Claves para entender a los Maestros

03 abril 2018

Emilio Reus

Emilio Reus

Un olvidado en nuestra historia

 


Emilio Reus (Madrid, 8 de noviembre de 1858 - Montevideo, 7 de mayo de 1891) se destacó en diversas áreas del conocimiento y rubros de actividad, en España, Argentina y Uruguay donde murió a los 32 años de edad, dejando un importante legado, producto del trabajo de cinco años en Montevideo.


En la época que el doctor Reus desembarcó en Montevideo, el gobierno de Máximo Tajes solicitó un proyecto para constituir un banco estatal, lo cual lo motivó a redactarlo rápidamente y realizó la campaña en poco más de dos meses, obteniendo su aprobación.


Banco Nacional. Zabala esquina Cerrito.

El Banco Nacional - antecesor del Banco Hipotecario del Uruguay - inició su actividad con un capital de 10 millones de pesos.
La participación en el proyecto, donde logró nuclear en un sindicato a grandes capitalistas rioplatenses y, posteriormente, en la Gerencia del Banco Nacional, lo llevó a una excelente posición económica. Permaneció en el cargo desde agosto de 1887 a julio del 1888, cuando renunció por discrepancias con el Directorio.


Lo que se denomina la época Reus se debe de mencionar:

La Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas fue la más grande empresa en su género creada hasta ese momento en Montevideo, plaza cuya reducida capacidad económica, hizo de esta compañía el primer "meganegocio" uruguayo.
En adelante, todo emprendimiento uruguayo importante tuvo la participación directa o indirecta de Reus, dando lugar a la “época Reus”.


Buscó oro en Minas, creó establecimientos ganaderos en Paysandú, fábricas y ampliaciones en el puerto de Montevideo, hasta 1890, cuando quebró por última vez.
 
La crisis de 1890 empezó en Londres con el Banco Inglés, arrastró al Banco Nacional, a otros bancos secundarios, y a la Compañía. Reus, en un esfuerzo para salvar la situación, dejó la dirección de la Compañía para fundar el Banco Transatlántico.

 

Legado arquitectónico
En el viaje de inmigrantes españoles donde vino Reus, también viajaba gente humilde que necesitaba una casa a pagar con facilidades. Para atender esta necesidad, Reus construyó dos barrios de viviendas económicas, sólidas y funcionales, aptas para alojar a familias de trabajadores (Barrio Reus al Norte y Barrio Reus al Sur).
Norte
Sur. La realización de este conjunto de viviendas, proyectado por el Ing. Juan Tosi.

Para ello unió capacidades y esfuerzos con el teniente coronel Marcelino Santurio, quien había residido en Europa, donde estudió este tipo de barrios. Las obras se iniciaron rápidamente, pero en 1889 la compañía empezó con problemas financieros y, en un intento de salvar la situación, su director buscó créditos y comenzó la venta de las casas aún no terminadas.

Pero la crisis de 1890 provocó el quiebre de la sociedad que pasó a integrar el capital del Banco Hipotecario, creado en 1890 sobre la base de la Sección Hipotecaria del Banco Nacional, que terminó las obras y vendió las viviendas. ​

Reus promovió y financió, a través de la Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas, además del Barrio Reus, el Gran Hotel Nacional y el Balneario Gounoulhiou, entre otros.



El Establecimiento Médico Hidro-Termo-Terapéutico fue construido en la calle 25 de Mayo N° 279, entre Pérez Castellano y Colón, en la Ciudad Vieja, pero, en 1890, año de la crisis, aún no estaba terminado y, ante la quiebra de Reus, pasó a manos del Banco Italiano. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Resolución 293/986. Después de mucho tiempo en abandono y deterioro, el mismo fue recuperado para sede del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Está asociado a la historia de las instituciones pues anteriormente había funcionado allí el Ministerio de Fomento y luego el de Defensa Nacional por más de 60 años.

Nunca llegó a cumplir el propósito inicial de Reus como hotel turístico, sin embargo, queda como testimonio de algunas costumbres características del fin del siglo XIX, respecto a las preferencias de esparcimiento con baños y tratamientos hidro termales. Desde el punto de vista arquitectónico, resulta un ejemplo del Historicismo Ecléctico y de la tecnología constructiva propia de la época, que estuvo a cargo de los arquitectos ingenieros alemanes Parcus y Siegerist.

Ideas económicas
Reus entendía que debía hacerse la emisión única de papel moneda para el Banco, lo cual era contrario a lo planteado por la banca extranjera en plaza y nunca se llegó a concretar. La Compañía Nacional de Crédito y Obras Públicas proponía apertura de créditos garantizados por títulos negociables en la Bolsa, la compra y venta de metales preciosos, títulos de Deuda Pública y cédulas hipotecarias del Banco Nacional y acciones y obligaciones de otras sociedades, establecer cajas de ahorro, comanditar sociedades de todo tipo y admitía la contratación y ejecución de obras públicas con suscripción del Estado o particular.

Reus sufría de una lesión cardíaca congénita que se vio agravada por la quiebra financiera y la pérdida de sus obras. Poco tiempo después, el 7 de mayo de 1891, a los 32 años, falleció sumido en la pobreza.
El diario “El Día”, en su edición del día siguiente expresa:
Murió ayer después de largos meses de postración, el hombre más directa e íntimamente vinculado a los progresos estruendosos que cuatro años atrás se iniciaron en nuestro país: Emilio Reus. En su muerte, no hubo ninguno de aquellos amigos fáciles que enriquecieron a su sombra. Estaba casi solo su cadáver, aunque a su entierro han concurrido personas distinguidas y altamente colocadas”.  ​

La historiografía considera a Reus un caso paradigmático ya que, como empresario aportó mucho a la arquitectura y las finanzas del país, pero también se lo cataloga como un especulador de la bolsa, lo cual es uno de los motivos que explica cómo pasó, en pocos años, del esplendor a crisis económica y terminó su vida en pobreza. Un ejemplo de los riesgos que tomó fue usar dinero del Banco del que era director para participar en la bolsa, lo cual tanto pudo favorecer y aumentar el patrimonio del banco como llevarlo a la bancarrota.

La actividad especulativa llegó a tal punto, que hubo personas que habiendo solicitado inscribirse para suscribir acciones, vendían su prioridad por un premio del 30% del monto de las acciones. Las dos ruedas habituales de la Bolsa resultaban insuficientes para atender todas las operaciones que se deseaba realizar; se cumplían hasta tres ruedas extras, al margen de las dos ruedas habituales
Mario Bucheli, en Evolución de la economía en el Uruguay, Conferencia en la Academia de economía, abril 1982.

Emilio Reus, admirable vendedor de quimeras cambió Montevideo y se fue como vino: sin un centésimo. Pero enriqueció a todos, enseñó a soñar.

Reus fue el primer dandy que caminó por el bulevar Sarandí.
Carlos Maggi, en El País.
Publicaciones
Ø  ESTUDIOS SOBRE FILOSOFÍA DE LA CREACIÓN. Exposición y examen de los sistemas revelados y transformistas, sobre el origen de las especies -1876.
Ø  LA ORATORIA. Estudio crítico, leído en la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid -1878.
Ø  OBRAS FILOSÓFICAS DE SPINOZA, traducidas y precedidas de una Introducción doctrinal -1878.

Ø  LA BIOLOGÍA. Parte primera. Sistemas biológicos de la Ciencia y de la filosofía modernas -1879.

Ø  LA BIOLOGÍA. Parte segunda, Determinación del problema: «Concepto de la vida.
  
 Otros emprendimientos en el país:
Ø  Es vicepresidente de una sociedad para llevar un emprendimiento como balneario la playa Ramírez.
Ø  Una colonia agrícola en Paysandú.
Ø  Con cuatro barcos ingleses, transporto ganado desde Paysandú a Bs. As.
Ø  En Minas se iniciaron prospecciones para minas de plomo.
Ø  Venta de tasajo a Cuba mediante la fragata inglesa Craggie Burns.

Masonería Española
En este apartado abordaremos un aspecto que no es tan conocido de Emilio Reus.

En el mismo año 1876, fue iniciado en la masonería con el nombre simbólico de "Saulo 1º", en la logia Prudencia nº 27 de Valencia, del Gran Oriente Nacional de España. Un año más tarde, pasó a la logia Puritanos nº 66 de Alicante, y en 1878, a la logia Fraternidad Ibérica nº 90 de Madrid. Alcanzó el grado 33 en 1880, fue Orador perpetuo en 1883 y Orador honorario en 1888, ya residente en Uruguay (desde 1886). Emilio Reus se mantuvo siempre vinculado a la masonería española y el Boletín Oficial del Gran Oriente Nacional de España consagró a su muerte y a la repatriación de sus restos un importante artículo. En nuestro país, el compromiso masónico de Reus no parece haber sido conocido con certeza. En el caso de Emilio Reus, la adhesión al krausismo y el compromiso masónico avanzaron juntos”.[1]

Actualmente nos encontramos con ciertas dificultades para poder estudiar a fondo este punto, dado que carecemos de los archivos personales, de sus empresas no hay registros, como tampoco descendientes en nuestro país.

Además, podemos contar con algunas referencias más:

La Correspondencia. 19 de junio de 1883.
NOMINA TRISTE
“La masonería no se cubre ya la cara con el mandil. A los cuatro vientos, y en un almanaque que La Fé ha visto, presenta su estado mayor con todos sus nombres propios, no encubiertos con las máscaras de los Brutos, Spartacos y Epaminondas.
Así, ya sabemos de un modo oficial quiénes son esos caballeros masones, que dirigen el misterioso tinglado de la política subterránea.
Hé aquí esos nombres:
Gran comendador y gran maestre del gran Oriente nacional de España, instalado en 1780(y la primera logia en Madrid en 1728), el excelentísimo señor marqués de Seoane; gran canciller, D. José Camacho; gran canciller adjunto, Ilmo. Sr. D. Pedro Ouer y Gánova; tesorero, José Pantoja; gran orador, Emilio Reus y Bahamonde; gran secretario. Eduardo Caballero de Puga.
Figuran ainda mais, como miembros amovibles, Juan González del Rio, Valladares, Vicente Piño y Ansaldo; y como miembros libres. Mariano Santos Pineda y Sandalio Saiz Campillo; y en otros conceptos, Félix S. Alfonso. Luis Izquierdo y Víctor Teijón. En el Supremo Consejo del gran Oriente de España, también es gran comendador Antonio Romero Ortiz. Adjuntos: Manuel del Llano y Persi, Telesforo Montejo y Robledo, Juan Utor y Fernandez, Gregorio Cuevas Sancho, José María de Beránger.
Consejeros: Sergio Martinez dol Bosch, Sebastián Abojador, Manuel Prado y Sánchez, Mariano de las Peñas, Mariano Díaz de la Jara, Vicente Moreno de la Tejera, Adolfo Rech.—Inspectores generales: Manuel Ruiz Zorrilla, Práxedes Mateo Sagasta. Emilio Castelar, Braulio F. Reino, Vicente León y Frías, Gregorio Martínez Serrano, Ignacio Rojo Arias, José de Ochoteco, Francisco de Novales, Víctor Balaguer, Pie Viñador, José R. Burguero, Luis CánovasMontesinos, Ignacio Luis Tarragona, Juan Jorquera, Francisco Carreras Gónzalcz, Joaquín Fiol, Francisco de Rosales, Vícolo N. Casaanello, Mariano de Usera, José Ortega y Romero, Francisco Goiri y Adot, Joaquín Cubero, Andrés González Muñoz, Julio Soler, Carmelo Maobia. Juan Miguel López Mellado, Sebastián Salvador, Manuel Romero y Rubio, Mariano Ramiro.
En el Supremo Consejo del grado 33, figuran: Francisco Paugano y Almirall, Juan A. Pérez, Leandro Tomás Pastor, Simeón de Avales, José Villegas, Francisco de P. Artacho, Miguel García Manfredi, Tomás Pescador, Pedro M. García Bedia.
También están como jefes ó principales de las logias de Madrid, además de algunos de los nombrados, los siguientes: Palomino de Guzman, Florencio Salgado (médico), José Caries, Andrés de Salas, Manuel Alvarez, Federico S. Comendador, José Castro, Francisco Casalduero, Luis Calvo, Adoldo Rech, Pedro Bus, Manuel Hiraldcz de Acosta, Alberto Ramos, Gavino Ruiz, en Araujuez.
De nómina triste hemos calificado estas listas.
Adviértase que en esa nómina pueden ponerse al margen de la mayor parte de sus individuos, lo que cobran del Estado: Balaguer, Sagasta, Castelar, Avales...
¿Se comprenden ahora muchos misterios de la política?”[2]

También se confirman los cargos mencionados en el ensayo histórico realizado por Mariano Tirado y Rojas


Videos:



Argentina:
En Buenos Aires, por agosto de 1886 fue uno de los fundadores del Banco Español del Río de la Plata, no desempeñando ningún papel destacado en dicha institución. Tiene sede en Madrid. Su inauguración fue el 2 de enero de 1887, ubicado en la esquina de las calles Reconquista y Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón), adonde permaneció operando hasta que el Banco Español fue comprado en 1988 por los Bancos Francés, Galicia, del Buen Ayre, Mercantil, y del Río de la Plata, posteriormente Banco Río.

Paraguay:
Ø  Pide autorización para construir una vía férrea para unir Asunción, Villa Rica y Villa Encarnación.


En Buenos Aires lo definieron:
“la más ruidosa personalidad de la ciudad vecina”
“la obra de un gigante”








[1] Monreal, Susana- Emilio Reus. Empresario y filósofo. https://www.researchgate.net/publication/316861218_Emilio_Reus_Empresario_y_filosofo
[2] http://vicentemorenodelatejera.blogspot.com.uy/2013/04/nomina-triste-la-masoneria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario