Claves para entender a los Maestros

07 septiembre 2015

Lorenzo Justiniano Pérez Gomar

Lorenzo Justiniano Pérez Gomar
7 de setiembre de 1787 – 20 de febrero de 1857
Montevideo


Constituyente del año 1830, legislador y Ministro de Estado.

Era hijo de Manuel Pérez y María del Carmen Gomar. Se casa con  María Teresa Nicolasa Conde y Martínez.

Fue uno de los tantos actores de nuestras luchas por nuestra regeneración política. Y, conforme como lo hiciera casi todos sus contemporáneos, acepto la dominación luso-brasileña impuesta por la fuera de las circunstancias.

En los años 1819-20 su nombre aparece entre los cabildantes en calidad d Defensor de pobres y menores y como Capitán del Cuerpo Cívico de Montevideo en el año 1823.

Lleva su nombre la plazoleta donde se
encuantra el monumento al gaucho
(Montevideo)
El 3 de junio de 1829 se incorpora a la Asamblea General Constituyente y Legislativa como Diputado por Montevideo y en esta calidad fue uno de los firmantes de nuestra Carta Fundamental.
  
Entre los años 1833 y 1838 es Senador por San José y en 1839 pasó a la Cámara de Diputados como representante de Montevideo.

De 1841-46 nuevamente ingresa al Senado por los votos de la Capital.

Al producirse la invasión de Oribe, luego del desastre de Arroyo Grandes, se desempeñaba como Vice-Presidente de la Asamblea General.

Terminado su mandato como representante nacional pasó a formar parte del Consejo de Estado y fue también miembro de la Asamblea de Notables siendo designado, por el Presidente Joaquín Suárez el 29 de diciembre de 1846 para ocupar el Ministerio de Hacienda que había quedado acéfalo ante la renuncia de José de Bejar (masón).

En 1849, por causas que aún hoy se ignoran pide asilo en el campo del Cerrito, a su jefe, el General Oribe a quien él en tantos documentos había anatematizado.

En medio de un silencioso olvido, en donde nadie podía negarle su condición de asambleísta de 1830 y su reconocida probidad, vino a fallecer en Montevideo el 20 de febrero de 1857.

---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional, actuó como miembro activo de la Logia Asilo de la Virtud. [1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 110-111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario