Claves para entender a los Maestros

16 septiembre 2015

Enrique Castro

Enrique Castro
15 de julio de 1817 - 16 setiembre de 1888
Pintado (Florida) - Montevideo


Guerrero de gran actuación en las luchas civiles del Río de la Plata, nacido en la localidad de Pintado, departamento de Florida e hijo de Mateo Castro quien había prestado servicios a la causa de la Patria.
Durante la revolución riverista del año 1836 se presenta como voluntario sirviendo a las órdenes de Bernabé Magariños.


El 29 de diciembre de 1839 se encuentra en el ejército de Rivera, en la Batalla de Cagancha.

Atravesado de un lanzazo que le entró por la espalda en un combate aislado con las fuerzas oribistas en 1845, logró salvar la vida gracias a Timoteo Aparicio que era su amigo y coterráneo.  Prisionero de los blancos, fue enviado a Entre Ríos, donde actuó en las fuerzas de Justo José de Urquiza.

Vuelve a la patria con el ejército del Gral. Urquiza comandando un escuadrón  de caballería y una vez lograda la paz del 8 de octubre de 1851 continuó a sus órdenes en la campaña que finalizó con la victoria de Caseros, el 3 de febrero de 1852.

En las luchas subsiguientes de Urquiza contra el gobierno de Buenos Aires continuó fiel a su protector combatiendo por él en las campañas de Cepeda y Pavón, siendo promovido a Coronel de Caballería el 12 de diciembre de 1861.

En las revoluciones de Flores de 1863, se incorporó al ejército florista, siendo nombrado Jefe de Estado Mayor y Comandante de las fuerzas al Norte del Río Negro.

En la Horquete de Don Esteban sufre una derrota el 15 de octubre de 1864, a manos de su amigo y quien le salvara la vida años atrás el Coronel Timoteo Aparicio.

Triunfante de la revolución del Gral. Flores lo nombra Jefe Político de Salto el 4 de marzo de 1865.

El 19 de mayo de 1865 es nombrado General y al estallar la guerra contra el Paraguay acompaña al Gral. Flores, actuando en la batalla de Yatay, el 17 de agosto de 1865.

El 24 de noviembre de 1868 fue promovido a Brigadier General, continuando como Jefe de las tropas nacionales cuando en octubre de 1866 Flores tuvo que regresar a Montevideo. Su actuación en esta dura campaña que se extiende hasta Cerro León en 1869 lo mostraron como un militar que estaba a la altura de los mejores jefes del ejército aliado en donde quedó acreditado su valor en el campo de batalla como así también su consejo discreto y oportuno frente a situaciones imprevistas y muchas veces desesperadas.

Resuelto su regreso frente a la virtual terminación de aquella cruel e injusta guerra Castro retornó a la Patria con 150 hombres que constituían el glorioso resto de nuestro denodado contingente, el 29 de diciembre de 1869.

Actúa en la acción de Severino y obtiene la brillante victoria de Manantiales, el 17 de julio de 1871.

Apoya el pronunciamiento de Lorenzo Latorre (1875) fue designado comandante de las tropas situadas al sur del río Negro, pero sus discrepancias con el dictador Máximo Santos lo apartaron y marcha a Buenos Aires, donde colabora con los preparativos de la Revolución del Quebracho. Fue designado general en jefe, junto a su colega blanco, José Miguel Arredondo, e invadió el país en marzo de 1886. Derrotado, emigra a Argentina, pero regresa al formarse el “gabinete de reconciliación”, y recupera su cargo de general.

----------  o  ----------

Su actividad en la Masonería lo muestra como a un masón activo que integró la Logia Jorge Washington de 1844 a 1864 y



la Logia Constante Unión en 1869.[1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 35-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario