Cuadros de los 33 grados del
R.·.E.·.A.·.A.·.
(I) del 1º al
15º.
Durante el rito de
instalación y apertura de los trabajos, el hermano Experto, a petición del
Venerable, extiende en el centro del templo el llamado «cuadro de la Logia»,
exactamente en medio del tapiz cuadrangular del pavimento mosaico y delimitado
por las «tres pequeñas luces», o pilares, de la Sabiduría, la Fuerza y la
Belleza. A su vez, la clausura de los trabajos se produce instantes después de
que el cuadro sea recogido, de lo que se deduce que éste desempeña un papel de
vital importancia en la sacralización del ritual masónico, el cual únicamente
adquiere plena validez cuando el cuadro de la Logia está presente.
El origen de este
cuadro, y del rito que lo acompaña, se remonta a la antigua Masonería
operativa, mas en ella, y a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el
cuadro era dibujado directamente en el suelo al iniciar los trabajos …
De hecho, es
suficiente la sola presencia del cuadro -y de las tres pequeñas luces, as&í
como de las tres grandes luces, el Libro de la Ley Sagrada, el Compás y la
Escuadra- para que una tenida pueda celebrarse con toda legitimidad, aunque
faltaran los restantes elementos simbólicos que decoran la Logia. Para entender
todo esto, en primer lugar habría que tener en cuenta que el cuadro de la Logia
«recapitula» lo que de más fundamental hay en el propio templo masónico.[1]
1º Aprendiz
Cuadro del grado de
Aprendiz (Rito Escocés), por Jean
Beauchard. Nótese la
presencia de la rosa y que las manos unidas están en la posición del toque
del Aprendiz.
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Cuadro del grado de Aprendiz
en el Rito de Memphis. Notar que en
los cuatro vértices del Cuadro hay sendas borlas, lo que es muy habitual en
todos los Ritos. Estas cuatro borlas se hacen corresponder a cuatro signos: gutural,
pectoral (que se da en el Grado de Compañero), manual (el toque) y pedal o
pedestre.
Y por medio de los signos
se asocian a las cuatro virtudes cardinales: templanza, fortaleza, prudencia
y justicia.
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2º Compañero
Podemos distinguir en este grado, básicamente, dos “estilos” diferentes de Cuadro: el
correspondiente al Escocismo (Ritos Escocés, Francés, etc.), y el correspondiente
al Rito
York.
En el primero, se reproduce el Cuadro del Aprendiz, con las modificaciones correspondientes al Templo del Compañero, es decir, la Estrella Flamígera, la letra G, las cinco gradas, etc.
En los Ritos York y Emulación, el Cuadro se basa en la
escalera de caracol, y muestra a un Candidato a punto de ascender por la misma
hacia la Cámara del Medio.
A esto hay que agregarle: los Cuadros muy antiguos, que no
hacían distinción de grados y mezclaban símbolos del Aprendiz, el Compañero y
el Maestro y, los Cuadros muy modernos, en los que algunos Hermanos han dejado volar
su imaginación y creatividad artísticas.
Durante el siglo XVIII, el Cuadro en sí mismo era llamado «Logia».
«El Gran Maestre, seguido por sus Oficiales y algunos
dignos clérigos, formaban en orden alrededor de la Logia, la cual está
colocada en el Centro, cubierta con satén blanco» (Preston, Sobre la
Consagración de una Nueva Logia, 1861).
«Entonces, la Logia es colocada en el centro de un
almohadón de terciopelo carmesí» (Preston, Sobre la Dedicación de las Salas
Masónicas, 1861).
«En la procesión había cuatro Tejadores portando la Logia
cubierta con satén blanco» (Libro de las Constituciones, 1784).
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Usado en los Estados Unidos hacia 1870.
Es muy extraño, porque contiene símbolos del Maestro y de
los Altos Grados.
Quizás pertenezca a la fraternidad de los «Old Fellows»
(«Viejos Compañeros») y no a la Masonería propiamente dicha.
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3º
Maestro
Como dijimos, se coloca entre el Altar de los Juramentos y
el ataúd que se encuentra en el centro del Templo.
En general, podemos distinguir para el grado de Maestro tres
grandes estilos de Cuadro: los más antiguos, que combinan símbolos de los tres
grados; los Cuadros que se elaboraron a partir del siglo XIX, en el que todo
está centrado en el ataúd de Hiram y los símbolos asociados (la escuadra y el
compás, la acacia, etc.) y; los Cuadros actuales, en los que los artistas despliegan
a veces gran imaginación.
No aparece el ataúd, pero la escuadra y el compás están en
la posición del Maestro.
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Cabalístico (sefirótico).
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4º
Maestro Secreto
El Cuadro del Cuarto Grado, Supremo Consejo de Brasil, 1925
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5º
Maestro Perfecto
Según Lavagnini.
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Cuadro de la Logia “La Perfecta Unión”, Mons, Francia, Siglo XVIII
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6º
Secretario Íntimo 7º Preboste y Juez
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8º
Intendente de Edificios
Cuadro de un grado no determinado, pero en el que aparece
la Triple I del Intendente de
Edificios.
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Cuadro del Intendente de Edificios (siglo XVIII), en la página de la Gran Logia
Regular de Inglaterra.
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Cuadro
del Intendente de Edificios, en la obra de Cassard (1861
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Cuadro del Intendente de Edificios, versión actual. Imagen del libro de I. Mainguy. |
9º
Elegido de los Nueve
Cuadro de los grados de Elegido, según Lavagnini.
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Cuadro de Elegido de los Nueve, Francia, siglo XVIII
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Posiblemente siglo XVIII
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Un Cuadro extraño, que combina símbolos del Elegido de los
Nueve y del Arco Real (1765)
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10º Elegido
de los Quince
Francia, siglo
XVIII
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París,
siglo XVIII. Imagen del libro de I.Mainguy.
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11º Sublime Caballero Elegido 12º
Gran Maestro Arquitecto
Fecha desconocida, pero probablemente del siglo XVIII. A
pesar del mal estado del dibujo, la formación de los Caballeros pone de manifiesto
un marcado carácter templario.
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Cuadro del Gran Maestro Arquitecto, en la obra de Cassard (finales
del siglo XIX).
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Cuadro del Sublime Caballero Elegido, en la
obra de Cassard (finales del siglo XIX).
Obsérvese la semejanza con el Intendente de Edificios.
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13º Arco
Real
Un Cuadro muy antiguo del Arco Real, obra de L. Dermott
(1783). Cabe aclarar que en esta época los “Ritos” (Escocés, York, etc.)
todavía no estaban constituidos.
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vemos que, a través de la Piedra Clave, desciende La Iluminación. Por ello, la piedra clave,
esotéricamente, es el centro psíquico más elevado del ser humano.
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Imagen en la página de la Gran Logia Regular de
Inglaterra.
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En una de las variantes de este grado, se dice que, antes
de la llegada de Hiram, los trabajos del Templo habían sido dirigidos por un
pariente de Salomón llamado Cavellum.
Cuando se intentó levantar una puerta al Norte del Templo,
Cavellum pretendió equivocadamente cerrar el arco con una piedra cúbica.
De forma tal que las dovelas del arco cayeron sobre él y
lo mataron.
Por eso, al Norte del Templo no había puertas.
Y cuando Hiram fue asesinado, no pudo escapar por ese
lado.
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En otra variante, un Compañero encuentra casualmente una
piedra de forma extraña, y la presenta como propia.
Los Supervisores del trabajo no pueden aprobarla, pero
encuentran en ella una “oculta belleza”.
El Compañero tampoco puede justificar que sea su propia
obra.
Finalmente, se descubre que era una piedra clave tallada
por el propio Hiram Abiff, y que contenía su marca.
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14º
Maestro de la Bóveda Sagrada
Logia de Perfección de Mons, Bélgica, siglo XVIII. Pueden
apreciarse en él símbolos de todos los grados anteriores.
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Cuadro del “Gran Escocés de la Bóveda Sagrada”, en un
texto francés de 1770.
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Según Lavagnini.
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15º Caballero
del Oriente
En la obra de Cassard (finales del siglo XIX).
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En la edición de 1830 del Tejador de Vuillaume
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Logia de Mons (siglos XVIII-XIX)
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http://ritoescocesantiguoaceptado.blogspot.com.uy/2016/03/el-cuadro-de-logia-del-companero-reaa.html
y los demas?
ResponderEliminarDebe ver el enlace, dice PARTE II
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