Claves para entender a los Maestros

18 enero 2016

Julio Jurkowski Jurkowski

Julio Jurkowski Jurkowski
18 de enero de 1843 – 22 diciembre de 1913
Varsovia – Apóstoles Prov. de Misiones

Fue uno de esos talentos europeos que emigraron a América del Sur por causas políticas, buscando en estas tierras promisorias la paz y la libertad que los regímenes despóticos y autoritarios de las naciones del Viejo Continente le negaban. 
Julio Jurkowski.
Óleo de Darío Torale

Nació en Varsovia, capital de Polonia, el 18 de enero de 1843.

Hijo de Jose Jurkowski y Celia Jurkowski

En 1862 ingresó a la Escuela de Medicina de su ciudad natal, en ocasión de que reabría las puertas después de 30 años de clausura impuesta por el régimen zaristra de Moscú.

Poco tiempo después, un año apenas, su participación en una fracasada insurrección contra el gobierno zarista lo obligó a refugiarse en el extranjero con el objeto de salvar su vida. Primero estuvo en Alemania y fuego en Francia, donde reinició sus estudios en la celebre Facultad de Medicina de Montpelier.

Luego de haber sido preceptor de Anatomía y sin aún haberse recibido de médico se embarcó rumbo a América, la tierra de promisión, llegando a Montevideo en 1867.

Sin más título que sus certificados de estudio la Junta de Higiene, previo examen, le otorgó el título de cirujano, sin que esto fuera impedimento para que Jurkowski ejerciera la medicina general.

Ejerció sucesivamente su profesión en el Lazareto de la Isla de Flores y en las ciudades de Rocha y Minas contrayendo matrimonio en esta última ciudad con una hermana del escritor Julio Piquet, teniendo un segundo matrimonio con Carlota Ferreira.

En 1876, año en que se instalaron las primeras cátedras de la Facultad de medicina, Jurkowski obtuvo por oposición  frente a tres aspirantes extranjeros, la cátedra de Anatomía para desempeñarla con brillo singular hasta el año de 1884, fecha en que renunció a ella.

En ese espacio de tiempo  -apenas 6 años- fue el primer Decano electo y segundo en ejercicio de la nueva Facultad a su vez que vicerrector de la Universidad.

Rodeado de gran prestigio profesional como asimismo personal, siguió ejerciendo su disciplina hasta que una desdichada aventura pasional lo llevó a la ciudad de Salto y luego al norte argentino, muriendo pobre y olvidado en el pequeño pueblo de Apóstoles, Provincia de Misiones, el 22 de diciembre de 1913.

---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional integró los cuadros de la Logia Sol Oriental de la cual fue su Venerable, dejando impreso en innumerables jornadas masónicas su amplio espíritu liberal y progresista, en una época y en un mundo que cambiaba vertiginosamente.[1]




[1]  Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1989. p. 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario