Claves para entender a los Maestros

06 septiembre 2015

Eugenio José Garzón López

Eugenio José Garzón López
6 de setiembre de 1796 – 10 de diciembre de 1851
Montevideo

Soldado de la independencia americana que actuara con singular destaque en los ejércitos de Artigas, San Martin, Bolívar y Sucre.

Hijo de Vicente Garzón y Antonia López Avellaneda. 


Se casó con: María de los Ángeles González Furriol  teniendo dos hijo; Paulina Garzón Furriol y Eugenio Garzón Furriol 

 

Inició su carrera militar en la batalla de Las Piedras (1811) contra los realistas, y luego participó en el sitio de Montevideo a órdenes de José Artigas. Luchó en la batalla de Cerrito; cuando Artigas se separó del sitio en 1814, permaneció a órdenes del general José Rondeau, a quien acompañó cuando fue destinado a mandar la tercera campaña al Alto Perú.

Interviene en la campaña del Alto Perú encontrándose en la derrota de Sipe Sipe.

Con el Gral. San Martín realiza toda la campaña del Pacífico hasta el año 1821. Actuando bajo las órdenes del Gral. Santa Cruz se encuentra en las victorias de Río Bamba y Pichincha. Es uno de los oficiales orientales que tiene el privilegio y el honor de ser actor en la histórica batalla de Ayacucho, sirviendo a las órdenes del Gral. Sucre.
 
Gral. Eugenio Garzón, Monumento
ubicado en plaza que se halla entre
L. P. Ponce y Fco. Soca
A principios de 1825 regresa con el grado de Tte. Coronel. En la batalla de Ituizaingó, librada el 20 de febrero  de 1827, queda definitivamente cimentado su prestigio de militar altamente capacitado en el arte de la guerra, como asimismo sus profundos sentimientos humanitarios.

Durante el Gobierno Provisorio del año 1828 es designado para ocupar la cartera de Guerra y Marina.

En 1838 recibe las palmas de General de la República.

En 1839 se encuentra en la batalla de Cagancha y en 1843 pasa a prestar servicios bajo las órdenes del Gral. Urquiza, hasta el 15 de mayo de 1851 en que ofrece su colaboración al Gobierno de la Defensa, quien lo acepta nombrándolo Jefe de los ejércitos de campaña.

Firmado el Tratado de Paz del 8 de Octubre de 1851, el Gral. Garzón es designado como Jefe del Ejército Nacional.

En razón de sus altas dotes de hombre probo y militar pundoroso, es nominado para ocupar la Presidencia de la República oportunidad en que lo sorprende la muerte en forma inesperada, el día 10 de diciembre de 1851.

La gloria siempre acompañó a este ilustre militar quien siempre hizo honor al uniforme que vestía.

---------- 0 ----------

En su dilatada actuación como soldado, por las tierras de América, el Gral. Eugenio Garzón siempre tuvo espacio y tiempo suficiente para dedicárselo a la masonería, siendo miembro activo de las logias “lautarinas” de Buenos Aires, Mendoza, Chile y Perú.

En nuestro país fue integrante de las Logias Asilo de la Virtud y Les Amis de la Patrie.[1]
Primitiva medalla de la Logia Les Amis de la Patrie.-
Esta Logia Masónica fue fundada en Montevideo en el año 1827 con el nombre de "Les Enfants de le Nuveau Monde" luego constituida regularmente en el año 1841 funciono en Uruguay auspiciada por el Gran Oriente de Francia.- Tiene en el centro un compas y una escuadra sobre un globo terráqueo, alrededor la inscripción: LES AMIS DE LA PATRIE MONTEVIDEO. En las ramas de la escuadra dice: R.: CONST.: 20-6-1841, El eje del compas simula un sol radiante, coronado por un gallo (símbolo de Francia)

Medalla triangular de la última época de la Logia Les Amis de la Patrie.-
Esta logia dejo de actuar definitivamente en 1937.[2]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario