Claves para entender a los Maestros

24 septiembre 2015

Gervasio M. Burgueño

Gervasio M. Burgueño
19 de junio de 1814 - 24 setiembre de 1900


Militar que alcanzó el grado de General de la República.

Era hijo de un oficial de la independencia llamado Tomás Bargueño.

Comienza sus servicios como soldado en la Guardia Nacional en el año 1836. Durante la guerra grande sirvió en el ejército de Oribe con mando militar en Canelones. Merece destacarse en razón de lo que era norma en casi todos los jefes de esa época, su actitud humanitaria para con sus enemigos. Esta notable conducta le valió a Bargueño elogios, que no se los prodigaron sus compañeros de causa, sino sus adversarios de la Capital sitiada. En los terribles días siguientes a la capitulación del Paso de Quinteros, su intervención personal logró salvar innumerables vidas, como la de José Cándido Bustamante, quien le rindió tributo público de gratitud.

En febrero de 1858, el gobierno de Pereira premió sus brillantes servicios nombrándolo como Coronel graduado de Caballería y poco después se lo nombró como Jefe del 1er. Regimiento de Guardias Nacionales de Maldonado. Su recta conducta en el cumplimiento de sus deberes en la jefatura política de aquel departamento desembocó en el álbum que le ofrecieron los vecinos de aquella localidad en el año 1860 como un testimonio de agradecimientos hacia su persona.

Estuvo en el levantamiento que acaudilló en 1870 el Gral. Timoteo Aparicio.

El 30 de enero de 1875 el gobierno militar de Lorenzo Latorre lo designó para ocupar la Jefatura Política de Canelones y la Comandancia Militar de los departamentos de San José y Canelones.

El 26 de febrero de 1890, durante la presidencia del Gral. Tajes recibió las palmas de General de Brigada.

El 10 de febrero de 1892, durante la administración del Dr. Herrera y Obes, fue integrado al Tribunal Militar cargo que desempeñó hasta el día de su desaparición física.

En el momento de su muerte no dejó fortuna a pesar de haber sido rico, en razón de su ilimitada generosidad con la gente humilde a quienes ayudó con semillas, animales e implementos de trabajo.

----------  o  ----------

En la Masonería nacional fue miembro activo de las Logias Constante Amistad y Fe en la que se inició el 30 de octubre de 1860s/Libro Matrícula, Foja 71 en las cuales se destacó por su fraternal comportamiento ocupando diferentes cargos de jerarquía.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 28-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario