Claves para entender a los Maestros

25 mayo 2019

Compositores masones (VIII) Juan Bautista Alberdi

Compositores masones (VIII)

Juan Bautista Alberdi
29 de agosto de 1810 – 18 de junio de 1884
Tucumán - Neuilly-sur-Seine (Francia)

La Masonería Argentina recuerda a Juan Bautista Alberdi.

Miembro honorario de la logia San Juan de la Fe número 20, actuó masónicamente en Buenos Aires, Francia y Montevideo, donde contó con la protección de Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini e integró “La joven Italia”. Fue el encargado de llevar a Montevideo las Palabras Simbólicas de la Asociación de Mayo, fundada por Esteban Echeverría.

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán el año de la Revolución de Mayo. 
Vivió extensos períodos de exilio en Uruguay, Chile y Europa. Ejerció la abogacía, la literatura y el periodismo. Escribió “Bases para la organización política de la Confederación Argentina” que hizo llegar a Justo José de Urquiza, triunfante en Caseros, y también a Domingo Faustino Sarmiento, con quien había sostenido viva polémica en sus “Cartas Quillotanas”, respondidas por Sarmiento en “Las ciento y una”. El eje profundo de la controversia era la aceptación o no de la jefatura de Urquiza.
“Las Bases” constituyó el antecedente central de la Constitución Argentina sancionada en 1853, cimiento de la Organización Nacional. Alberdi adhirió a la Confederación frente a la política de Buenos Aires que tardaría siete años en unirse al resto del país después de Cepeda y Pavón y la modificación del texto constitucional en 1860. En todos esos actos, la Masonería Argentina también cumplió un papel preponderante convirtiendo en acuerdos los disensos políticos entre sus hermanos Urquiza, Mitre y Sarmiento, entre otros. Los tres obtuvieron el Grado 33 de nuestra Institución; Mitre y Sarmiento fueron, además, Grandes Maestres de la Masonería Argentina.


Juan Bautista Alberdi fue consejero del gobierno de Urquiza y representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en las delegaciones de París, Madrid y Londres.


Escribió Las palabras de un ausente, El voto en América, El crimen de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina, Preliminar al estudio del derecho. Editó periódicos políticos y literarios, artículos costumbristas bajo el seudónimo de “Figarillo”, y una crónica dramática sobre la Revolución de Mayo.


La Masonería Argentina recuerda hoy en el día de su fallecimiento a su querido hermano Juan Bautista Alberdi, cuyo pensamiento y acción fueron piedra angular de la construcción de nuestra patria y sus instituciones civiles y democráticas, alejadas de dogmatismos y fanatismos. 


Logia Sol Argentino 160 Nro. 447 – Necochea -


LA MASONERÍA ARGENTINA REINAUGURA
EL CENOTAFIO DE JUAN BAUTISTA ALBERDI




Hoy, 24 de abril de 2017, en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, la Masonería argentina reinaugura el cenotafio del insigne tucumano (cenotafio: monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica), autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.



 Alberdi, entre valses y canciones
Pola Suárez

¿Habría podido soñar Juan Bautista Alberdi que en 2010, año de su bicentenario y el de la patria, sus piecitas para piano y sus canciones vivirían (ahora en disco) tanto como sus más encumbrados trabajos literarios? Seguramente no. Y no sólo porque era imposible prever la magia de las grabaciones musicales, sino porque el autor de las Bases, (y seguramente sus amigos íntimos, Cané padre, entre los primeros) debía estar convencido de que sus aficiones musicales de los años de 1830 quedarían para siempre enterradas entre los dulces recuerdos de una época.

Sin embargo, los valses, los minués y las canciones de Alberdi son hoy para nosotros un delicioso manjar, suave, hecho para esos momentos en que las pequeñas cosas, ingenuas y amables, tiene un atractivo especial. Esta referencia alude al hecho de que en este año de su bicentenario acaba de aparecer una serie de siete libros dedicados a la obra del autor, uno de los cuales se refiere exclusivamente a sus aportes musicográficos, acompañado de algunas de sus partituras, de un breve análisis morfológico de las mismas y, lo que le añade un gran atractivo a la edición, con un disco en el que el pianista José Luis Juri y la cantante Mónica Philibert dan vida a ese repertorio.

Esto significa que el lector tendrá a su alcance, además de aquellas composiciones, la valoración de los dos primeros trabajos escritos por Alberdi y editados por él mismo en 1832, cuando tenía 22 años, es decir el Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano y El espíritu de la música a la capacidad de todo el mundo, además de otros escritos periodísticos extraídos de sus Obras completas.

* * *

En cuanto a la música misma, se ha incluido sólo aquella que ha dado cierta garantía de pertenencia y proviene de diferentes fuentes. Una es el vals La Minerva, publicado por el propio Alberdi como parte de su Ensayo?; luego la canción Dos en uno, con poesía de Juan María Gutiérrez, aparecida en el Boletín musical de Gregorio Ibarra, y las que vieron la luz en La moda, publicación tan ligada a la trayectoria literaria y musical de Alberdi. Entre ellas, Figarillo, minué que alude al seudónimo usado por el propio autor en sus años juveniles. Una propuesta, la de esta edición del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Grupo Planeta bajo el sello Emecé, que nos acerca al comienzo de la musicografía argentina. Una luz temprana la suya, pero ya con reflejos de aurora.

Por: Pola Suárez Urtubey











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