Claves para entender a los Maestros

27 enero 2016

MASONERIA FILOSOFICA O MASONERIA ROJA (V)

MASONERIA FILOSOFICA
O MASONERIA ROJA (V)

B. Soberano Capítulo Rosa Cruz le corresponde los grados 15º al 18º.
Estos 4 grados se dividen en:

I.                   Consejo de Príncipes de Jerusalén
15- Caballero de Oriente o de la Espada
16- Príncipe de Jerusalén
II.                Capítulo rosacruz
17- Caballero de Oriente y Occidente
18- Soberano Príncipe Rosacruz

Antes de seguir, quizás sea pertinente puntualizar que todas las etapas iniciáticas son igualmente necesarias e importantes, puesto que cada una de ellas entregan una enseñanza que, si hablamos en forma general, estas enseñanzas se caracterizan por ser graduales, progresivas y coherentes. Cada aprendizaje obtenido de estas enseñanzas se traduce en una ampliación de nuestra conciencia. Enseñanzas que aparentemente aparecen fragmentadas pero que, en la realidad, conforman una visión coherente y armónica para lo cual el Escosismo va entregando los conocimientos etapa por etapa. Cada Grado simboliza un paso más de aproximación hacia la luz de la Sabiduría.

Ninguno de estos pasos se puede obviar, de lo contrario se produciría un vacío o discontinuidad en un todo coherente Si analizamos nuestra trayectoria masónica individual la Francmasonería nos ha entregado y nos sigue entregando en forma sistemática, cada vez, una nueva fuente de enseñanza emanadas éstas del pasado, en trozos ejemplarizadores de la historia o en relación de bellas acciones de hondo contenido axiológico. …es indispensable estudiar entonces el contenido de los Grados XV al XVIII, en lo concerniente a las enseñanzas esotéricas, a las enseñanzas filosóficas, como asimismo las enseñanzas morales que contienen todos los grados motivo de nuestro estudio, los cuales como los demás otorgan más que honores, deberes que constituyen la moral superior.[1]

I. Consejo de Príncipes de Jerusalén

15- Caballero de Oriente o de la Espada 
El argumento de la recepción de este Grado está basado en la libertad concedida a los judíos por el rey Ciro de Persia a petición de Zorobabel, y en la edificación del segundo Templo de Salomón. Las distintas versiones que se han hecho sobre este grado llevan el sello de las alteraciones sufridas por las instituciones morales durante el transcurso de los tiempos. En este grado caballeresco, se evidencia que la unión hace la fuerza y que ésta debe ir unida a la prudencia, cuyo simbolismo se explica por la reunión de los israelitas que, para dedicarse con seguridad a los trabajos de edificación del segundo Templo, manejaban las herramientas con una mano, a la par que tenían constantemente la espada en otra, para hallarse prestos a combatir y defenderse en cualquier momento en que se tratara de atacarlos o sorprenderlos. La trama ritualística está basada en dos circunstancias importantes en la Historia del Pueblo Hebreo. La primera es la destrucción del Templo de Salomón por Nabucodonosor y la segunda en los preparativos para la reconstrucción del Templo y los muros de Jerusalén, junto con la liberación del cautiverio de Babilonia.

Ciro el Grande (circa 600 – 535 a.C.), al que algunos llamaron el “Libertador de la Humanidad”

Los trabajos tienen por objeto precisar, sin que de ello pueda caber la menor duda, que siendo el hombre libre por derecho natural, la libertad individual no puede ser atacada por la ley, sino en cuanto esta ley sea realmente la armonía que debe reinar entre los derechos del hombre aislado y los deberes de éste para con los demás y para con la sociedad. También el simbolismo de este grado hace resaltar los méritos de la Fidelidad y la Perseverancia.[2]


16- Príncipe de Jerusalén
El argumento de recepción de éste grado caballeresco, se refiere a la ayuda y protección que pidieron los israelitas, a los asirios, para llevar a cabo las obras de reconstrucción del Templo de Jerusalén, y debe considerarse como el complemento del grado XV.
Según otros intérpretes, estos grados se refieren a las cruzadas. De todas maneras, hay que ver en él la demostración de la recompensa reservada al valor, a la firmeza y a la constancia. La trama ritualista está basada en las dificultades que oponen los adversarios de los israelitas en los trabajos de la reconstrucción del Templo y de los muros de Jerusalén.

El propósito de este grado es manifestar que la libertad humana entraña, como consecuencia inmediata, la libertad y la independencia de las Naciones como agrupaciones históricas o territoriales, y por lo tanto, que los derechos y los intereses generales de la humanidad no pueden ser limitados por las fronteras.


Los siguientes dos se confieren en el capítulo rosacruz
17- Caballero de Oriente y Occidente
Esa pertinente señalar que todos los Grados Capitulares anteriores, hasta el XVI inclusive se relacionan con la tradición del Antiguo Testamento, en cambio, el grado XVII es el primero que se refiere a la tradición cristiana propiamente tal.

Este grado tuvo su origen cuando los Caballeros Cruzados de Occidente se pusieron en relación, en Jerusalén, con los cristianos agnósticos, herederos de la verdadera doctrina espiritual del profeta Jesús, enseñada por éste a ciertos discípulos preferidos, en especial a San Juan el Evangelista, y conservada por los discípulos de este, llamados los Joanistas.

Este Grado Apocalíptico Caballeresco, tiene por argumento de su recepción la organización de la caballería; es el complemento necesario de los Grados XV y XVI, y recuerda el hecho histórico de la terminación de las diferencias que existían entre los Estados del antiguo continente sometido por el feudalismo, y la fusión de éstos en el ideal noble de la caballería representada en la Orden de los Caballeros de Malta.

Según el historial del Rito Escocés, este grado fue instituido por los caballeros cruzados por el año 1118 en jerusalén, época en que aparecieron los templarios. Se habla que once cruzados, después de haber recibido la instrucción secreta sobre los Misterios Cristianos, se unieron en un triple voto, y juramentaron Secreto, Amistad y Discreción. Se dice que la masonería, sigue también sus propias cruzadas, pero éstas no son como las antiguas, caracterizadas por ser sangrientas y arbitrarias sino en el buen sentido de combatir incesantemente y sin tregua la intolerancia, el fanatismo y el error, por cuya causa se derramó tanta sangre en otros tiempos.

Los trabajos hacen resaltar que el derecho de reunión es un factor importante en la marcha del progreso, y tienden a demostrar que sin el pleno ejercicio de este derecho, la soberanía del pueblo pasa a ser patrimonio de la mediocridad y de la explotación.


18- Soberano Príncipe Rosacruz
Según la opinión más generalizada y admitida, este grado está basado en las doctrinas gnósticas de las antiguas y renombradas confraternidades de los Hermanos de la Rosa Cruz. Estos, esparcieron sus pensamientos a principios del siglo XVII, por los principales estados del antiguo continente siguiendo las inspiraciones doctrinarias del sabio y célebre alquimista Valentín Andrea. De aquí la teoría mantenida por los modernos rosacruces del sistema filosófico.

La finalidad de los trabajos, en este grado, está consagrados a la emancipación de la humanidad por medio de la doctrina gnóstica pura y de la fraternidad. La teoría mantenida por los modernos Rosa Cruces, basada en que en la naturaleza todo nace, se destruye y se regenera constituye la base principal y fondo de este grado. Esta es su esencia como doctrina gnóstica pura.

CONCLUSIONES: Del estudio de los grados xv al xviii podemos concluir que:
1.- el grado XV de los Caballeros de Oriente: evidencia que la unión hace la fuerza y que ésta debe ir unida a la prudencia.
2.- El grado XVI Príncipe de Jerusalén: hace alcance al estudio del derecho internacional. En la aplicación de sus conceptos se aprecia una manifestación de que la libertad humana entraña la libertad e independencia de las Naciones, como agrupaciones históricas y territoriales y que los derechos y los intereses generales de la sociedad no pueden ser limitados por las fronteras
3.- El grado XVII Caballeros de Oriente y Occidente: hace hincapié y resalta el derecho de reunión y que ello es importante para la marcha del progreso y demostrar que, sin el pleno ejercicio de este derecho, la soberanía popular pasa a manos de déspotas y explotadores de la Humanidad.
4.- El grado XVIII Caballeros Rosa Cruz: está consagrado al triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia; al desarrollo máximo de la fraternidad, a la libertad de palabra, a la educación del pueblo y al cumplimiento de los deberes que impone la palabra dada.
5.- Podemos inferir también que en estos grados se aprecia la existencia de una fuerte influencia bíblica especialmente del Antiguo Testamento.
6.- Los grados intermedios no rompen la continuidad temática ni los propósitos de la masonería capitular ellos se hacen manifiesto a través del mantenimiento de principios como: la justicia, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la educación etc. Y también de la exaltación y cultivo de virtudes tales como: honor, fidelidad, lealtad, respeto, prudencia, desinterés etc.
7.- La originalidad de la masonería escocesa, está basada en la profunda versatilidad de sus contenidos, cualquiera sea la fuente de que han sido tomados sus elementos, para satisfacer su esotérica, su filosofía y su ética.[3]


Dr. Jorge Norberto Cornejo
Buenos Aires - Argentina



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