Cuadros de los 33 grados del
R.·.E.·.A.·.A.·. (II)
del 16º al 33º.
Durante
el rito de instalación y apertura de los trabajos, el hermano Experto, a
petición del Venerable, extiende en el centro del templo el llamado «cuadro de
la Logia», exactamente en medio del tapiz cuadrangular del pavimento mosaico y
delimitado por las «tres pequeñas luces», o pilares, de la Sabiduría, la Fuerza
y la Belleza. A su vez, la clausura de los trabajos se produce instantes
después de que el cuadro sea recogido, de lo que se deduce que éste desempeña
un papel de vital importancia en la sacralización del ritual masónico, el cual
únicamente adquiere plena validez cuando el cuadro de la Logia está presente.
El
origen de este cuadro, y del rito que lo acompaña, se remonta a la antigua
Masonería operativa, mas en ella, y a diferencia de lo que ocurre en la
actualidad, el cuadro era dibujado directamente en el suelo al iniciar los
trabajos …
De
hecho, es suficiente la sola presencia del cuadro -y de las tres pequeñas
luces, así como de las tres grandes luces, el Libro de la Ley Sagrada, el
Compás y la Escuadra- para que una tenida pueda celebrarse con toda
legitimidad, aunque faltaran los restantes elementos simbólicos que decoran la
Logia. Para entender todo esto, en primer lugar habría que tener en cuenta que
el cuadro de la Logia «recapitula» lo que de más fundamental hay en el propio
templo masónico.[1]
16º Príncipe de
Jerusalén
17º Caballero de Oriente y
Occidente
•
Es
un heptágono dentro de un círculo, en cuya parte superior se ve un arco iris.
•
En los ángulos del heptágono se
aprecian las iniciales de las siete palabras de los capiteles del lado de afuera,
y las de las bases en los lados (téngase en cuenta que en la imagen anterior
tales iniciales corresponden a las palabras en inglés).
•
En el centro se ve la figura de un
hombre con una túnica blanca, larga, una corona dorada, una faja de oro a la
cintura y siete estrellas alrededor de la mano derecha, formando un círculo en
torno a la Yod. Su barba es larga y blanca “como la nieve”, la cabeza
orlada de una gloria que nace de un triángulo con la punta hacia abajo, una
espada de dos filos en su boca. Lo rodean siete candeleros con estas iniciales:
E\ S\ P\ T \S\ P\ L\
•
Que corresponden a las siete
Iglesias mencionadas en el Apocalipsis: Ephesus, Smyrna, Pérgamo, Tyatira,
Sardis, Philadelphia y Laodicea.
•
Probablemente debido al
significado religioso de tales nombres, los Rituales posteriores cambiaron
estas iniciales por: O\ D\ O\ I\ P\ I\ C\
•
Que significan: Odio, Discordia,
Orgullo, Indiscreción, Perfidia, Incontinencia, Calumnia, todo lo que el
Caballero de Oriente y Occidente supuestamente debería evitar.
•
De todas formas, tengamos en
cuenta que las “siete Iglesias de Asia” hablan de un cristianismo muy
anterior y muy diferente al Catolicismo Romano. ¿O quizás lo que se hacía en
las siete Iglesias es lo que el Caballero debe evitar?
•
El hombre se encuentra de pie
sobre una plataforma circular que los Rituales denominan “una porción del
Mundo”.
•
En el Cuadro también figuran el
Sol, la Luna, la vasija de agua y el brasero.
18º
Soberano Príncipe Rosa Cruz
Cuadro de la Cámara
Roja, Francia, entre 1782 y 1789
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Cuadro de la Cámara
Negra, empleado en la Logia
“La Perfecta
Unión”, Mons, Francia, siglo XVIII.
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Cuadro de la Cámara Negra, tal como aparece en el Tejador de Vuillaume
(1820).
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El Cuadro y el símbolo del grado, en la obra de Cassard (siglo XIX)
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19º Caballero Gran Pontífice o 20º Gran
Maestro de todas las
Sublime Escocés Logias
Simbólicas
Cuadro del Caballero Gran Pontífice, en la obra de Cassard (siglo
XIX).
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Cuadro del Gran Maestro ad vitam, en la obra de Cassard (siglo
XIX).
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21º
Noaquita o Caballero Prusiano
Cuadro del Caballero Prusiano, en la colección del
Caballero de la Barre (Francia, siglo XVIII).
Un análisis psicológico del símbolo revela connotaciones sexuales
bastante obvias, especialmente esa especie de lingam-yoni que se advierte en
el centro.
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Cuadro del Patriarca Noaquita, en la obra de Cassard (siglo
XIX)
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22º
Príncipe del Líbano o Caballero del Hacha Real
Cuadro del Príncipe del Líbano, en la obra de Cassard (siglo XIX)
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23º
Jefe del Tabernáculo Templario
Primer Cuadro del Jefe del Tabernáculo, en la obra de Cassard (siglo
XIX)
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Segundo Cuadro del Jefe del Tabernáculo, en la obra de Cassard (siglo
XIX)
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24º
Príncipe del Tabernáculo
Cuadro del Príncipe del Tabernáculo, en la obra de Cassard (siglo XIX)
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25º
Caballero de la Serpiente de Bronce
Cuadro del Grado 25°, en la obra de Cassard (siglo XIX)
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26º
Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario
Cuadro del grado 26°, según el Rito Escocés y el de Memphis-Mizraim
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Cuadro del Grado 26°, en la obra de Cassard
(siglo XIX)
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27º
Soberano Comandante del Templo
Cuadro del grado 27°, en la obra de Cassard
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28º
Caballero del Sol o Príncipe Adepto
Cuadro del grado de Verdadero Masón Adepto, que todavía se conserva
en algunas variantes del Rito de
Memphis
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Un Cuadro antiguo de este grado, que conjuga elementos de distintas religiones
y Misterios del Mundo Antiguo, y en el que se destaca, abajo a la derecha, la
imagen clásica de los Misterios de Mithra.
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El cuadro del grado, tal como aparece en la
versión en inglés del Manuscrito Francken
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Otro cuadro de este grado, tal como aparece en la versión en inglés del
Manuscrito Francken
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Un Cuadro del Caballero del Sol muy completo, elaborado hacia 1770.
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Cuadro del Caballero del Sol, según Villaume.
Aquí no se advierte, pero en la imagen original, el centro estaba ocupado
por un Sol, una paloma, un triángulo con la Triple S y los símbolos de los
metales.
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Cuadro del grado 28°, en la obra de Cassard
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Cuadro del Caballero del Sol en el Rito de Perfección en 25 grados.
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29º
Gran Escocés de San Andrés
Cuadro del grado 29°, en la obra de Cassard
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Cuadro de un grado no determinado de la Orden de los Arquitectos Africanos,
con numerosos símbolos afines al 29° escocés.
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Cuadro de un grado no determinado de la Orden de los Arquitectos Africanos,
con algunos símbolos afines al 29° escocés.
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30º
Gran Elegido Caballero Kadosch o del Águila Blanca y Negra
Cuadro del Kadosh, 1775.
Aquí vemos algunos elementos característicos del Templo: la escala de
siete peldaños (aunque con un solo montante), el ambiente sombrío, la
representación del suplicio de de Molay.
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Cuadro antiguo de Kadosh, de fecha ilegible
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Un extraño Cuadro del Kadosh, cuyo origen desconocemos
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Cuadro de un grado no determinado de la Orden de los Arquitectos Africanos,
en el que se aprecia la Escala Misteriosa.
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31º
Gran Inspector Inquisidor Comendador
El Cuadro del grado, según Cassard
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32º
Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto
Otro cuadro actual del 32°
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33º
Soberano Gran Inspector General
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Otro cuadro actual del 33°
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Masones, y sus secretos.
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