Claves para entender a los Maestros

10 mayo 2015

Simbolismo en el 7º Preboste y Juez o Maestro Irlandés

7º Preboste y Juez o Maestro Irlandés

Debemos justicia igual a todos los hombres
(Moral del grado)


Los símbolos principales del grado son:
Ø  La balanza. Su relación con la justicia, la imparcialidad y la exactitud es obvia. Pero, más esotéricamente, se relaciona con la “pesada de la balanza” de la mitología egipcia, en la que se pesaba el corazón de los muertos comparándolo con la pluma de Maat (la verdad). A veces se lo asocia con el signo de Libra.

  
En algunas variantes de este Rito el grado se denomina “Preboste y Juez del Tribunal de Osiris”. Y se dice que este Grado, en su Tradición Egipcia, contiene elementos esotéricos muy importantes, que se relacionan con el ciclo de Osiris y su actuación como Juez del Tribunal de las Almas en el Amenti.

En su origen Osiris era un dios agrícola, luego pasa hacer considerado  como el Dios de los muertos, con la capacidad de morir y resucitar, capaz de la inmortalidad de él y de sus seguidores.
Su leyenda se resume a: Osiris primigenio de Geb y de Nut, hermano y esposos de Isis, vivió al principio sobre la tierra reinando como cuarto faraón Divino, su reinado fue de un sabio y benigno legislador, que enseñó a sus súbditos a trabajar la tierra, obtener granos y frutos; instituyó el culto a los dioses e inventó los instrumentos musicales para las ceremonias religiosas.
Explicaciones de origen cósmico encuentran en Osiris un símbolo del Nilo, que crece y decrece todos los años, así como de la luz solar, que desaparece cada tarde y vuelve con el alba.

Ø  La espada sobre el libro.
La interpretación moral que se le puede atribuir a este símbolo, podría estar en la lucha constante entre los dos principios, el bien y el mal. Para el mal hay reservado un castigo, el mismo es el fuego destructor de la conciencia. En la masonería es un símbolo del honor y de la conciencia y de la protección.

Ø  La “mano de justicia. Ha tenido significados políticos y religiosos muy alejados de la esencia masónica. Lo correcto sería representar una mano con el pentagrama en la palma. Lo cual representa una justicia basada en la comprensión de las leyes naturales.

Ø  La llave de oro. Se dice que abre 3 cosas: la caja de ébano, la Urna de Oro y el corazón del hombre. La llave de oro abre la caja donde están las actas de la justicia (Ley), mientras que la llave de marfil del Maestro Secreto abría el Arca de la Alianza, donde estaban las Tablas de la Ley.


La que aquí se muestra es la carta 01 en el Tarot de Eltynne Fichier,[1] llevando por título «El Destino».
«La llave sirve tanto para abrir como para cerrar, es tanto el signo de un comienzo como el de un fin. Esta es la carta de la elección, de la decisión personal, la llave nos confiere a nosotros el derecho a seguir o a detenernos».

A veces se dice que la Llave de Oro “abre la tumba que simboliza el Santuario de la Verdad, el santuario de la consciencia, donde el corazón de Hiram Abiff fue depositado; ella abre todos los edificios y te dará acceso a todas partes”.
El cofre de ébano La Chasse 
à la Licorne,una serie de tapices
realizados entre 1495y 1505.
«La Llave de Oro abre la urna donde está contenido el conocimiento sapiencial, la sabiduría superior tradicional».


Ø  El cofre de ébano. En él se guardan las actas de los Prebostes y Jueces. El color negro del cofre nos habla de los planes ocultos del Gran Arquitecto.


“El cofre es de madera de ébano, material vegetal, que se caracteriza por su dureza, densidad y color negro. Cada árbol recuerda el eje de mundo. Este cofre contiene en su interior el secreto de los planes de construcción. Por otra parte, podemos considerar que esta caja de ébano recuerda que el cuerpo físico del arquitecto volvió a descomponerse después de que la carne ha dejado los huesos, de ahí el color negro. La caja de ébano recuerda a la tierra, un cofre que con frecuencia está destinado a encerrar cosas preciosas que merecen ser conservadas e incluso un tesoro. El cofre de ébano recuerda a la urna que contiene el corazón del Arquitecto en el Santo de los Santos, por lo que puede ser trazada una analogía entre el corazón de Hiram y los planes del templo dentro del cofre. Uno y otro son tesoros ocultos que deben ser guardados.” (Irene Mainguy)


Ø  Los cuatro puntos y el quinto en el centro. Constituyen una cuaternidad centrada en un punto primordial, en la Unidad. Desde ese punto central se aprecian las cuatro facetas de la cuaternidad. Transmite la idea de plenitud.
Cuadro de la Logia 
“Shekinah”, 1861
La Rosa-Cruz: cuatro puntos y el quinto en el centro

Ø  La Shekinah. Otra imagen femenina de la Sabiduría. La iconografía, por lo tanto, presenta a la Sabiduría bajo dos aspectos opuestos y complementarios: como una mujer joven (la Shekinah) o como un hombre viejo (el Anciano Sabio).

ü  La Shekinah, en una imagen de corte religioso.
ü  La Shekinah, en una imagen asociada con el simbolismo de este grado.
ü  La Shekinah, en la forma del Arcano 21 del Tarot de Robert Place.
ü  La Shekinah, como la Sophia gnóstica.
 



 La Shekinah, como agente inspirador, se interpreta como un principio femenino universal.

Si buscas en un diccionario, la palabra hebrea Shekinah, significa Gloria de Dios, pero más detalladamente significa: LA PRESENCIA VISIBLE DE DIOS.
Era un resplandor muy fuerte de Luz que se revelaba en algunas épocas donde acontecía un Pacto entre Dios y un hombre, los hebreos, o la humanidad en general. Se daba en el Templo, Tabernáculo y la primera vez en el monte Sinaí.
Una vez también fue en la inauguración del Primer Templo, cuando Salomón después de ofrecer a Dios los sacrificios, vino la Gloria de Dios y llenó la Casa de manera que ni siquiera nadie podía entrar ahí. Un brillo más fuerte que la Luz del Sol.
En Hageo, Dios dice al pueblo que “la Gloria (Shekinah) de esta postrera casa será mayor que la primera”. Y fue exactamente lo que se cumplió cuando el SEÑOR JESÚS entró en el Templo!!!!! (o sea, la presencia VISIBLE de Dios ahí estaba= Jesucristo). Además, la encarnación de Cristo ya es la Gloria de Dios entre los hombres como describe San Juan: “[el] Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre” (1:14).
La próxima Gloria de Dios, Shekinah, es decir, la próxima vez adonde se dará la PRESENCIA VISIBLE DE DIOS, es en el Regreso de Cristo, según sus propias palabras en Mateo 25:31:
“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono degloria”
(También en 16:27; 19:28; 24:30 del mismo Evangelio)”.[2]

Ø  La esmeralda. Se la asocia con Irlanda (la “Esmeralda de los Mares”). El término “esmeralda”, posiblemente de origen persa, significa “piedra verde”.

Se supone además que el  Iniciado de este Grado “conoce los Misterios del Heptágono”. La construcción del heptágono y de la estrella de siete puntas, imágenes simbólicas del septenario, expresa geométricamente la observación exterior, si es que puede llamarse así, que la mente efectúa de la manifestación proyectando sobre ella las formas. Para dividir una circunferencia en siete partes iguales y así determinar los vértices de un polígono regular inscrito de siete lados, hay que trazar un diámetro y dividirlo en siete segmentos de igual longitud. A continuación, con radio igual al diámetro dibujado y centros en los dos extremos de éste, se abren dos arcos circulares que se cortan en dos puntos exteriores a la circunferencia. La recta que pasa por uno de estos puntos y por la segunda de las seis divisiones marcadas sobre el diámetro con el fin de dividirlo en siete partes iguales corta a la circunferencia en dos puntos. Tomando la distancia entre el punto más próximo a la segunda división del diámetro y el extremo del diámetro que se halla más cercano a dicho punto, y portándola siete veces como cuerda de la circunferencia, hallamos los siete vértices del polígono inscrito. El heptágono se construye uniendo pares de vértices contiguos, mientras que la estrella de siete brazos se obtiene trazando una poligonal que pase por el primero de cada tres vértices (esto es, uniendo el primer vértice con el cuarto, el cuarto con el séptimo, el séptimo con el tercero, etc.), quedando cerrada al cabo de tres circulaciones completas”.[3] 

No debe olvidarse el contexto político en el que surgió el grado. El Maestro Secreto y Perfecto se conocía como el “Maestro Escocés”, el Secretario Íntimo como el “Maestro Inglés”, y el Preboste y Juez como el “Maestro Irlandés”. La idea era presentar la nacionalidad irlandesa como superior a la escocesa e inglesa, lo cual refleja las luchas políticas de la época.

Por ello la temática del grado se centraba, originalmente, en la Sabiduría.
Algunas veces, la Leyenda del grado incluye el siguiente relato, que carece de sustento histórico:

La llave, que lleva inscripta
la palabra «Sabiduría
«Además del título de Preboste y Juez, suele llevar este grado el de Maestro Irlandés, que es sinónimo de sabio, cuyo título procede de la época de Carlo Magno, el cual no hallando en Occidente quien pudiera enseñar Filosofía y Ciencias en los centros que fundó para acabar con la ignorancia que reinaba en el Imperio, tuvo que ir a buscar a Irlanda, país al que los Emperadores de Oriente llamaban la Esmeralda de los Mares, llegando a ser tan famosa por su instrucción en aquellos tiempos, que era la mayor gloria ser llamado Maestro Irlandés…Afiliados aquellos profesores a los hombres libres que habían establecido las Guildas, lograron que Carlo Magno cesara en sus persecuciones contra los que antes llamaban herejes, y que reconociera el derecho de gobernarse por sí propios a determinados pueblos, con lo que se empezó a trabajar en Europa en el grado de Preboste y Juez, que proclamaba precisamente los principios que defendían las Guildas y las Vehetrias españolas».

La primera parte de este relato contiene un cierto grado de verdad, pero es históricamente falsa la antigüedad adscripta al grado.





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