Claves para entender a los Maestros

11 septiembre 2019

Salvador Allende


Salvador Guillermo Allende Gossens
26 de junio de 1908 – 11 de setiembre de 1973
Santiago

Fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.


Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en las de 1958 alcanzó la segunda mayoría simple tras Jorge Alessandri; en las de 1964 obtuvo un 38 % de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría simple con un 36,6 % de los votos, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.
El gobierno de Allende fue apoyado por Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda, y destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo —la vía chilena al socialismo—, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor Eduardo Frei Montalva, ​ en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría.

En medio de una crisis económica, su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, auspiciadas por los intereses estadounidenses,​ tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado por aviones y tanques, Allende se suicidó. ​ Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar que duró dieciséis años y medio.

***

Salvador Allende es invitado a postular a la Orden Masónica por su amigo el Dentista Jorge Grove Vallejo en 1934, (Jorge Grove es hermano del doctor Eduardo Grove Vallejo, quien está casado con su hermana Inés Allende Gossens y es hermano de Marmaduke Grove Vallejo, quien también es masón en actividad).
Pero no solo sus cuñados son masones, Salvador Allende es hijo, sobrino y nieto de masones. Su padre, Salvador Allende Castro, nacido en 1869, es iniciado como masón el 10 de junio de 1890, a los veintiún años de edad, en la Logia Justicia y Libertad Nº 5, de Santiago de Chile. En esta misma Logia recibe el Segundo Grado Simbólico de Compañero, el 30 de mayo de 1892, y es exaltado al Tercer Grado Simbólico de Maestro Masón, el 10 de agosto de 1894.

Su tío Ramón Allende Castro, hermano menor de su padre, nacido en 1870, fue iniciado masón a los veinte años de edad, el día 17 de junio de 1890, en la misma Logia Justicia y Libertad Nº 5 donde, igual que su hermano Salvador, recibe los Tres Grados Simbólicos. Su abuelo Ramón Allende Padín es iniciado masón en la Logia Aurora Nº 6 de Valparaíso, en 1874, a los diecinueve años de edad. Se afilia a la Logia Justicia y Libertad Nº 5 del Valle de Santiago; logia en donde serán iniciados sus hijos y llega a ocupar la máxima jerarquía de la masonería chilena, el 4 de junio de 1884, cuando es elegido Serenísimo Gran Maestro de la Orden. Pasa a decorar el Oriente Eterno el 14 de octubre de 1884. Con esta historia masónica familiar, la invitación que recibe del hermano de su cuñado es naturalmente aceptada.
En una tenida celebrada el 17 de noviembre de 1934, en la Respetable Logia Progreso Nº 4, del Valle de Valparaíso, aparece en el Saco de Proposiciones su postulación.
Ella cumple con los trámites reglamentarios y el sábado 16 de noviembre de 1935 se lleva a efecto la iniciación del postulante Salvador Allende Gossens, en una tenida presidida por el Venerable Maestro Jorge Grove Vallejo. Desde ese momento y hasta el instante cuando pasa a decorar el Oriente Eterno, el Querido Hermano Salvador Allende no olvida ni abandona su condición de masón.
Es en esta misma Respetable Logia Progreso Nº 4, donde recibe su Aumento de Salario al Segundo Grado Simbólico, el de Compañero.
Los compromisos de su actividad política hacen que traslade su residencia a la ciudad de Santiago. Debe entonces abandonar su Logia Madre y solicita su afiliación a la Respetable Logia Hiram Nº 65, donde se incorpora el día 8 de noviembre de 1940. En esta logia permanecerá el resto de su vida masónica y es allí Exaltado al Tercer Grado Simbólico, el de Maestro Masón, el 31 de octubre de 1945.

Como Maestro Masón recibe la confianza de sus hermanos de logia, quienes le entregan responsabilidades de Oficial del Taller durante los años siguientes, como se detalla a continuación:
Ø  1946-1947  Miembro del Tribunal de la R. Logia Hiram Nº 65.
Ø  1948-1949  Diputado de la R. L. Progreso Nº 4 ante la Asamblea de la Gran Logia de Chile.
Ø  1949-1950  Primer Vigilante de la R. Logia Hiram Nº 65.
Ø  1950-1951 Venerable Maestro de la R. Logia Hiram Nº 65 y miembro permanente  de la  Asamblea de la Gran Logia de Chile.
Ø  1951-1955 Ex Venerable Maestro de la R. Logia Hiram Nº 65.
Ø  El 28 de octubre de 1955: La Benemérita Orden de los Constructores Masones, la cual es un poder masónico independiente y americanista, fundado en la ciudad de París en  1777 y radicado en la ciudad de La Habana desde 1817, que tiene como razón de ser la real comunicación entre masones de diferentes países para  colaborar con el bienestar de los pueblos, inviste  como Caballero de la Orden al Venerable Hermano Salvador Allende Gossens y a otros dos masones chilenos.
Ø  El 21 de junio de 1965: Solicita su Carta de Retiro Voluntario de la Orden, pidiéndola por escrito a las autoridades de su Logia Hiram Nº 65, con una fundamentación de diez páginas
Ø  El 5 de agosto de 1965. La Logia Hiram Nº 65 informa por escrito el rechazo de la petición por acuerdo unánime del Taller. Hacen suyos los planteamientos que se detallan en la petición, y respaldan sus planteamientos.
Ø  El 28 de noviembre de 1970: Las autoridades de la Gran Logia de Chile lo reciben en una tenida extraordinaria en el Gran Templo de la Casa Masónica, para homenajearlo por haber asumido la Presidencia de la República.
Ø  El 11 de septiembre de 1973:  En la Batalla de La Moneda pasa a decorar el Oriente Eterno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario