primordial, en la
Unidad. Desde ese punto central se aprecian las cuatro facetas de la
cuaternidad. Transmite la idea de plenitud.
Cuadro de la Logia
“Shekinah”, 1861
|
La Rosa-Cruz: cuatro puntos y el
quinto en el centro
Ø La Shekinah. Otra imagen femenina de la Sabiduría. La
iconografía, por lo tanto, presenta a la Sabiduría bajo dos aspectos opuestos y
complementarios: como una mujer joven (la Shekinah) o como un
hombre viejo (el Anciano Sabio).
ü La Shekinah,
en una imagen de corte
religioso.
ü La Shekinah,
en una imagen asociada
con el simbolismo de este grado.
ü La Shekinah,
en la forma del Arcano
21 del Tarot de Robert Place.
ü La Shekinah,
como la Sophia
gnóstica.
“Si
buscas en un diccionario, la palabra hebrea Shekinah, significa Gloria de Dios,
pero más detalladamente significa: LA PRESENCIA VISIBLE DE DIOS.
Era
un resplandor muy fuerte de Luz que se revelaba en algunas épocas donde
acontecía un Pacto entre Dios y un hombre, los hebreos, o la humanidad en
general. Se daba en el Templo, Tabernáculo y la primera vez en el monte Sinaí.
Una
vez también fue en la inauguración del Primer Templo, cuando Salomón después de
ofrecer a Dios los sacrificios, vino la Gloria de Dios y llenó la Casa de
manera que ni siquiera nadie podía entrar ahí. Un brillo más fuerte que la Luz
del Sol.
En
Hageo, Dios dice al pueblo que “la Gloria (Shekinah) de esta postrera casa será
mayor que la primera”. Y fue exactamente lo que se cumplió cuando el SEÑOR
JESÚS entró en el Templo!!!!! (o sea, la presencia VISIBLE de Dios ahí
estaba= Jesucristo). Además, la encarnación de Cristo ya es la Gloria de Dios
entre los hombres como describe San Juan: “[el] Verbo fue hecho carne, y habitó
entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre”
(1:14).
La
próxima Gloria de Dios, Shekinah, es decir, la próxima vez adonde se dará la
PRESENCIA VISIBLE DE DIOS, es en el Regreso de Cristo, según sus propias
palabras en Mateo 25:31:
“Cuando
el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,
entonces se sentará en su trono degloria”
(También
en 16:27; 19:28; 24:30 del mismo Evangelio)”.[2]
Ø
La esmeralda. Se la asocia con Irlanda (la “Esmeralda de los Mares”). El
término “esmeralda”, posiblemente de origen persa, significa “piedra
verde”.
Se
supone además que el Iniciado de este
Grado “conoce los Misterios del Heptágono”. “La construcción del heptágono y de la
estrella de siete puntas, imágenes simbólicas del septenario, expresa
geométricamente la observación exterior, si es que puede llamarse así, que
la mente efectúa de la manifestación proyectando sobre ella las formas. Para dividir una circunferencia en siete partes iguales y así
determinar los vértices de un polígono regular inscrito de siete lados, hay que
trazar un diámetro y dividirlo en siete segmentos de igual longitud. A continuación,
con radio igual al diámetro dibujado y centros en los dos extremos de éste, se
abren dos arcos circulares que se cortan en dos puntos exteriores a la
circunferencia. La recta que pasa por uno de estos puntos y por la segunda de
las seis divisiones marcadas sobre el diámetro con el fin de dividirlo en siete
partes iguales corta a la circunferencia en dos puntos. Tomando la distancia
entre el punto más próximo a la segunda división del diámetro y el extremo del
diámetro que se halla más cercano a dicho punto, y portándola siete veces como
cuerda de la circunferencia, hallamos los siete vértices del polígono inscrito. El heptágono se construye uniendo pares de vértices contiguos,
mientras que la estrella de siete brazos se obtiene trazando una poligonal que
pase por el primero de cada tres vértices (esto es, uniendo el primer vértice
con el cuarto, el cuarto con el séptimo, el séptimo con el tercero, etc.),
quedando cerrada al cabo de tres circulaciones completas”.[3]
No debe olvidarse el
contexto político en el que surgió el grado. El Maestro Secreto y Perfecto se
conocía como el “Maestro Escocés”, el Secretario Íntimo como el “Maestro
Inglés”, y el Preboste y Juez como el “Maestro Irlandés”. La idea era presentar
la nacionalidad irlandesa como superior a la escocesa e inglesa, lo cual
refleja las luchas políticas de la época.
Por ello la temática del grado se
centraba, originalmente, en la Sabiduría.
Algunas veces, la Leyenda del grado incluye
el siguiente relato, que carece de sustento histórico:
La llave, que lleva
inscripta la palabra «Sabiduría |
«Además del título de Preboste y
Juez, suele llevar este grado el de Maestro Irlandés, que es sinónimo de sabio,
cuyo título procede de la época de Carlo Magno, el cual no hallando en
Occidente quien pudiera enseñar Filosofía y Ciencias en los centros que fundó
para acabar con la ignorancia que reinaba en el Imperio, tuvo que ir a buscar a
Irlanda, país al que los Emperadores de Oriente llamaban la Esmeralda de los
Mares, llegando a ser tan famosa por su instrucción en aquellos tiempos, que
era la mayor gloria ser llamado Maestro Irlandés…Afiliados aquellos profesores
a los hombres libres que habían establecido las Guildas, lograron que Carlo
Magno cesara en sus persecuciones contra los que antes llamaban herejes, y que
reconociera el derecho de gobernarse por sí propios a determinados pueblos, con
lo que se empezó a trabajar en Europa en el grado de Preboste y Juez, que
proclamaba precisamente los principios que defendían las Guildas y las
Vehetrias españolas».
La
primera parte de este relato contiene un cierto grado de verdad, pero es
históricamente falsa la antigüedad adscripta al grado.
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