Claves para entender a los Maestros

15 junio 2019

Compositores masones (XI) Louis-Nicolas Clérambault



Compositores masones (XI)
Louis-Nicolas Clérambault 
19 de diciembre de 1676 – 26 de octubre de 1749
París

Fue un compositor y organista francés, siguiendo la secular tradición familiar, entró muy joven al servicio de la corte real.
 

Es el miembro más destacado de una familia de músicos parisinos que estuvieron al servicio de la corte desde el siglo XV. Hijo de Dominique Clérambault, posiblemente su maestro de violín y clavecín, a pesar de que el instrumento en el que más destacó fue el órgano. También fue discípulo de grandes maestros como Jean-Baptiste Moreau, y de André Raison, a quien dedicó Livre d’orgue (1710), convirtiéndose así en uno de las instrumentistas más importantes de su época. Desde 1714 fue organista de la Casa Real de Saint Cyr (Versalles) puesto que heredaron dos de sus hijos; de Saint Sulpice (París), también ocupó el cargo de la música superintendente de Madame de Maintenon, y desde 1719, del convento de los Jacobinos de la Rue Saint Jacques. Fue un vivo defensor de la mezcla de estilos, y si su primera (y única) colección e música para clave (1704) está escrita totalmente al gusto francés, en las siguientes obras incorpora elementos del estilo italiano, en paralelo con el gran François Couperin. En 1710 obtuvo un privilegio real gracias al que podía publicar todo tipo de música. Sus cantatas en francés le han asegurado pasar a la posteridad, por su variedad melódica y rítmica, elegancia y refinamiento técnico; estas cantatas se publicaron en cinco volúmenes (1710-1726). En este terreno, todos los expertos coinciden en resaltar el gran logro de Orphée (1710), para voz aguda, flauta, violín y bajo continuo, considerada un verdadero paradigma de la cantata francesa del siglo XVIII. Los recitativos son de estilo francés, mientras que las arias adquieren un estilo italiano.



Miembro de la logia Coustos-Villeroy


  


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