Claves para entender a los Maestros

23 septiembre 2015

José Andrés Lamas Alfonsin


José Andrés Lamas Alfonsin
10 de noviembre de 1817 - 23 setiembre de 1891
Montevideo – Buenos Aires


Pequeño ha de parecer todo el espacio que le dediquemos a esta personalidad de la Patria.


Su actuación fue múltiple: diplomático, historiador, estadista, bibliófilo famoso, esclarecido polígrafo y masón.

Hijo de Luis Lamas.

En 1834 cuando sólo contaba con 17 años ya es auxiliar del Ministro de RR.EE.

Después de algún tiempo de trabajar en El Sastre, en 1836, se incorpora como redactor de El Nacional. En 1836 pierde su empleo y es clausurado su diario El Nacional en razón de sus actividades políticas contra el Presidente Oribe, que lo deporta Río Grande. Vuelto a Montevideo en 1837 escribe en el Diario de la Tarde que tuvo cota duración.

Perseguido por sus actividades subversivas logra abandonar el país bajo la protección del Cónsul lusitano don Leite y Acevedo.

En 1837 al regresar a Uruguay, reanuda sus estudios de abogacía. Crítico de Juan Manuel de Rosas fundó Otro diario que duró poco tiempo, al igual que otro diario fundado por él: El Iniciador.
El 15 de junio de 1838 se encuentra en la batalla de Palmar y en 1839 ocupa interinamente el Ministerio de RR.EE.


El 13 de setiembre de 1839 se crea el Batallón de Lanceros de la Independencia y Lamas con el grado de TTe. Coronel, pasar a ser su jefe.

En 1842 es Juez de Crimen, de lo Civil e Intestados en 1843 y ya sitiada la ciudad por el Gral. Oribe 16 de febrero de 1843, Andrés Lamas es nombrado Jefe Político de Montevideo, donde demuestra condiciones de gran organizador.

El 25 de mayo de 1843 junto con Teodoro Vilardebó, fundan el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, que estaba integrado en su mayoría por masones.

Propicia el cambio de nomenclatura de la ciudad y el Presidente Suárez lo nombra Ministro de Hacienda, cargo que desempeña desde mayo a octubre de 1844.

En 1846 integra la Asamblea de Notables y en 1847 es uno de los fundadores del Instituto de Instrucción Pública.

 En noviembre de 1847 es nombrado Embajador uruguayo ante la Corte de Río de Janeiro, lugar desde el cual ejerce su gran labor diplomática.

En 1858, obtiene el título de abogado.

Andrés Lamas deja su actuación pública, la mayor parte de ella dedicada a la diplomacia, en el año 1876, radicándose en Buenos Aires, donde hasta su muerte, se dedica a escribir sobre historia, fianzas y ordenando sus Memorias.

Mal de salud y sin bienes de fortuna envejecería tristemente el sagaz diplomático en la capital Argentina, cuando por una decisión generosa del Gral. Máximo Santos, del 3 de febrero de 1884, las cámaras le votaron una pensión vitalicia mensual de 500 pesos oro.

El mismo Santos quiso comunicárselo por telegrama que el estadista contestó agradeciendo emocionado  “La  recompensa Nacional que le garantía la decorosa tranquilidad de sus últimos días”.

----------  o  ----------

Lamas fue un integrante activo de la Masonería ostentando en el momento de su muerte el grado 33, habiendo sido además, integrante del Gran Oriente de la Confederación Argentina.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario