Claves para entender a los Maestros

11 septiembre 2015

Pedro Rivero

Pedro Jacinto Rivero Francia
10 de setiembre de 1829 – 2 enero de 1865
Paysandú

Capitán de Guardías Nacionales muerto en las líneas de la defensa de Paysandú, mientras ejercía funciones como Jefe Político y de Policía.

Su padre lo envió a Montevideo a estudiar, pero en 1843, cuando comenzó el sitio de la Capital por parte del ejército de Oribe emigró a Buenos Aires donde estuvo dos años en el  Colegio llamado Republicano Federal uno de cuyos directores fue el cura Francisco Mageste.

De regreso a su pueblo natal se dedicó a tareas de paz, sin que ello fuese impedimento para tomar las armas siempre que la patria o las instituciones legalmente constituidas estuvieran en peligro.

En cumplimiento de éste, su irrenunciable compromiso, pasa a figurar como Teniente de Guardias Nacionales ante la invasión del mes de abril de 1863 a cargo del Gral. Flores. Al fallecer el Coronel Basilio Pinilla, Jefe Político del departamento, pasó a ocupar dicho puesto  el 11 de noviembre de 1864 y el 23 de noviembre es ascendido a Teniente Coronel confiándosele el mando del Baluarte de la Ley, torre fortificada que se elevaba en la plaza principal.

El 2 de enero de 1865, en los últimos momentos de aquella homérica resistencia, fue muerto instantáneamente de un balazo que penetrando por el estómago llegó a incrustarse en la espina dorsal, en circunstancias en que animaba a los suyos en la azotea de la casa de la jefatura, de cuyo cantón era el Jefe y en cuya defensa dio pruebas inequívocas de serenidad y valentía.

Los restos de Pedro Rivero descansan en el cementerio viejo de Paysandú, en un sepulcro de líneas clásicas, en donde resalta un busto suyo trabajado en mármol por el escultor italiano José Levi.






---------- 0 ----------

A pesar de su intensa actividad siempre tuvo tiempo para trabajar a favor de los principios de la Masonería a la cual quedó ligado desde el instante que ingresó a la Logia Cristóbal Colombo de Paysandú de la cual fue miembro activo.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 116-117.

5 comentarios:

  1. Fue el abuelo de mi abuela paterna. Gracias por tanto detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien era su abuelo ??, mi abuelo de apellidos Rivero Rocha nacio en 1856 y era a su vez hijo de Cuan C Rivero nacido en 1829 estaban afincados en el dpto de rocha me fata armar esa parte del rompecabezas.

      Eliminar
    2. Lamento no poderte ayudar más, esos son los datos que aparecen en la publicación.

      Eliminar
  2. Su nombre correcto es Pedro Jacinto Ribeiro Francia, por detalles de su genealogia ver https://www.familysearch.org/tree/person/details/GHJ6-3LB

    ResponderEliminar