Compositores masones (XI)
Louis-Nicolas Clérambault
19 de diciembre de 1676 – 26 de octubre de
1749
París
Fue un compositor y organista francés,
siguiendo la secular tradición familiar, entró muy joven al servicio de la
corte real.
Es el miembro más destacado de una familia de músicos parisinos que
estuvieron al servicio de la corte desde el siglo XV. Hijo de Dominique
Clérambault, posiblemente su maestro de violín y clavecín, a
pesar de que el instrumento en el que más destacó fue el órgano. También
fue discípulo de grandes maestros como Jean-Baptiste Moreau, y de André
Raison, a quien dedicó Livre d’orgue (1710), convirtiéndose así en uno de las
instrumentistas más importantes de su época. Desde 1714 fue organista de la
Casa Real de Saint Cyr (Versalles) puesto que heredaron dos de sus
hijos; de Saint Sulpice (París), también ocupó el cargo de la música
superintendente de Madame de Maintenon, y desde 1719, del convento de
los Jacobinos de la Rue Saint Jacques. Fue un vivo defensor de la
mezcla de estilos, y si su primera (y única) colección e música para clave
(1704) está escrita totalmente al gusto francés, en las siguientes obras
incorpora elementos del estilo italiano, en paralelo con el gran François
Couperin. En 1710 obtuvo un privilegio real gracias al que podía publicar todo
tipo de música. Sus cantatas en francés le han asegurado pasar a la
posteridad, por su variedad melódica y rítmica, elegancia y refinamiento
técnico; estas cantatas se publicaron en cinco volúmenes (1710-1726). En este
terreno, todos los expertos coinciden en resaltar el gran logro de Orphée (1710),
para voz aguda, flauta, violín y bajo continuo, considerada un verdadero
paradigma de la cantata francesa del siglo XVIII. Los recitativos son de estilo
francés, mientras que las arias adquieren un estilo italiano.
Miembro de la logia Coustos-Villeroy
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