Claves para entender a los Maestros

22 septiembre 2019

Amílcar Vasconcellos Fernández


Amílcar Vasconcellos Fernández

22 de setiembre de 1915 – 22 de octubre de 1999
Artigas – Montevideo

Maestro, abogado, periodista y político.

Sus padres: Héctor Vasconcellos y de Arlinda Fernández.
Se casa con Teresa Cofone, teniendo un hijo Amílcar Aníbal.

En su juventud al participar en el sector batllista del Partido Colorado, enfrento la dictadura de Gabriel Terra.
Se desempeño como docente del Instituto Normal de Estudios Magisteriales, su primer destino, fue la Escuela nº 13 de Montevideo, -calle Estero Bellaco a cuadras de la Av. Garibaldi-. Le tocara el turno a una escuela del Cerro –Carlos María Ramírez y Yugoslavia-, y posteriormente en la escuela Piedra Alta. En 1951, se desempeña como profesor en el Instituto normal, como profesor en Pedagogía y Derecho. 

En el ámbito del periodismo fue: codirector del periódico Sur; codirector y director del diario Acción (1951-1955); director del semanario Vanguardia.

En la política ocupo los cargos de diputado (1950), en el Consejo Nacional de Gobierno de 1955 es designado Ministro de Ganadería y Agricultura, para pasar en 1957 a ocupar el Ministerio de Hacienda.
En el Consejo Nacional de Gobierno de 1963-1967, es el consejero por la minoría colorada.
Para las elecciones presidenciales de 1966, fundara su propio sector: Lista 315, siendo acompañado en la formula presidencial por Renán Rodríguez. De la misma será electo senador, pero el presidente Oscar Gestido lo nombra Ministro de Hacienda. Su permanencia en dicho cargo será breve, dado que renuncia por discrepancia en la orientación con el gobierno.
En 1971 fue candidato presidencial, no llegando a la misma igualmente fue electo senador, siendo en esa legislatura su postura una de las más recordadas al denunciar los hechos del mes de febrero del 73, donde presagiaba los difíciles días por la cual atravesaría el país, advirtiendo del golpe de Estado, dejando su sello en su obra “Febrero Amargo” al publicarlo ese mismo año.
Por su parte la justica militar solicitó al Senado de la República que se le retirasen los fueros parlamentarios y de esa forma poder ser sometido a proceso.
En la última noche del Parlamento ante su disolución, en el discurso de Vasconcellos se destaca:
Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea, pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus hombros y el de sus hijos como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay. Y de esto señor presidente, no los salvará absolutamente nadie. Contra esto, nadie puede defenderse.[1]
Siendo el último de los parlamentarios en salir del edificio, siendo saludando por los funcionarios que aún quedaban.

Instalado el régimen cívico-militar, fue proscrito en 1976. A partir de ese momento y hasta 1986 integro el triunvirato del Partido Colorado conjuntamente con Jorge Batlle y Raumar Jude.
Una vez recuperada la democracia, se postulará al Senado en las elecciones del 84, y en la siguiente elección para intendente de Montevideo.

En reconocimiento a su actuación y valentía en denunciar los tiempos difíciles que atravesaríamos, la Intendencia de Montevideo, el 22 de setiembre de 2014 inauguró una: “marca de la memoria”,[2] donde fuera su domicilio en la Av. 18 de Julio casi Cuareim.

Entre sus obras destacamos:
Ø  La lucha recién empieza (1955).
Ø  Un país perdió el rumbo (1959).
Ø  Batllismo al día (1970).
Ø  Febrero amargo (1973).

*** ***

Iniciado en 1947 en la Logia Hermes.




[1] Diario El País - La negativa parlamentaria a desaforar a Erro, precipitó el golpe de Estado
[2] Estas marcas son colocadas por la municipalidad en lugares considerados simbólicos en la resistencia frente al golpe de estado de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario