PREPARANDO LOS 300 AÑOS
La UGLE para
mejorar su imagen con el gran público y con su membresía, expone lo
siguiente:
“Necesitamos una
identidad visual que sea reconocible, que represente nuestros valores y también
refleje nuestra relevancia para la sociedad.”
El nuevo logo que estrena la Masonería inglesa, reviste
particularidades de modernidad, sin perder su poder simbólico de referencia
ancestral.
Entre sus características más notables, podemos destacar:
1)
Logotipo moderno con líneas suaves y sencillas.
2)
Escuadra de masones y no de carpinteros.
3)
Neutro al no señalar Grado masónico alguno.
4)
Angulo superior en forma de saeta indicando
hacia lo superior.
5)
Circunscrito en el círculo de lo eterno.
6)
Imagen secularizada (Inexistencia de la “G”).
“Mis Queridos Hermanos, es honrosa la
distinción de haber sido escogido por esta querida y cumpleañera logia para
exponer hoy un tema que reviste mucha importancia para quienes nos enorgullece
pertenecer a la Francmasonería Universal, y sobre todo en esta importante
fecha, cuando jubilosos conmemoramos un nuevo aniversario de su fundación en
pleno camino hacia la celebración de los 300 años del Simbolismo Masónico en el
mundo.
Por todo ello cuando
mi Q.·.H.·.ALEJANDRO FIGUEROA, me formuló la gentil invitación para
incorporarme a la celebración de este aniversario, no pude menos que sentirme
alagado y feliz, pues, encontrarme hoy ante tan importante audiencia, para de
alguna manera intentar renovar la historia y hablar de la Orden que hoy nos
une, es sin lugar a dudas, un auténtico motivo de satisfacción, pues ninguna
celebración puede ser más grata a nuestro espíritu, que consolide más el
sentimiento de confraternidad y que nos aproxime más en la identificación y en
el sentimiento masónico, que actos como este donde jubilosos recordamos los
diez años de fecunda labor de esta Logia, donde se forjan hombres integrados
cabalmente a la sociedad, a la familia y al género humano.
De manera que al
momento en que el Q.·. H.·. Pedro Rescanieri, su Venerable Maestro, tuvo la
gentileza de ratificar la invitación; les puedo asegurar que por sobre mis
principios más modestos, me sentí realmente muy contento, de haber sido
distinguido por vosotros para acompañarles en tan grata ocasión.
Al participar y hacer
uso de la palabra en este tan fraternal, como importante acto entre hermanos, -
entre amigos, - mi voz, quiere ser más que una remembranza de los viejos
tiempos, una oportunidad para destacar el camino a seguir ahora cuando como
antes lo señalé, nos aprestamos para celebrar los trescientos años de la
Masonería Simbólica en el mundo, para ello por supuesto debemos conocer e
interpretar la Importancia que tiene la Masonería en la Actualidad. Pero sobre
todo hacia dónde vamos.
Antes de avanzar un
poco, - aun cuando de manera muy breve - en este histórico camino, conviene que
revisemos algunos hechos relevantes de estos últimos 300 años, que seguramente
nos llevarán a encontrarnos con la actual situación de la Orden, no sólo en
nuestro país, sino más allá de las fronteras de la Patria. Para ello,
comenzaremos lógicamente con lo que a decir de muchos estudiosos de la materia,
constituye el inicio de la Masonería Especulativa, en el año 1717. Algunos años
antes, en 1703, encontramos a las antiguas corporaciones de masones constructores
reducidas a la inacción, sin los privilegios que habían llegado a tener en el
pasado, por lo que nace entonces la idea de aceptar y abrir las puertas de las
logias a individuos no masones de oficio y es así como la Logia de San Pablo,
toma la decisión de (Cito): “Los privilegios exclusivos de los masones
constructores podrán, hacerse extensivos a las personas de cualquier clase y
condición que quieran pertenecer a la Institución, con tal de que sea aprobada
su admisión y después de ser regularmente iniciados”, (fin de la cita).
Sin embargo, esta
iniciativa no pudo ser ejecutada sino hasta el año 1717, cuando tres
personalidades ilustres como James Anderson, teólogo de gran prestigio y famoso
predicador; Jean Teófilo Desaguliers, físico, miembro de la Academia Real de
Ciencias, así como el sabio anticuario Jorge Payne, unieron sus esfuerzos para
ayudar a salir de la crisis que se presentaba.
Es así como a partir
del mes de febrero de ese año, las logias de San Pablo, de la posada del Ganso;
la de la posada del Manzano; la de la posada de la Corona y la de la taberna Al
Romano, inician reuniones trimestrales bajo la dirección del Maestro más
antiguo, hasta el día de San Juan Bautista, el 24 de junio, cuando es elegido
Antonio Sayer, Gran Maestre de la Orden.
A partir de ese
momento, se dio entrada a las logias, a individuos pertenecientes a la nobleza,
en calidad de miembros aceptados. Nacieron muchas logias siguiendo las
orientaciones de tipo filosófico y especulativo, de manera que en julio de 1721,
cuatro años después, es nombrado un miembro de la alta nobleza, Juan, Duque de
Montagu, como Gran Maestre.
Ese mismo año, en el
mes de Septiembre, se le pide al hermano James Anderson darle una nueva y mejor
forma a las tradicionales constituciones góticas, misión que cumple con
extraordinaria rapidez, de manera que ya en diciembre del mismo año, los
catorce miembros de la comisión designada por el Gran Maestre, aprobó dicho
documento, procediéndose a su impresión en el año 1723.
Estas Constituciones
redactadas por el pastor James Anderson y Jean Théophile Désaguliers, conforman
una especie de Carta Magna de lo que hoy conocemos como Masonería Moderna
Universal, en la cual, en su primera edición, encontramos además de una
dedicatoria del hermano Desaguliers, también una breve historia de la
Francmasonería desde la creación del mundo, es decir, la crónica del arte de
construir, extraído de las tradiciones de las corporaciones. Contiene además,
los antiguos deberes o leyes fundamentales; las ordenanzas antiguas compiladas
por el hermano Payne y finalmente, la aprobación del libro donde se encuentran,
además, cuatro canticos masónicos.
Fue publicado este
documento con el nombre de Constitución de los Francmasones, y su original
modificado posteriormente en 1738, año del fallecimiento del hermano Anderson,
pero que tuvo la oportunidad de revisar y 1813. Es allí donde nace precisamente
la condición de los masones especulativos, tras la tradición de los masones
operativos que siglos anteriores, habían existido.
Cuando revisamos
aspectos trascendentales de la historia de la Francmasonería, nos encontramos
que es innegable la marcada influencia del cristianismo reformado
–especialmente del puritanismo- en la Masonería inglesa, que como sabemos, es
el punto de partida u origen de la Masonería continental de carácter
especulativo. En su moral, por ejemplo, se perciben sus raíces cristianas e
incluso bíblicas, si bien manteniendo una actitud incompatible, se podría
llamar incluso contraria al dogmatismo católico. Es esa la causa que le permite
extenderse rápidamente por la Europa protestante e introducirse en los países
católicos valiéndose de los sectores vinculados a las nuevas ideas religiosas,
como era, por ejemplo, en Francia, la tradición hugonote. Aquí podemos
encontrar una explicación quizás valida del porque la Iglesia católica, se
indispusiera contra lo que desde su punto de vista, estimaba como un peligro.
Es también de interés
analizar brevemente en esta ocasión, la división de la Gran Logia de Londres en
Antiguos y Modernos en el año 1751, en un afán de lograr antigüedad y también
preeminencia.
Algunos historiadores
consideran como punto de partida para esta división, cuando en el año 1720 se
quiso separar a la Masonería de su pasado medieval, operativo y católico. A
partir de este momento, la Masonería se ocupa de intentar reescribir su
historia, basándose en relaciones fabulosas entre los antiguos misterios
iniciáticos y la nueva hermandad, lo que trajo consigo, el que emergiese una
pugnacidad entre las partes o diferentes ramas cuando pretendían ser las
herederas de las antiguas tradiciones.
En el año 1722, cuando
como consecuencia de la rivalidad por el poder entre el duque de Montagu, Gran
Maestro de la Gran Logia de Londres y el duque de Wharton, aspirante a
sucederle en el cargo, se presenta un grave incidente durante la realización de
una asamblea al ser rechazada y atacada la reelección de Montagu y ante la
dificultad para resistir, los partidarios de Wharton, obtuvieron un triunfo
completo, resultando éste elegido por unanimidad de los presentes.
No todos los masones
ingleses apoyaron esta elección, y es así como la logia de York reaccionó
agrupando a varias logias, editando sus propias constituciones en 1722,
llamadas Constituciones de Roberts, distintas a las de Anderson, y siguió con
sus propias actividades, sin manifestarse especialmente hostil contra la Gran
Logia de Londres, pero mostrando visiblemente su discrepancia hacia la misma.
En 1734, la Gran Logia
de Londres introduce profundos cambios en los rituales, de acuerdo a las
constituciones de Anderson y a la nueva orientación de la Masonería
especulativa, lo cual va a producir el descontento en muchas logias que
aprovecha la Gran Logia de York para proporcionarles su protección
jurisdiccional lo que origina la ruptura de las relaciones. La Gran Logia de
Londres se otorga el derecho de sobreponerse a la jurisdicción de la Gran Logia
de York y de erigir logias en su distrito.
Sin embargo, años más
tarde desde 1739 a 1753, se inicia un movimiento por parte de algunas logias
que al final produjo la formación de una nueva Obediencia en 1751, integrada
por nueve logias que tenían poco tiempo de funcionamiento, la cual recibió el
nombre de “Gran Logia de los Masones Libres y Aceptados, según las Antiguas
Instituciones”. Esta nueva formación pasó a ser conocida como la “Gran Logia de
los Antiguos”.
Ante este acontecimiento
la Gran Logia de Londres,- la de los modernos, - proscribe a esta nueva
sociedad, la pone entredicho en los talleres de su jurisdicción y, para evitar
todo contacto entre estos y los suyos, innova los rituales y los medios de
conocimiento mutuo. Así, los Antiguos utilizaron este hecho para atraerse a los
partidarios de la ortodoxia masónica, lo que dio sus frutos. Llegaron a obtener
la protección de personas de la mayor distinción, entre las cuales eligieron un
Gran Maestre y tuvieron la habilidad de hacerse reconocer por las Grandes
Logias de Escocia y de Irlanda, como la única e indiscutible autoridad masónica
de Inglaterra.
A partir del año 1809
las Grandes Logias opositoras eligieron comisiones para buscar caminos de
unificación que fuese aceptable para las partes. Después de cuatro años, las
negociaciones llegan al final, el 27 de diciembre de 1813 en una gran ceremonia
celebrada en el Freemason´s Hall de Londres, en la cual ambas se combinaron
para constituir la Gran Logia Unida de Inglaterra con el Duque de Sussex como
Gran Maestre.
Se puede concluir en
este aspecto, que la Corona británica es quien motiva u origina la unión de
Antiguos y Modernos para lograr la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta unión
es aceptada por ambas Grandes Logias para proteger su propia existencia, al
considerar la prohibición de las sociedades secretas para evitar lo acontecido
en Francia en el año de 1789, por lo que se impone a la Masonería la
unificación de ambas organizaciones con el amparo de la Corona para mostrar
lealtad a la misma.
Cuando se analiza el
proceso histórico que transcurre entre 1717 a 1813 los estudiosos de la materia
insisten en que no existen disputas referidas a este asunto, sino más bien
polémicas relacionadas con la primacía masónica en Inglaterra y el gran interés
y empeño por atraer a sus filas a las personas más notables.
Es de interés en esta
breve revisión histórica, conocer un poco lo concerniente con la separación del
Gran Oriente de Francia en 1877 y los principios de reconocimiento para las
Grandes Logias Regulares de fecha 4 de septiembre de 1929.
En este sentido
debemos recordar que en el transcurso del siglo XVIII la Masonería fue sometida
a diversas condenas por el papado, aun cuando es importante destacar que en
países como Inglaterra, Francia, Alemania o Austria, estas sancionas no fueron
anunciadas inmediatamente.
Esta circunstancia
otorgó la posibilidad de que en las logias establecidas en sus territorios,
pudiesen convivir tanto católicos como protestantes.
En el año 1837 como consecuencia
de una decisión del entonces arzobispo de Bélgica de recordar públicamente las
excomuniones contra la Masonería, el fundador de la Universidad Libre de
Bruselas, así como otras personalidades, se separan de la iglesia produciéndose
una posición anticlerical y anti religiosa del Gran Oriente de Bélgica. Es así
como en el año 1854 es abolido el artículo 135 de sus estatutos, en el cual se
prohibía las discusiones políticas y religiosas en logia, y algunos años más
tarde, en 1872 sucede lo mismo con el artículo 12, en el cual se obligaba a
creer en el Gran Arquitecto del Universo y en la Inmortalidad del Alma.
Años más tarde el Gran
Oriente de Francia asume esta misma conducta, y por supuesto aumenta en los
masones franceses, el rechazo de lo católico estimulándose las iniciaciones de
agnósticos y ateos.
En 1877, el Gran
Oriente de Francia elimina también de sus Estatutos, la obligación de creer en
el Gran Arquitecto del Universo, en la Inmortalidad del Alma y prestar
juramento sobre un libro sagrado.
Estos acontecimientos
trajeron como consecuencia que la Gran Logia Unida de Inglaterra rompiese todos
los lazos con estos dos Grandes Orientes.
Es allí donde nace una
lamentable división en la Masonería universal, pasando entonces el conjunto de
obediencias a denominarse regulares o irregulares. Las primeras, se mantuvieron
leales a los principios de la Orden según la Constitución de Anderson, tales
como la prohibición en las logias de hablar sobre temas políticos y religiosos
y de admitir en su seno sólo a varones que creyesen en Dios y en la
inmortalidad del alma. Esta Masonería "regular", como es sabido,
representada principalmente por la Gran Logia Unida de Inglaterra, tiene una
presencia mayoritaria en países anglosajones, además de estar representada
también en muchos países latinos.
Las llamadas
"irregulares", partidarias de los modelos belga y francés, se
distinguieron por aceptar en sus templos el debate político así como el
religioso y, por iniciar y aceptar a no creyentes o ateos. Otra característica
importante de estos grupos de la Masonería lo constituye el hecho de que
aceptaron o permitieron la entrada a la mujer en los trabajos de logia.
Esta compleja
situación permanece entre nosotros hasta nuestros días, trayendo como resultado
que conviven en cada país diversas ramas masónicas con posiciones ideológicas
diametralmente opuestas llamadas Grandes Orientes y Grandes Logias.
En septiembre de 1929,
el día 4, la Gran Logia Unida de Inglaterra dirigió a todas sus obediencias
vinculadas y a las Grandes Potencias de su amistad y relación, las condiciones
imprescindibles para el reconocimiento masónico en los ocho puntos siguientes:
1. Regularidad de
origen, es decir, cada Gran Logia legalmente establecida por una Gran Logia
reconocida, o al menos por tres logias regularmente constituidas.
2. La creencia en el
Gran Arquitecto del Universo y en su Voluntad Revelada es una condición
esencial para la admisión de cada miembro.
3. Todos los iniciados
aceptan su Obligación sobre, o en presencia, de un Volumen abierto de Ley
Santa; lo que significa que la Revelación de lo Alto ata la conciencia de aquel
que se inicia.
4. Los Miembros de la
Gran Logia y de las Logias individuales deben componerse de hombres
exclusivamente; y cada Gran Logia no mantendrá relación alguna con las logias
mixtas o de los organismos que admiten a mujeres como miembros.
5. La Gran Logia
tendrá poderes de jurisdicción soberanos sobre las Logias bajo su control.
6. Las Tres Grandes
Luces de la Francmasonería son el Volumen de la Ley Santa, la Escuadra y el
Compás, y estarán siempre expuestos durante los Trabajos de la Gran Logia y de
las Logias de su obediencia. La más importante de las tres es el volumen de la
Ley Santa.
7. Toda discusión
religiosa o política está absolutamente prohibida en el interior de las Logias.
8. Los principios de
los antiguos Reglamentos, Usos y Costumbres de la Francmasonería serán
estrictamente observados.
El Gran Oriente de
Francia y otros grupos de la denominada Masonería Liberal, no aprobaron las
condiciones establecidas por la obediencia inglesa, sin embargo esto no impide
que exista una tolerante relación y se mantenga el espíritu masónico
originario, en estas dos grandes tendencias fraternales.
En un extracto de
Pedro Álvarez Lázaro, de la Universidad Pontificia de Comillas, dirigida por la
Compañía de Jesús, con sede en Madrid, España, de título: "Origen,
Evolución y Naturaleza de la Masonería contemporánea" encontramos lo siguiente:
(cito) “En síntesis puede afirmarse que la Masonería es una asociación
humanista y fraternal, que tiene como meta inmediata el perfeccionamiento
intelectual y moral de sus miembros y como objetivo último la solidaridad del
género humano. Se sostiene en el principio de tolerancia y se declara
institucionalmente ajena a todo interés de confesión religiosa, escuela
filosófica o partido político.
Está dotada de una
inconfundible vocación universalista, luchando contra los prejuicios de todo
tipo que dividen y separan a los hombres.”
“Por último posee un
carácter eminentemente iniciático, diferenciándose así de otras instituciones
exclusivamente filantrópicas o culturales, e imparte sus enseñanzas a través de
un peculiar lenguaje simbólico heredado, fundamentalmente, de los constructores
medievales.”
La historia de la
Masonería Especulativa en el mundo en estos casi trescientos años de
existencia, ha tenido momentos complejos y difíciles, como por ejemplo en el
año 2008 el escándalo jurídico sobre el Poder Judicial Ingles y la Policía,
donde encontramos Jueces y Policías pertenecientes a la Orden y otros que por
razones del tiempo no podemos presentar en esta ocasión.
Ante el avance de la
modernidad, la vertiginosa velocidad en los cambios tecnológicos y comunicacionales,
la Masonería británica y norteamericana, se preocupó por la sensible y
progresiva pérdida de membresía y contrataron por separado, a empresas
consultoras de prestigio, para que integrados a expertos militantes de la Orden
en esos países, conformaran equipos de alto nivel profesional que
diagnosticaran las causas del decrecimiento y la retención de miembros en sus
Jurisdicciones, es por ello, que considero de interés en esta oportunidad,
hablar un poco en relación con el estado actual de la Masonería Británica y en
los Estados Unidos, para ello podemos revisar un poco el “Programa de
Conciencia Masónica Pública” presentada en la Conferencia de Grandes Maestros
de Norteamérica, en el año 2004 para mejorar la imagen de la Masonería con el
gran público y vigorizar de nuevo el entusiasmo entre la membresía.
Durante esta
importante actividad fueron logradas dos grandes conclusiones como son en
primer lugar, la pérdida de Identidad masónica y en segundo lugar, la falta de
energía invertida en la Masonería.
En el primer aspecto
la tarea consistió en definir nuestra Identidad masónica en un mundo que cambia
rápidamente, colocando énfasis en aumentar la conciencia social y destacando el
idealismo social, influyendo en la vida cotidiana de todos, fomentando el
derecho de cuestionar los dogmas existentes y la defensa de nuestro derecho a
expresar los propios pensamientos e ideas.
Y en cuanto a la falta
de energía invertida en la Masonería, destaca el hecho de que los masones
actuales no entienden el verdadero significado de nuestra fraternidad. Un
segundo aspecto tiene que ver con la dependencia de los héroes históricos, que
inhibe su verdadera importancia y por último la necesidad de recrear y
dinamizar nuestra Orden.
Por su parte, en el
año 2012 en Inglaterra para conocer acerca del futuro de la Francmasonería,
hubo consenso en dos aspectos fundamentales como son la Apertura y la
Transparencia. En esta ocasión los aspectos que más impactan en el mundo lego
son:
1. El secretismo, cómo
se nos conoce, o no. Las ideas distorsionadas que sobre la Masonería tiene el
ciudadano común y también el culto. Pronunciar el nombre de Masonería, sugiere
oscuridad y en ocasiones, un respeto muy próximo al miedo. La percepción social
de la Masonería es pobre, debido al carácter misterioso de ella. La Masonería
es una fraternidad reservada, por ello la sociedad tiende a ser prejuiciosa y
crea matrices de opinión que tienden a ser negativas.
2. La discriminación
de género, en una sociedad contemporánea donde las instituciones de un solo
género, han desaparecido en gran parte.
3. El ritualismo,
haciendo parecer a la Masonería como una sociedad anacrónica.
En el estudio de los
masones norteamericanos y que complementa el otrora hecho por los británicos,
no es ajeno a la realidad de ningún país y se impone que se le dé la respuesta
atinente y desde ya, sugiero se trabaje colegiadamente en nuestro país, con la
finalidad de establecer soluciones remediales a esta cotidianidad a la que no
escapa Venezuela.
Adicionalmente, más
recientemente, en el Plan de Trabajo de la Confederación Masónica
Interamericana (C.M.I.) para la gestión correspondiente a los años 2015 al 2018
denominada “Pensar diferente”, establece en sus consideraciones preliminares el
hecho de que en el año próximo, “la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI)
celebrará 300 años de Masonería Especulativa y para nadie es secreto que, como
muchas otras Grandes Potencias, especialmente del Hemisferio Norte, está
atravesando una situación difícil en términos de membresía, influencia e
impacto social”.
Así mismo en ese año
2017, la Confederación Masónica Interamericana (CMI) cumplirá 70 años de
existencia observando que en la mayoría de los países iberoamericanos se
advierten signos de un nuevo modelo, con una membresía joven, dinámica,
entusiasta y con claros signos de trabajar en lo que sea necesario para
mantener este curso ascendente.
Destacando entre
muchos otros aspectos el hecho de no haber sido capaces de superar los altos
índices de desconfianza que la sociedad demuestra hacia nuestra Orden, no
obstante, toda la labor social y educativa que se viene desarrollando en los
diferentes países que conforman nuestra Confederación.
En las consideraciones
finales señala la Confederación Masónica Interamericana lo siguiente: (cito)
“Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para impulsar a nuestra Orden
y mantenerla en el camino ascendente. En los términos que son afines a su
membresía y en condiciones de trabajo adecuadas al Siglo XXI, la Masonería
iberoamericana debe empezar a asumir su liderazgo en el contexto de la
Masonería mundial.”
Continúa expresando la
C.M.I.: “El liderazgo que se pretende alcanzar es un liderazgo con esencia y
con un propósito definido. Sin olvidar sus raíces, la Confederación Masónica
Interamericana busca construir un modelo de Masonería hacia el futuro, donde el
iniciado pueda practicar los principios de la Orden, en un escenario renovado y
adecuado a los nuevos sistemas de información, comunicación y participación”.
En relación con el
presente y futuro de la Masonería visto desde la óptica de la Gran Logia Unida
de Inglaterra, que al fin de cuentas es la que avanza hacia los 300 años de su
existencia, se han presentado múltiples estudios e investigaciones y una muy
aproximada a la realidad la encontramos en el informe del Centro de
Investigaciones de Asuntos Sociales del año 2012, como ya hemos señalado,
solicitado desde su Gran Secretaría para explorar el papel y la relevancia de
la Masonería actual y en el futuro.
Allí observamos
importantes conclusiones entre las cuales destaca que (cito) 'La alegría de la
Masonería es que los miembros provienen de todas las razas, todas las
religiones, y de todos los niveles económicos de la sociedad. Así que, en
realidad se consigue una mezcla completa de las personas que se sientan al lado
uno al otro en armonía e igualdad ¿Qué otras organizaciones pueden hacer esto
en un mundo que está lleno de conflictos?
El nivel de conflicto
en la rápida evolución actual del mundo está a la vista, y uno sólo puede
esperar la actual crisis que dará lugar a uno nuevo, más estable y más pacífico
orden mundial”.
Tales sentimientos
concuerdan bien con los del Centro Roosevelt para el estudio de la Sociedad
Civil y la Masonería en los Estados Unidos cuando señala: "En ausencia de
nobles objetivos públicos, en líderes respetados y respetuosos del concurso de
ideas, existe la preocupación de una rápida erosión de la sociedad civil, la
sociedad y la esfera pública cambiando de manera que necesita ser mejor
comprendida". Mirando al pasado, como una guía útil para que expliquen el
presente "la FrancMasonería estaba allí en los orígenes de la sociedad
civil moderna a menudo como la única organización en la que no podría haber
libre debate, sin temor a la censura y el control autoritario". Este
aspecto es compartido por el Gran Secretario de la Gran Logia Unida de
Inglaterra, quien sostiene que, al evitar la discusión de la política, la religión
y los negocios en reuniones de la logia, la Masonería es un gran nivelador y
proporciona lo que él ve como un valioso foro para la discusión abierta y
honesta entre amigos, sin ningún riesgo a la recriminación. El Centro Roosevelt
va más allá, sugiriendo a la Masonería que puede ser una fuerza del bien en el
contexto del desarrollo social, insistiendo en que puede ayudar a la discusión
y el debate así como escuchar - con la participación de todo el mundo.
En este importante
documento, observamos a nivel individual, que la Masonería se encuentra con las
necesidades de las personas sin tiempo para un sentido de pertenencia. Los
Masones sostienen firmemente que está en sí mismos hacer que la organización
sea más relevante que nunca, ya que proporciona una única combinación de la
amistad y la estructura de nuestra sociedad actual, competitiva y fragmentada.
La Masonería, concluye
este informe, merece una mirada más cercana con el fin de entender y apreciar
más a fondo, su pertinencia y su papel en la actualidad. Si la Masonería es
capaz de concluir con éxito su tranquila revolución, mientras que al mismo
tiempo asegurar que sus características centrales sean retenidas para preservar
elverdadero "espíritu" de la Masonería, entonces su futuro bien puede
estar seguro para el próximo siglo o por dos más.
Así las cosas mis
Queridos Hermanos, no existe la menor duda que nuestra Orden, por muchos
siglos, con éxito pleno y demostrable, se ha dedicado al progreso de los
hombres y de la humanidad de manera que, como en alguna ocasión lo manifesté
ante un auditórium como este de hoy, la Masonería es el farol de la añoranza.
Guía que fue de nuestros más ilustres Hermanos, y que también lo será de
quienes después han de venir.
Exactamente la
hechura, en aptitud y actitudes de progreso espiritual que todos queremos
alcanzar por vía de la consecuente asistencia a Logia, único lugar en el cual
podemos alcanzar a nuestro paso personal y ritmo, las destrezas sobre las
herramientas del Aprendiz y luego las máximas en instrumentos propios de los
Maestros Masones. En esas virtudes y muchas otras más, está precisamente la
importancia de la Masonería de ayer, de hoy y de siempre. Esos deben ser los
paradigmas de todo miembro de la Francmasonería, de allí su importancia en la
actualidad y también en el futuro que ella misma nos exige.
En el año 2015 la Gran
Logia Unida de Inglaterra con el interés de actualizar la cara de la
Francmasonería en el mundo, nos presenta una nueva imagen o logotipo el cual
cómo podremos observar, conserva un fuerte sentido de su historia, y cuyo
objetivo es crear un enfoque unificado de la imagen de la Masonería.
“En este mundo que
cambia rápidamente, la Masonería necesita para atraer y retener a los mejores
candidatos, los futuros líderes que aseguren el éxito a largo plazo de la
artesanía,” expresa el Pro Gran Maestro Peter Lowndes, lo que explica la
motivación detrás del cambio de marca. Destaca además, que "A medida que
nos dirigimos hacia el año 2017, la Gran Logia Unida de Inglaterra ha estado examinando
cómo se puede mejorar y modernizar la cara de la Francmasonería”.
Continuo leyendo el
contenido de este importante informe, quizás el más reciente. “Pero la
modernización de la Masonería no se trata sólo de lo que sucede en una reunión
de Logia,' dice Lowndes."También se trata de la imagen que proyectamos.
Necesitamos una identidad visual que sea reconocible, que represente nuestros
valores y también refleje nuestra relevancia para la sociedad.
Con esto en mente, ya
en el año 2013 se presentó a la Gran Logia Unida de Inglaterra, lo que produce
en la Francmasonería hoy en día, el escrito de la evolución de la marca. El
ejercicio tuvo que crear pautas visuales que ayudasen a los miembros y logias,
del área metropolitana y las provincias a comunicarse entre sí y con el resto
del mundo de una manera profesional y consistente. El logotipo fue el primer
desafío, algo único, dentro del espíritu de la Masonería.
El Gran Maestro
Provincial de Somerset, Stuart Hadler, anunció el diseño del nuevo logotipo en
la Reunión Anual de la Sesión informativa del Pro Gran Maestro, que reunió el
área Metropolitana, Provincial y de Distrito, así como a sus Grandes Maestros y
Grandes Superintendentes en abril de 2015. Mientras el escudo de armas ha sido
durante generaciones un símbolo de estatus y su posición en la sociedad, Stuart
dijo: "La sociedad ha cambiado y un escudo de armas ya no comunica los
mensajes que una organización moderna de miembros tiene que transmitir”.
La investigación
inicial estableció que la escuadra y el compás, fue el símbolo masónico más
reconocible.
De este icono
tradicional, el equipo de diseño comenzó a abstraer las formas para crear una
mirada que sugiera una organización, hacia el futuro. Después de un nuevo
desarrollo basado en los comentarios de la Comisión de Comunicaciones, el
Consejo de propósitos generales y las reglas, observó que el logo debía tener
una iteración en el que fuese: contemporáneo y reconocible al instante,
mientras que también se uniera a la rica herencia de la Masonería.
Con el logo
actualmente en lanzamiento de manera progresiva y la etapa de pruebas de
usuario, los sitios web de la Gran Logia Unida de Inglaterra y páginas de
medios sociales, marcaron de nuevo el comienzo del año 2016.
El lanzamiento
completo y el despliegue de la marca a través de las provincias ocurrirá el 24
de junio de 2016, que es el inicio del año número 300 de la Gran Logia. Es sólo
un elemento de la estrategia actual de la organización para construir una
reputación positiva por la Masonería como el pensamiento abierto y hacia
adelante para asegurar su futuro a largo plazo.
Ideas asociadas al
Logo Tricentenario: 1. Moderno con líneas suaves y sencillas
2. Escuadra de masones
y no de carpinteros, o sea, lisa y sin escala gráfica
3. La escuadra puede
representar, el Volumen de la Ley Sagrada
4. Neutro al no
señalar grado simbólico alguno
5. Angulo superior en
forma de saeta indicando hacia lo superior y sublime
6. Símbolo de la
correspondencia: arriba y abajo
7. Circunscrito en el
círculo de lo eterno, de la divinidad
8. Con dos triángulos
equiláteros figurados dentro de la escuadra y el compás y dos adicionales
dentro de estos instrumentos de trabajo.
Hoy, mis Queridos
Hermanos, en esta importante fecha aniversaria, intentamos aludir cuando a
principios del siglo XVIII las logias se organizaron exclusivamente con los
llamados masones aceptados. Hemos recordado también que es en el año 1717, el
día 24 de junio, cuando cuatro logias londinenses se unen para formar una
organización con propósitos muy específicos.
Ya no tendría como fin
la construcción de nuevos edificios, sino la edificación del hombre nuevo, el
Templo de Dios en la tierra, el llamado así tercer Templo. Nace la Masonería
Simbólica recibida en herencia de las Logias Operativas que les antecedieron.
Mientras esto sucede,
observamos en nuestra historia importantes movimientos reveladores que se
constituyen en precursores de la Masonería en Venezuela y que datan desde 1808.
Es así como al revisar nuestros anales históricos encontramos en el año 1811 a la
logia Perfecta Armonía No 74, ubicada en Cumana, la cual recibió su Carta
Patente de la Gran Logia de Maryland en Estados Unidos.
Una segunda es fundada
el 24 de Junio de 1810, inicialmente como un Triángulo Masónico, para luego dos
años después, en 1812, dar nacimiento a la Logia Protectora de las Virtudes,
con su Primer Venerable Maestro Diego Bautista Urbaneja y luego Juan Manuel
Cajigal, en 1824. Una tercera Logia fundada en Maracaibo en 1812, recibe el
nombre de Regeneradores. En cuarto lugar encontramos la Logia “Patria” fundada
en Carúpano el día 2 de Diciembre de 1814 y Fraternidad Colombiana, hoy
Fraternidad N° 4, fundada el 16 de Abril de 1823.
Estos movimientos
predecesores del fuego masónico se fortalecen, cuando observamos la presencia
de unidades militares británicas que vinieron para brindar apoyo a las
corrientes independentistas a partir del año 1817,dado que entre sus tropas ya
era costumbre la práctica de estas actividades afines.
Muchos de los
combatientes británicos de aquellos tiempos no dudaron en reconocer al General
llanero José Antonio Páez, como un auténtico líder y posiblemente influyeron en
sus prácticas masónicas. Recordemos que aquellas logias, eran itinerantes, dada
su obligación de mantenerse en campañas militares.
En el año 1823
encontramos al General José Antonio Páez, héroe de la batalla de Carabobo, en
las sabanas de Taguanes, dirigiendo la Logia Concordia en Valencia y fundando
en 1824, la Logia Independencia en Puerto Cabello, al tiempo que como antes
observamos se conoce de la existencia de otras Logias en Cumaná y Barcelona.
Esencial recordar hoy,
ante este importante escenario, que desde sus orígenes, en la Masonería siempre
ha estado presente una legítima vocación por la libertad. De allí que,
aceptamos con gran satisfacción el reto de pertenecer a una respetada
Institución que estimuló la Revolución de Francia del 14 de julio de 1789, la
gesta emancipadora americana, la liberación de Turquía de la dependencia de los
Sultanes y del clero musulmán, la lucha contra el nazi-fascismo que logró
penetrar en Europa y sin temor a equivocarme, también en todos los cambios
históricos, donde la libertad ha sido el signo fundamental de la institución.
De manera que, tampoco
podemos olvidar hoy, en esta mañana, que aun cuando no se cuenta con documentos
que nos muestren con suficiente veracidad, sí existen interesantes trabajos de
investigación en los cuales los estudiosos de nuestra historia, convienen en
afirmar que el 24 de Junio de 1824, es decir tres años después de la Batalla de
Carabobo y transcurridos 107 años desde la fundación de la Gran Logia de
Inglaterra, es constituida así la Gran Logia, como también el Supremo Consejo del
Grado 33°, ambos de la República de Colombia.
Veinticuatro años más
tarde, en 1848 es fundada la Gran Logia de la República de Venezuela, para
suplir la que ya existía y de esa manera dar continuidad, pero ahora con
jurisdicción en el territorio de Venezuela, así que nuestra Gran Logia, el
próximo día viernes 24 de Junio, estará cumpliendo 192 años de su fundación.
Ante esta
circunstancia, considero mis Queridos Hermanos, ya para finalizar mi
exposición, que es absolutamente esencial, que examinemos el pasado de nuestra
fraternidad con el fin de comprender adecuadamente nuestras necesidades
actuales, como lo expresa un informe realizado por un grupo de trabajo especial
del Comité Directivo del Centro de Información Masónica iniciado a petición de
la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte en el año 2004, cuyo
objetivo era y es, el de examinar la necesidad de sensibilizar al público
masónico y en cuyo prefacio encontramos lo siguiente:
“Nuestro grupo de
trabajo con entusiasmo ofrece este informe y nuestro apoyo para ayudar a mover
la Masonería en el siglo 21, la defensa de la honra de los miembros y la
alegría de una manera masónica de la vida. Ya es hora de que tomemos el
concepto de la Masonería de los estantes y poner los valores de la Masonería en
acción.”
Al final escriben como
un llamado a la acción: “Ahora, tenemos que avanzar en forma individual y
fraternalmente. Les animamos a pensar cuidadosamente acerca de cómo invertir el
tiempo, que es el activo más valioso de todos, y les pedimos que lo utilicen en
programas y acciones que sean exclusivamente masónicos. Al trabajar juntos,
debemos preguntarnos unos a otros cómo un programa, una reunión o un evento de
mejoramiento demuestran nuestra experiencia de ser masón. Nosotros no tenemos
un momento que perder”.
Queridos Hermanos,
nada puede ser más importante para quienes nos honramos en pertenecer a la
Masonería, que la grandeza y la sinceridad con que se le sirve a la patria, a
la sociedad, a la familia, a la Orden. Sin intereses y sin personalismos
dañinos, sino mas bien con el acendrado amor fraternal que nos caracteriza y
con una motivación constante.
Ese es el sentimiento
del Masón, del Masón autentico de ayer, de hoy y de siempre. Y por supuesto de
quienes ya hoy no están con nosotros, cualquiera que fuese la causa, después de
haber cumplido fielmente con los postulados de nuestra Augusta Orden, y nos
observan desde el Oriente Eterno y por supuesto entre todos ellos, no puede
faltar, - allí está presente, - el digno epónimo de vuestra Logia, nuestro
Hermano y viejo amigo, el Dr. EDITO ACEVEDO, hombre de amplios criterios,
receptivo, siempre dispuesto al dialogo y al progreso de la Masonería
venezolana.
Y es oportuno este
momento para recordar cuando el día 13 de Septiembre del año 1974, siendo Gran
Maestro de la Gran Logia de la Republica de Venezuela y aceptar la candidatura
para la reelección en este importante cargo, manifestó en improvisado discurso
lo siguiente: (cito) “Que no salga de nosotros una palabra ofensiva contra
otros hermanos. Que no salga de nosotros una calumnia, para lograr nuestro
propósito. Que salga de nosotros la verdad desnuda, limpia y llana. Acepto pues
el ofrecimiento, acepto continuar sirviendo a la Institución si el pueblo
masónico lo decidiere de esa manera. En fin, lo que estoy diciendo a ustedes no
es nada extraño, ni significa para mi ningún sacrificio, simplemente es
responder como francmasón al llamado que se me hace”. Así era nuestro I.·. P.·.
H.·. Edito Acevedo.
En la Masonería se
trata de formar hombres correctos y justos, útiles y desenvueltos, pues sus
lineamientos generales, su doctrina, sus principios y sus normas fundamentales
de conducta, así lo exigen. En nuestras Logias se practica la filantropía, se
defiende la dignidad, el amor al prójimo, se rinde culto a la libertad y se
exaltan las buenas costumbres, luchándose permanentemente contra la tiranía,
contra el fanatismo y contra la superstición.
Dediquémonos entonces
al recordar esta interesante historia de los casi trescientos años
transcurridos, a germinar una semilla que sea capaz de producir frutos buenos y
sólo así podremos descansar en paz, sabiendo que el futuro de quienes nos
siguen está asegurado. El destino del masón y de la Orden, debe ser uno solo,
crear, creándose.
Por todo ello es hora
de pensar que no podemos permanecer sólo en el recuerdo soñador de lo que fue –
extraordinario por cierto - sino más bien para inspirarnos en todo cuanto el
pasado histórico nos señala, para motivarnos en la importante tarea por
realizar.
Permítanme concluir, -
ahora sí, -expresando mi más sincero agradecimiento y mi felicitación al Q.·.H.·.PEDRO
SEGUNDO RESCANIERI, Venerable Maestro, así como a todos los miembros de esta
muy querida y respetada Logia, quienes jubilosos celebran diez años de
importante tarea de servicio, tanto al interés colectivo como al individual,
llevando al corazón de la sociedad donde conviven mensajes de libertad, de
justicia, de igualdad y de progreso.
Eternamente agradecido
por este inmenso honor”.
Publicado por Pierre Cubique
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