Libro esotérico básico I:
Corpus Hermeticum
El Corpus Hermeticum es una colección de textos
sagrados escritos en lengua griega que contienen los
principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. En
ellos se trata de temas como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del
Cosmos, la caída del Hombre del paraíso, así como las nociones de Verdad, de
Bien y de Belleza.
La versión comúnmente establecida del Corpus
Hermeticum consta de 18 tratados sobre las diversas materias de la
filosofía hermética, teología y la filosofía que sirve como base de la
alquimia y la astrología, entre ellos se destaca la cosmogonía del Poimandres,
un libro que tiene parecidos con el Génesis y el Timeo de
Platón. El texto fue dado a conocer a Occidente luego de que fuera
salvado por la corte florentina de los Medici, procedente de
Bizancio, donde se salvó de la destrucción y la ruina.
CORPUS HERMETICUM (tratados I–XIV, XVI–XVIII)
v
Tratado I. De Hermes Trimegisto: Poimandres.
v
Tratado IIA. De Hermes a Tat: discurso universal
(tratado perdido).
v
Tratado IIB. (Título perdido. Falta el comienzo
del tratado y el título; según Estobeo era De Hermes: de los discursos a
Asclepio. Tema: el movimiento. Denominaciones de dios).
v
Tratado III. De Hermes: discurso sagrado.
v
Tratado IV. De Hermes a Tat: la crátera o la
Unidad.
v
Tratado V. De Hermes a Tat, su hijo: que dios es
invisible y, a la vez, muy evidente.
v
Tratado VI. Que el bien sólo es en dios y en
ningún otro.
v
Tratado VII. Que la ignorancia de dios es el
mayor mal entre los hombres.
v
Tratado VIII. Que ningún ser perece, sino que
equívocamente se denomina destrucción y muerte a lo que no es sino cambio.
v
Tratado IX. En torno al pensar y al sentir [Que
sólo en dios y en ningún otro existe lo Bello y lo Bueno].
v
Tratado X. De Hermes Trimegisto: la llave.
v
Tratado XI. El pensamiento a Hermes.
v
Tratado XII. De Hermes Trimegisto a Tat: el
pensamiento común.
v
Tratado XIII. De Hermes Trimegisto a su hijo
Tat: discurso secreto de la montaña, en torno a la regeneración y al voto de
silencio.
v
Tratado XIV. De Hermes Trimegisto a Asclepio.
v
Tratado XVI. De Asclepio al rey Amón:
definiciones.
v
Tratado XVII. (Lo incorpóreo).
v
Tratado XVIII. Sobre cómo el alma es
obstaculizada por las afecciones del cuerpo.
v
Anexo del códice VI Nag Hammadi. La Ogdóada y
la Enéada.
El texto trata sobre las enseñanzas impartidas por Hermes
en Egipto y se supone que el original estaba escrito en este idioma y que no
debía ser traducido a otras lenguas pues perdería mucho de su sentido oculto.
El propio Hermes profetiza su traducción al griego pero advierte que al
traducirse del griego a las lenguas barbaras perderia la mayor parte de su
valor místico, así que aquí encontramos quizá una de las primeras referencias a
la existencia de una cábala literal egipcia, el escrito pues podía entenderse
originalmente de varias formas de acuerdo con las características del lenguaje
egipcio y griego. A pesar de lo expuesto no se ha encontrado una versión
egipcia del texto por lo que se supone que su origen es griego y no va mas allá
de la edad media pues los críticos afirman que sus ideas son mas bien
neoplatónicas que egipcias, sin embargo esto es muy debatible, es posible que
los neoplatónicos hallan copiado las ideas de su sistema del Corpus, además la
gran ciudad egipcia de Alejandría servia de intercambio de ideas entre pueblos
orientales y occidentales, ya se sabe que para el tiempo del nacimiento de
Cristo ya se encontraban en el área sectas budistas por ejemplo, y fue una gran
sede para los platónicos, el mismo Platón tomo sus ideas de su conocida visita
a Egipto.
Hermes narra que adquirió su conocimiento a través de una
visión mística donde contemplo el movimiento de las esferas, en este éxtasis
visionario, Poimandres, es decir La Inteligencia Universal le revelo desde su
interior todos los misterios y así se volvió un adepto. En el esoterismo
moderno a Poimandres se le llama el Santo Ángel de la Guarda, todo el trabajo
del estudiante de los misterios consiste en obtener el estado de conciencia que
le permita conversar con su santo ángel o inteligencia interior (esto es
adquirir la conciencia del manas superior o cuerpo mental abstracto, el
inconsciente e inconsciente colectivo de los psicólogos) y así obtener el
verdadero conocimiento esotérico que lo convierte en adepto, es el bautismo del
espíritu santo que menciona el cristianismo o la adquisición de buddhi o iluminación
que menciona el budismo. El propósito del siguiente capitulo es el probar que
las enseñanzas del esoterismo moderno eran conocidos por los antiguos, temas
como el de los siete cuerpos de conciencia y otros fueron enseñados por Hermes
y por tanto conocidos en los antiguos misterios egipcios, griegos y romanos y
por tanto no son un invento de la mente de Blavatsky. Comenzare con las ideas
en el orden en que aparecen expuesta en el Corpus Hermeticus según la versión
de Imprenta Índigo, colección Archivo Hermético 7 Primera Edición en español
1998.
Espectacular artículo para los que anamos todo lo "raro", malana lo reeleo luego del partido!!
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