UMAC
Unión Masónica de Chile
Generalmente debemos hacer una aclaración del tema en
Uruguay, al hacer referencia a la Masonería, pero en Chile se están dando pasos
que marcan una diferencia al abordar el tema.
la masonería universal se nutre de dos grandes vertientes:
una, la llamada regular, anglosajona, tradicional, conservadora y teísta, y la
otra, la llamada masonería liberal, conocida como la adogmática, laica, de los
libres pensadores, y que su origen está situado en la actual Francia.
La primera, la llamada “regular”, anglosajona, teísta y
tradicional, es liderada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a la que
adscriben las Grandes Logias de Escocia e Irlanda, buena parte de los EEUU, los
países de la Commonwealth, países de Iberoamérica y países del norte de Europa,
las que se rigen por las llamadas Constituciones de Anderson y los dictámenes
de su institución líder, la Gran Logia Unida de Inglaterra, y que basan
principalmente en:
Ø
La creencia de sus miembros en un Ser superior y
su voluntad revelada, como un requisito imprescindible para la iniciación
masónica. No se admiten, por tanto, a ateos o a aquellos que no suscriban la
existencia de un principio superior.
Ø
El juramento o promesa debe realizarse sobre el
llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro
considerado sagrado (el Corán, la Torá, etc). La presencia de este Volumen de
la Ley Sagrada, la escuadra y el compás son imprescindibles en la logia.
Ø
Están expresamente prohibidas las discusiones
sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre
estos aspectos.
Ø
No se reconoce la iniciación masónica femenina
ni se aceptan las relaciones diplomáticas masónicas con las logias que admitan
mujeres entre sus miembros ni con las que no cumplan con sus criterios de
regularidad anteriormente citados.
La segunda, la masonería llamada Liberal, adogmática, laica,
de libres pensadores, se reconoce como su origen en Francia, siendo la de mayor
tradición en la Europa continental y a ésta adscriben muchas obediencias del
mundo entero, particularmente en América Latina, siendo estas Logias Mixtas,
Femeninas o Masculinas. Sus instituciones, son soberanas para suscribir
Tratados de Amistad y Mutuo Reconocimiento con otras organizaciones que
comparten sus mismos valores y costumbres, tales como:
Ø
El principio de libertad absoluta
de conciencia, admitiendo entre sus miembros tanto a creyentes, ateos,
agnósticos, etc., y el juramento o promesa puede
realizarse, según las logias, sobre el libro de la ley (las
constituciones de la orden) o sobre un Volumen de la Ley Sagrada, pero siempre,
en ambos casos, junto a la escuadra y el compás.
Ø
Esta reconocida
la iniciación femenina, por ello, las obediencias pueden ser
masculinas, mixtas o femeninas.
Ø Que
una de sus características, es el debate de las ideas y
la participación social. Las logias trabajan y dialogan libremente
incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o
la política, siempre de manera no partidista o confesional, y no es
extraño que algunas se posicionen de manera institucional sobre temas
relacionados a defensa de los Derechos Humanos, de los valores de Libertad,
Igualdad, Fraternidad y Laicidad.
En este contexto, la Unión Masónica de Chile, UMAC,
institución que a partir del sábado 24 de marzo (2018) aglutinará a cuatro
obediencias liberales del país; adogmáticas, de libres pensadores, laicas, la
que, bajo los principios de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y los
valores de la justicia social, la solidaridad, el respeto irrestricto de los
derechos humanos, la democracia, la participación, del respeto a la diversidad
y los pueblos, asumirán los desafíos que la masonería esta llamada a enfrentar
para este siglo XXI, con propuestas, ideas y un accionar coherente para el
mejor y buen vivir de todas las sociedades y la propia institución.
La Unión Masónica de Chile, UMAC,
se dio cita para este sábado 31 de agosto 2019, a partir de las 10.00 horas, a
fin de realizar su segundo encuentro de la Franc-masonería de Chile.
Organismo que integran el Gran Oriente Latinoamericano, la
Gran Logia Femenina, el Gran Oriente de Chile, y la Gran Logia
Mixta de Chile.
Este segundo encuentro, estuvo orientado a exponer y debatir
sobre un tema al cual el país, y el mundo, se encuentran reflexionando: los
riesgos y desafíos de los avances de la tecnología en el presente y futuro para
la humanidad.
Los desarrollos de inteligencias como los robots, la
inteligencia artificial y el aprendizaje de las tecnologías son cada vez más
rápidos y menos predecibles. Avances, que, si bien mejoran y alcanzan un mayor
eficiencia y rapidez, calidad y bajos costos en la producción de bienes y
servicios, del mismo modo, las tecnologías amenazan dejar sin empleo a un gran
número de trabajadores, trayendo con ello diversos impactos en la calidad de
vida de éstos y sus familias, afectando materias tan sensibles y
estratégicas como lo es la educación, la vivienda, la salud y las pensiones,
entre otras variables.
Una economía como la nuestra, que se caracteriza por ser una
economía pequeña y extractivista.
Se caracteriza por una baja industrialización y bajo valor agregado,
sus impactos y riesgos pueden ser aún mayor que de los países con mayor
desarrollo. Un país que centra su economía en la explotación de sus recursos
naturales, y con una mínima inversión para la producción del conocimiento, de
la innovación y el desarrollo de tecnologías como los países que, como Chile,
integran la OCDE, sin duda, que, estos cambios exigirán fuertes ajustes en lo
estructural y en diversas áreas para lograr adecuarse exitosamente.
Todo indica, que, al corto plazo, la Educación, deberá ser
la herramienta clave que nos permitirá sobrevivir a estos cambios que ya al
parecer son ineludibles, una educación que deberá estar basada en la
creatividad, el pensamiento crítico, las comunicaciones y el trabajo en equipo.
En este marco, el debate de este segundo encuentro
de la Unión Masónica de Chile, tuvo como base: la masonería frente a los
desafíos de las tecnologías y el desarrollo humano para este siglo XXI, el cual
se desarrolló bajo la mirada interdisciplinaria, el que abarcó desde los
aspectos jurídicos, en lo valórico, la economía, la educación, los social, lo
político y lo cultural.
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