Claves para entender a los Maestros

03 septiembre 2019

José de la Cuadra Vargas


José de la Cuadra Vargas
3 de setiembre de 1903 – 27 de febrero de 1941
Santiago de Guayaquil

Fue un escritor ecuatoriano miembro del Grupo de Guayaquil. Es considerado uno de los cuentistas más destacados de la literatura ecuatoriana.


Desde muy joven se sintió atraído hacia la escritura y las letras. Participó en la redacción de la revista Juventud Estudiosa. Las primeras inclinaciones de Cuadra fueron hacia el modernismo literario.

Durante su vida, Cuadra tuvo varias ocupaciones. Se licenció como abogado y con su tesis obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, también fue periodista, político, profesor y escritor. Mientras estudiaba en la Universidad de Guayaquil tuvo relaciones con grupos estudiantiles de la época.

En cuanto a la carrera de derecho, la ejerció como litigante, juez y también como profesor universitario, pero allí no encontró sus mayores logros.

Su aptitud literaria fue expuesta desde sus primeras historias en 1923, cuando apenas contaba con 20 años de edad. Después, trabajó en el periódico ecuatoriano El Telégrafo. Cuadra militó en las filas del Partido Socialista Ecuatoriano desde que este fue creado a mediados de los años veinte.

Su narrativa no se enfocó en aleccionar al lector en cuanto a doctrinas, pero siempre estuvo presente en la obra de José de la Cuadra la sensibilidad social. También mantuvo un estilo narrativo muy celebrado, incluso por los miembros de su generación que lo consideraban superior.

En 1934 Cuadra fue secretario de la Gobernación de Guayas. Después, trabajó como Agente Consular del gobierno de Alberto Enríquez Gallo a finales de la década del 30. En esta oficina estuvo apuntado a países como Uruguay y Argentina.

Su última obra literaria, que llevó por nombre Guásinton, fue una suerte de compilación de sus trabajos a lo largo de varios períodos de la vida del autor. José de la Cuadra murió temprano, cuando tenía 37 años por una hemorragia cerebral.

***

Se supone que alrededor de 1920-21, ingreso a la Logia Libertad, llegando a desempeñarse como Gran Secretario de la Gran Logia del Ecuador, Guayaquil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario