MASONERIA
FILOSOFICA
O MASONERIA ROJA
(V)
B. Soberano Capítulo
Rosa Cruz le corresponde los grados 15º al 18º.
Estos 4 grados se dividen en:
I.
Consejo de Príncipes de Jerusalén
15- Caballero de Oriente o de la Espada
16- Príncipe de Jerusalén
II.
Capítulo rosacruz
17- Caballero de Oriente y Occidente
18- Soberano Príncipe Rosacruz
Antes de seguir, quizás sea pertinente
puntualizar que todas las etapas iniciáticas son igualmente necesarias e
importantes, puesto que cada una de ellas entregan una enseñanza que, si
hablamos en forma general, estas enseñanzas se caracterizan por ser graduales,
progresivas y coherentes. Cada aprendizaje obtenido de estas enseñanzas se
traduce en una ampliación de nuestra conciencia. Enseñanzas que aparentemente
aparecen fragmentadas pero que, en la realidad, conforman una visión coherente
y armónica para lo cual el Escosismo va entregando los conocimientos etapa por
etapa. Cada Grado simboliza un paso más de aproximación hacia la luz de la
Sabiduría.
Ninguno de estos pasos se puede obviar, de
lo contrario se produciría un vacío o discontinuidad en un todo coherente Si
analizamos nuestra trayectoria masónica individual la Francmasonería nos ha
entregado y nos sigue entregando en forma sistemática, cada vez, una nueva
fuente de enseñanza emanadas éstas del pasado, en trozos ejemplarizadores de la
historia o en relación de bellas acciones de hondo contenido axiológico. …es
indispensable estudiar entonces el contenido de los Grados XV al XVIII, en lo
concerniente a las enseñanzas esotéricas, a las enseñanzas filosóficas, como
asimismo las enseñanzas morales que contienen todos los grados motivo de
nuestro estudio, los cuales como los demás otorgan más que honores, deberes que
constituyen la moral superior.[1]
I. Consejo de Príncipes de Jerusalén
15- Caballero de Oriente o de la Espada
El argumento de la recepción de este Grado
está basado en la libertad concedida a los judíos por el rey Ciro de Persia a
petición de Zorobabel, y en la edificación del segundo Templo de Salomón. Las
distintas versiones que se han hecho sobre este grado llevan el sello de las
alteraciones sufridas por las instituciones morales durante el transcurso de
los tiempos. En este grado caballeresco, se evidencia que la unión hace la
fuerza y que ésta debe ir unida a la prudencia, cuyo simbolismo se explica por
la reunión de los israelitas que, para dedicarse con seguridad a los trabajos
de edificación del segundo Templo, manejaban las herramientas con una mano, a
la par que tenían constantemente la espada en otra, para hallarse prestos a
combatir y defenderse en cualquier momento en que se tratara de atacarlos o
sorprenderlos. La trama ritualística está basada en dos circunstancias importantes
en la Historia del Pueblo Hebreo. La primera es la destrucción del Templo de
Salomón por Nabucodonosor y la segunda en los preparativos para la
reconstrucción del Templo y los muros de Jerusalén, junto con la liberación del
cautiverio de Babilonia.
Los trabajos tienen por objeto precisar,
sin que de ello pueda caber la menor duda, que siendo el hombre libre por
derecho natural, la libertad individual no puede ser atacada por la ley, sino
en cuanto esta ley sea realmente la armonía que debe reinar entre los derechos
del hombre aislado y los deberes de éste para con los demás y para con la
sociedad. También el simbolismo de este grado hace resaltar los méritos de la
Fidelidad y la Perseverancia.[2]
16- Príncipe de Jerusalén
El argumento de recepción de éste grado
caballeresco, se refiere a la ayuda y protección que pidieron los israelitas, a
los asirios, para llevar a cabo las obras de reconstrucción del Templo de
Jerusalén, y debe considerarse como el complemento del grado XV.
Según otros intérpretes, estos grados se
refieren a las cruzadas. De todas maneras, hay que ver en él la demostración de
la recompensa reservada al valor, a la firmeza y a la constancia. La trama ritualista
está basada en las dificultades que oponen los adversarios de los israelitas en
los trabajos de la reconstrucción del Templo y de los muros de Jerusalén.
El propósito de este grado es manifestar que la libertad humana entraña, como consecuencia inmediata, la libertad y la independencia de las Naciones como agrupaciones históricas o territoriales, y por lo tanto, que los derechos y los intereses generales de la humanidad no pueden ser limitados por las fronteras.
El propósito de este grado es manifestar que la libertad humana entraña, como consecuencia inmediata, la libertad y la independencia de las Naciones como agrupaciones históricas o territoriales, y por lo tanto, que los derechos y los intereses generales de la humanidad no pueden ser limitados por las fronteras.
Los siguientes dos se confieren en el capítulo rosacruz
17- Caballero de Oriente y Occidente
Esa pertinente señalar que todos los Grados Capitulares anteriores, hasta el
XVI inclusive se relacionan con la tradición del Antiguo Testamento, en cambio, el grado XVII es el primero
que se refiere a la tradición
cristiana propiamente tal.
Este grado tuvo su origen cuando los Caballeros Cruzados de Occidente se
pusieron en relación, en Jerusalén, con los cristianos agnósticos, herederos de
la verdadera doctrina espiritual del profeta Jesús, enseñada por éste a ciertos
discípulos preferidos, en especial a San Juan el Evangelista, y conservada por
los discípulos de este, llamados los Joanistas.
Este Grado
Apocalíptico Caballeresco, tiene por argumento de su recepción la
organización de la caballería; es el complemento necesario de los Grados XV y
XVI, y recuerda el hecho histórico de la terminación de las diferencias que
existían entre los Estados del antiguo continente sometido por el feudalismo, y
la fusión de éstos en el ideal noble de la caballería representada en la Orden de los Caballeros de Malta.
Según el historial del Rito Escocés, este
grado fue instituido por los caballeros cruzados por el año 1118 en jerusalén,
época en que aparecieron los templarios. Se habla que once cruzados, después de
haber recibido la instrucción secreta sobre los Misterios Cristianos, se unieron en un triple voto, y juramentaron Secreto, Amistad y Discreción. Se dice
que la masonería, sigue también sus propias cruzadas, pero éstas no son como
las antiguas, caracterizadas por ser sangrientas y arbitrarias sino en el buen
sentido de combatir incesantemente y sin tregua la intolerancia, el fanatismo y
el error, por cuya causa se derramó tanta sangre en otros tiempos.
Los trabajos hacen resaltar que el derecho
de reunión es un factor importante en la marcha del progreso, y tienden a
demostrar que sin el pleno ejercicio de este derecho, la soberanía del pueblo
pasa a ser patrimonio de la mediocridad y de la explotación.
18- Soberano Príncipe Rosacruz
Según la opinión más generalizada y
admitida, este grado está basado en las doctrinas gnósticas de las antiguas y
renombradas confraternidades de los Hermanos
de la Rosa Cruz. Estos, esparcieron sus pensamientos a principios del siglo
XVII, por los principales estados del antiguo continente siguiendo las
inspiraciones doctrinarias del sabio y célebre alquimista Valentín Andrea. De aquí la teoría mantenida por los modernos rosacruces
del sistema filosófico.
La finalidad de los trabajos, en este grado,
está consagrados a la emancipación de la humanidad por medio de la doctrina
gnóstica pura y de la fraternidad. La teoría mantenida por los modernos Rosa Cruces, basada en que en la naturaleza
todo nace, se destruye y se regenera constituye la base principal y fondo de
este grado. Esta es su esencia como doctrina gnóstica pura.
CONCLUSIONES: Del estudio de los
grados xv al xviii podemos concluir que:
1.- el grado XV de los Caballeros de Oriente: evidencia que la unión hace la fuerza y
que ésta debe ir unida a la prudencia.
2.- El grado XVI Príncipe de Jerusalén: hace alcance al estudio del derecho internacional.
En la aplicación de sus conceptos se aprecia una manifestación de que la
libertad humana entraña la libertad e independencia de las Naciones, como
agrupaciones históricas y territoriales y que los derechos y los intereses
generales de la sociedad no pueden ser limitados por las fronteras
3.- El grado XVII Caballeros de Oriente y Occidente: hace hincapié y resalta el
derecho de reunión y que ello es importante para la marcha del progreso y
demostrar que, sin el pleno ejercicio de este derecho, la soberanía popular
pasa a manos de déspotas y explotadores de la Humanidad.
4.- El grado XVIII Caballeros Rosa Cruz: está consagrado al triunfo de la sabiduría
sobre la ignorancia; al desarrollo máximo de la fraternidad, a la libertad de
palabra, a la educación del pueblo y al cumplimiento de los deberes que impone
la palabra dada.
5.- Podemos inferir también que en estos grados
se aprecia la existencia de una fuerte influencia bíblica especialmente del
Antiguo Testamento.
6.- Los grados intermedios no rompen la
continuidad temática ni los propósitos de la masonería capitular ellos se hacen
manifiesto a través del mantenimiento de principios como: la justicia, la libertad,
la igualdad, la tolerancia, la educación etc. Y también de la exaltación y
cultivo de virtudes tales como: honor, fidelidad, lealtad, respeto, prudencia,
desinterés etc.
7.- La originalidad de la masonería
escocesa, está basada en la profunda versatilidad de sus contenidos, cualquiera
sea la fuente de que han sido tomados sus elementos, para satisfacer su esotérica,
su filosofía y su ética.[3]
Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires - Argentina
Buenos Aires - Argentina
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