Claves para entender a los Maestros

05 diciembre 2024

David Gouverneur Burnet

 

David Gouverneur Burnet

14 de abril de 1788 – 5 de diciembre de 1870

Newark, Nueva Jersey – Galveston, Texas

 

Fue un político estadounidense.

Su padre era miembro del Congreso Continental. Los dos padres de Burnet fallecieron cuando él era joven.

En 1805, Burnet empezó a trabajar en una empresa de contabilidad. La empresa atravesó tiempos difíciles y Burnet aportó su herencia personal, 1.200 dólares, para salvar la empresa. La empresa finalmente quebró y Burnet perdió todo su dinero.

A partir de 1806, Burnet se ofreció como voluntario para luchar en la infructuosa revuelta para que Venezuela se independizara de España. Luchó en Chile en 1806 y en Venezuela en 1808 regresando finalmente a Estados Unidos. A su regreso se mudó a Cincinnati, Ohio, donde comenzó a estudiar derecho.

En 1817, Burnet se mudó a Natchitoches, Luisiana, para abrir un negocio mercantil. A los pocos meses desarrolló tuberculosis. Su médico le recomendó mudarse a Texas, donde el aire seco ayudó con su dolencia. Mientras viajaba solo a Texas, Burnet se cayó de su caballo y una tribu comanche lo ayudó a recuperarse. Vivió con la tribu durante dos años.

Finalmente, Burnet decidió, después de que su tos mejoró, regresar al este. Antes de abandonar la tribu, convenció a los miembros de la tribu de que liberaran a los prisioneros mexicanos que tenían.

Una vez de regreso en Cincinnati, Burnet comenzó a escribir para un periódico local. Escribió una serie de artículos sobre su paso por la tribu comanche. También dedicó un tiempo a ejercer la abogacía. Regresó a Texas cuando recibió la noticia de que Stephen F. Austin había construido una colonia exitosa en Texas. Una vez de regreso en Texas, Burnet brindó asesoramiento legal a los colonos.

En 1827, Burnet buscó con éxito una concesión de tierras como empersario. Desafortunadamente, una vez que regresó a Ohio, no pudo atraer a suficientes colonos para viajar a Texas y finalmente vendió su concesión de tierras.

Alrededor de 1831, Burnet, recién casado, viajó con su esposa de regreso a Texas. Esta vez viajaron en un barco de vapor y trajeron consigo una máquina de vapor para crear un aserradero. Inicialmente parecía que Burnet obtuvo una concesión de tierras para administrar su molino. Desafortunadamente, la ley mexicana en ese momento exigía que las personas se convirtieran al catolicismo romano para poder recibir la subvención. Burnet se negó a convertirse y finalmente tuvo que vender su aserradero con grandes pérdidas.

En 1833, Burnet, en la Convención de 1833, fue nombrado presidente de un comité que creó una petición argumentando que el Congreso mexicano aprobaba la condición de estado separado para Texas. Austin llevó personalmente la petición a la Ciudad de México y fue inmediatamente encarcelado. Poco después de que se disolviera la Convención de 1833, Antonio López de Santa Anna se convirtió en presidente de México. Al cabo de dos años se había declarado dictador militar de México y estaba marchando con sus tropas hacia el norte, hacia Texas, para "reafirmar el control sobre Texas".

En 1836, durante el ataque al Álamo, se estaba llevando a cabo la Convención Constitucional de Texas de 1836. Cuando la noticia del ataque en El Álamo llegó a Burnet, salió inmediatamente y se detuvo primero en la Convención para reclutar apoyo adicional. Burnet participó en los debates y permaneció como visitante. Antes del final del día, llegó la noticia de que El Álamo había caído. Cuando el presidente de la convención quiso levantar la sesión, Burnet saltó a un banco y pronunció un discurso animando a los delegados a terminar su trabajo, lo cual hicieron.

Burnet fue nominado y elegido primer presidente interino de Texas. Sirvió durante toda la guerra por la independencia. Renunció en octubre de 1836 cuando se llevó a cabo la primera elección oficial para presidente de Texas. Más tarde, Burnet se postuló nuevamente para presidente de Texas y fracasó en su intento.

Burnet al final de su vida sufrió de senilidad y en un momento dado llevó un baúl con todos sus papeles a un campo y los quemó. 

***

Burnet era miembro de Holland Lodge No. 1. Holland Lodge No. 1 fue la primera logia masónica en el territorio de Texas y más tarde en la República de Texas.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=12&new_day=05&new_year=2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario