Compositores masones (IX)
Wolfgang Amadeus Mozart
27 enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791
Salzburgo (Austria) – Viena
Fue un compositor y pianista austriaco del siglo
XVIII, conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para
la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de
vida, algunas tan extraordinarias que hoy le reconocen indiscutiblemente
como uno de los músicos más importantes de la historia.
Nació en el seno de una familia de músicos en Salzburgo
(actual Austria). Su padre, Leopold Mozart, consciente de la precoz
habilidad de su hijo y de su interés natural por la música, abandonó la mayoría
de sus tareas profesionales para dedicarse exclusivamente a la formación
musical de Mozart y su hermana Nannerl.
Con tan solo 5 años, el pequeño Mozart ya mostraba un
dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus
primeras obras musicales.
Su adolescencia y la mayor parte de la vida adulta la dedicó
a componer, si bien las continuas dificultades económicas a las que estuvo
expuesto le obligaron a simultanear su don para crear música con trabajos
esporádicos como intérprete y profesor; hasta que el emperador del Sacro
Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor
pocos años antes de fallecer (1787). En estos últimos años de vida compuso dos
de sus mejores obras: La Flauta Mágica y Réquiem.
Finalmente, fallecería en Viena el 5 de diciembre de 1791 a
la edad de 35 años.
Mozart se inició en la Masonería el 14 de diciembre de
1784 en la Logia Zur Wohltätigkeit (La Beneficencia) en Viena, presentado por
el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Según expresó en su correspondencia, en la
logia encontró un remanso de paz y libertad que jamás había experimentado.
Alentó a su padre, Leopold, a ingresar en la Masonería unos meses después, así
como a su amigo Joseph Haydn. Al poco tiempo de iniciado visitó la logia Zur
Wahern Eintracht (La Verdadera Concordia), donde le sería otorgado el grado de
compañero tres semanas después, el 7 de enero de 1785. Su Venerable Maestro, el
científico humanista Ignaz Von Born, le regaló un ejemplar de su obra Über
die Mysterien der Ägypter (Sobre los Misterios Egipcios), que tuvo una
gran influencia en su vida y sería fuente de su ópera Die Zauber Flöte (La
Flauta Mágica).
Con Mozart comienza la profesión de músico independiente,
sin el mecenazgo de ningún noble. Su música trasciende en el tiempo y la mejor
forma de conocerle es escuchar su legado. Dominó como nadie el arte de producir
y combinar los sonidos de una manera tan agradable al oído que se podría decir
que llega casi directo al alma.
Fue Exaltado a Maestro el 22 de abril de 1785 junto con
su padre. Contribuyó de manera sublime a enriquecer las reuniones y ceremonias
masónicas con la música que compuso para ellas, a través de la belleza del
sonido y de su armonía, dando una gran importancia a los silencios,
descubriéndonos el arte de desbastar la música, quitando aquello que sobra,
para dejar una obra perfecta, percibida por quien sabe apreciar la sencillez,
por quienes escuchan, observan y sienten sin prejuicios.
Mozart compuso mucha y variada música para su logia,
entre otras, Die Gezellenreise (El viaje del Compañero), Zum
Schluss der Loge (Para el cierre de la logia), Mauerfreude (La
Alegría del Francmasón), Die Kleine Freirmauer Cantate (Pequeña
cantata masónica), Oda fúnebre masónica KV 477, destacando su ópera La
Flauta Mágica, de la que existen interminables estudios y análisis por su
abundancia en símbolos masónicos. Se estrenó el 30 de septiembre de 1791,
alcanzando una rápida difusión. Emmanuel Schikaneder, hermano de su logia,
escribió el libreto. Muchos musicólogos y estudiosos de Mozart han llegado a
calificar La Flauta Mágica como la ópera de la Fraternidad Universal,
como su obra cumbre o su testamento musical e ideológico. Goethe dice,
refiriéndose a La Flauta Mágica: «Se necesita mas cultura y preparación
para poder reconocer el valor de esta partitura que para negarlo. Aunque la
masa de los espectadores sólo goce con el espectáculo en sí, a los iniciados no
les pasará por alto el sentido profundo de la obra.»
A continuación se listan las obras masónicas compuestas por
Mozart que se conservan:
·
Gesellenreise, KV 468, lied «para uso
en el nombramiento de nuevos oficiales», marzo de 1785.
·
Die Maurerfreude (La alegría del masón), KV
471, cantata para tenor y coro masculino estrenada
el 24 de abril de 1785.
·
Maurerische Trauermusik (Música fúnebre
masónica), KV 477/479a, no posterior a noviembre de 1785.
·
Dos canciones, KV 483 y KV 484, para celebrar la
inauguración de Zur Neugekrönten Hoffnung; 14 de enero de 1786.
·
Die ihr die unermesslichen Weltalls Schöpfer
ehrt, KV 619, cantata para tenor y piano (1791).
·
Kleine Freimaurer-Kantate (Pequeña cantata
masónica) titulada Laut verkünde unsre Freude, para solistas, coro
masculino y orquesta, KV 623, estrenada bajo la dirección del
compositor el 18 de noviembre de 1791.
·
Tanto el Réquiem como la ópera La
clemenza di Tito están también altamente influenciadas por el simbolismo
masónico.
El viaje del
Compañero
Zum Schluss der
Loge
Mauerfreude
No hay comentarios:
Publicar un comentario