Henry Ford Litogot
30 de julio de 1863 - 7 de
abril de 1947
Dearborn, Míchigan -
Fundador
de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas
utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico
revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor
prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único
propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más
conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió
entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó
mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante
la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de
maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con
salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una
visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de
reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de
negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario
en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco
continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación
Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía
permanentemente.
En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su
secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The
Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920
Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una
cruzada antijudía en las páginas de su periódico. El periódico siguió
funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo
Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios
de Sion, que fue posteriormente desacreditado por una investigación del
periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de
Estados Unidos describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias
a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos. En
febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista
con Ford en la que dijo que «El único comentario que diré sobre los Protocolos es
que encajan en lo que está pasando». Durante este periodo Ford emergió como «un
portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos»
llegando a tener alrededor de 700 000 lectores de su periódico.
Junto con los Protocolos se publicaron otros
artículos antisemitas en The Dearborn Independent. En los años veinte se
publicó una recopilación de cuatro volúmenes denominada The International
Jew, the World's Foremost Problem (El judío internacional, el mayor
problema mundial). Vincent Curcio escribe acerca de estas publicaciones que
«eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en
la Alemania nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las
admiraba. Hitler colgó la foto de Ford en la pared, y basó varias secciones
de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único
estadounidense mencionado en su libro. Según Lacey «ningún estadounidense
contribuyó tanto al nazismo como Henry Ford». Steven Watts escribió que Hitler
«reverenciaba» a Ford, proclamando que «haré lo que pueda para poner sus
teorías en práctica en Alemania», y modelando el Volkswagen, el coche del
pueblo, a imagen del Ford T». En Mein Kampf (escrita a mediados de
los años veinte) Hitler expresó su opinión de que, «Son los judíos quienes
gobiernan las fuerzas de la Bolsa de Valores en la Unión
Estadounidense. Cada año les convierte más y más en los maestros que controlan
a los productores de una nación de 120 millones. Pero para la furia de
ellos, sólo un hombre, Ford, todavía mantiene la total independencia».
Fue denunciado por la Liga Antidifamación (organización judía fundada
y dirigida por la B'nai B'rith), si bien los artículos condenaban
explícitamente la violencia contra los judíos (volumen 4, capítulo 80), aunque
preferían culpar a los judíos de provocar los episodios de violencia. Sin
embargo, estos artículos no fueron realmente escritos por Ford, que no escribió
prácticamente nada según su testimonio en el juicio. Sus amigos y socios de
negocio dijeron que le advirtieron sobre los contenidos del Independent y
que Ford probablemente nunca lo leyese (él afirmaba que sólo leía los
titulares). En cualquier caso, uno de los testigos del juicio traído por uno
de los objetivos del periódico afirmaba que Ford sí que conocía los contenidos
del Independent antes de su publicación.
Una demanda judicial de Aaron Sapiro (abogado
judío de San Francisco que organizaba una granja cooperativa), en respuesta a
los comentarios antisemitas de la revista, llevó a que Ford cerrase el Independent en
diciembre de 1927. Las noticias dijeron entonces que se había visto sorprendido
por el contenido y que no conocía su naturaleza. Durante el juicio, el editor
de la «propia página» de Ford, William Cameron, testificó que Ford no tenía
nada que ver con los editoriales a pesar de que incluso estuviesen bajo su
firma. También testificó que nunca había discutido su contenido ni pedido la
aprobación de Ford. Por otro lado, el periodista de investigación Max Wallace
dijo que cualquier credibilidad que esta absurda afirmación hubiera podido
tener pronto fue echada abajo cuando James M. Miller, un antiguo empleado del
periódico, dijese bajo juramento que Ford le había dicho que pretendía ir a por
Sapiro.
Michael Barkun observó que Cameron hubiese continuado
publicando ese material tan controvertido sin las instrucciones explícitas de
Ford parecía impensable para aquellos que conociesen a ambos. Mrs. Stanley
Ruddiman, una íntima de la familia de Ford, remarcó que ella «no creía que
Cameron escribiese nada para la publicación sin la aprobación de Ford». Según
Spencer Blakesle
La Liga Antidifamación
movilizó a judíos y no judíos prominentes para oponerse públicamente al mensaje
de Ford. Formaron una coalición de grupos hebraicos para el mismo propósito, y
formularon constantes quejas en la prensa de Detroit. Antes de dejar la
presidencia a comienzos de 1921, Woodrow Wilson se unió a otros líderes
estadounidenses en una afirmación que rebatía a Ford y a otros por su campaña
antisemita. Un boicot contra los productos de Ford por judíos y cristianos
liberales también
tuvo su impacto, y Ford cerró el periódico en 1927, plasmando su visión en una
carta abierta a Sigmund Livingston, de la Liga Antidifamación.
Ford se asoció después con el notorio antisemita Gerald
L. K. Smith, que comentó tras su encuentro en los años treinta que él era
«menos antisemita que Ford». Smith también recalcó que en 1940 Ford no mostraba
ningún arrepentimiento por la visión antisemita del Independent y
«esperaba publicar The International Jew otra vez más adelante». Ese
mismo año Ford comentó en The Guardian que «los banqueros
internacionales judíos» eran responsables de la Segunda Guerra Mundial.
En 1938 el cónsul alemán en Cleveland otorgó
a Ford la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana, la
condecoración más alta que la Alemania Nazi podía otorgar a un extranjero.
Ceremonia en la cual Ford está siendo investido con la
medalla a manos de Karl Kapp (izquierda), el Cónsul General alemán para
Cleveland, y Fritz Hailer (derecha), el Cónsul alemán para Detroit.
La distribución de International Jew fue
interrumpida en 1942, aunque los grupos extremistas a menudo reciclan el
material, que todavía aparece en información y páginas web antisemitas y neonazis.
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Algunos datos masónicos
1894 - Es exaltado a Maestro.
1928 - Es declarado miembro honorario de la Logia Zion Nº 1.
1939 - Es declarado Miembro Vitalicio de su Logia
Madre Palestina Nº 357, Detroit.
1940 - Recibe el grado 33 en Detroit.
En la Reunión Anual
del Consejo Supremo para la Jurisdicción Masónica del Norte del Rito
Escocés , celebrada en septiembre de 1940 en Cincinnati, Ohio, George E.
Bushnell, Diputado por el estado de Michigan,
"presentó el
nombre de Henry Ford, de Dearborn, Michigan, para recibir los grados del Rito
desde el Cuarto hasta el Trigésimo segundo, inclusive, y luego, el trigésimo
tercer grado, y solicitó el consentimiento unánime para votar sobre esta
nominación ... La solicitud fue otorgada y la boleta se extendió y, resultando
ser claro, Henry Ford fue declarado elegido para recibir los grados del Rito
desde el Cuarto hasta el Trigésimo segundo, inclusive, en algún Valle de la
Jurisdicción en la cual los grados fueron trabajados bajo la dirección del
Soberano Gran Comandante, y el Treinta y Tercer Grado después de haber sido
debidamente creado como un Príncipe Sublime del Real Secreto [es decir, 32 °
grado] ".
En el momento en que
el Consejo Supremo de la Jurisdicción Masónica del Norte le confirió el
trigésimo tercer grado a los 77 años, Henry Ford (1863-1947) había
sido masón durante 46 años, habiendo sido criado en la Palestine Lodge No.
357 de Detroit en 1894 en 31 años.
En la tarde del 6 de
diciembre de 1940, el Consejo Supremo abrió una reunión especial para conferir
el 33 ° a Henry Ford en el Templo Masónico en Detroit, Michigan. La
reunión se inició a las 9 p.m. y terminó a las 11:45 p.m. Entre los
presentes se encontraban los hombres representados en la foto de arriba: el
gobernador de Ohio John W. Bricker, 33 °; Gran Comandante soberano
del Consejo Supremo de Canadá, John A. Rowland, 33 °; Gran Comandante
soberano de la Jurisdicción Masónica del Norte Melvin M. Johnson, 33 °; y
Diputado de Michigan (y futuro Soberano Gran Comandante) George E. Bushnell, 33
°.
http://nationalheritagemuseum.typepad.com/library_and_archives/2014/03/henry-ford-receiving-the-33rd-degree-in-1940.html
http://nazi-americano.blogspot.com.uy/2006/07/el-primer-nazi-americano.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford
Sin duda el legado de Ford fue impresionante y frases que recordamos como ir juntos es comenzar mantenerse juntos es progresar trabajar juntos es triunfar
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