Claves para entender a los Maestros

05 mayo 2019

Ing. Aquiles Monzani


Ing. Aquiles Monzani
1874-1937


Fue uno de los arquitectos que trabajo para Francisco Piria.

Sin duda la obra mas destacada fue el Castillo en Piriápolis.



Piria compró 2.700 hectáreas en el año 1890, y allí comenzó a construirlo, diseñado por el ingeniero Aquiles Monzari. Se terminó de construir el 17 de agosto de 1897.

Sirvió de residencia para Piria, y luego de su muerte pasó a manos de los hijos de Adela Piria de Izzola, administrado por el Arq. Albérico Izzola Piria.

En 1975 la propiedad fue vendida a la familia Comas Amaro, y se convirtió en un local bailable llamado “La Boite de los Espectros” a cargo del reconocido artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, creador de Casapueblo.

Estuvo destinado también como residencia presidencial, pero nunca se concretó. También fue sede de congresos de poesía. En 1980 pasó a manos de la Intendencia de Maldonado, y desde 1984 es Monumento Histórico Nacional. Hoy el castillo funciona como un museo municipal que se puede visitar con entrada libre. El recorrido incluye las dos plantas del palacio, que guardan mobiliario y varios objetos de la época.


Desde la ruta puede apreciarse el portal de entrada simulando dos torres. Al final del camino de acceso, bordeado por palmeras, se deja ver la construcción al final en línea recta. El castillo está rodeado de un jardín donde en otros tiempos había varias esculturas de terracota, y a pesar del aspecto medieval en su arquitectura, su diseño a cargo del ingeniero Aquiles Monzani imita las villas italianas de finales del siglo XIX.

Se me presenta una duda ante esta afirmación que muchos hacen de la semejanza con las villas italianas de finales del siglo XIX. Tratando de encontrar alguna imagen similar a estas, siempre me encuentro con castillos que sin de otros siglos, muy vinculados a la edad media, los de fines de siglo XIX parecen más palacios o residencia de lujo, aspecto que este no me parece.

Otros emprendimientos de Aquiles Monzani:

El conventillo de Lafone se encontraba en la esquina de las calles Paraguay y General Tajes y fue construido en 1891 y fue demolido en 1943.

Fue la primera estructura de hormigón armado: casa colectiva de inquilinato de Guillermo Lafone, proyecto de Aquiles Monzani.

Las características del proyecto era una planta baja con dos patios, una crujía de habitaciones, paralela a las calles, cocinas comunes contra las medianeras, servicios higiénicos y depósito en un cuerpo pedicular a la calle Queguay (Paraguay), dividido en dos patios, y el local de la esquina se destinaria a un negocio y tiene subsuelo.



“Fraccionamiento de la tierra El fraccionamiento de la tierra es una tarea realizada exclusivamente por los agrimensores y está regulada por la ley. Esta seguridad que brinda la ley, ha permitido que los agrimensores puedan desarrollar su actividad sin sobresaltos, pero como contrapartida no se ha reflexionado sobre la problemática de fondo, que es el uso del territorio. Muchas veces promotores privados, han presionado para obtener permisos de fraccionamiento, y gobiernos departamentales han aprobado fraccionamientos, notoriamente perjudiciales, para el medio ambiente y el buen aprovechamiento del territorio. En Montevideo de la Expansión16 se afirma: “Parece incuestionable que el verdadero materializador de la expansión urbana fue el empresario inmobiliario y el agrimensor a su servicio el concreto diseñador de su trama. El especulador inmobiliario y el agrimensor fraccionador, en muchos casos binomios permanentes. Uno de los más notorios fue el que componían Francisco Piria y el agrimensor Aquiles Monzani”[1]

Barrio Malvín
Su denominación se origina por la deformación del segundo nombre, del pionero del paraje.
Don Juan Balbín González Vallejo, saladerista afincado allí en el tiempo de los españoles.
La urbanización y loteo de los solares costeros no tiene más de 100 años de edad y se debió al espíritu emprendedor de don Francisco Piria, quien en noviembre de 1896 estableció un nuevo barrio más allá de la playa del Buceo. Dándole el nombre de "Lavaderos del Este", su objeto era el de establecer a las lavanderas que se veían desplazadas de los "Pocitos". Con el fin de darles un territorio donde pudieran trabajar sin mayores molestias municipales, Piria urbanizó y loteó la zona costera de Malvín, compuesta, en ese entonces, de enormes dunas prácticamente desérticas. Como era habitual en los remates y ventas de don Francisco Piria, los predios fueron subastados en condiciones y a precios accesibles para el público humilde, que veía así cumplido su sueño de obtener un terreno y una casa propios.

El nuevo barrio fue delineado por el ingeniero italiano Aquiles Monzani sobre una superficie de 20 hectáreas, y los lotes fueron sacados a la venta en el mes de noviembre de 1896. Los adquirientes de los terrenos obtenían un derecho suplementario, el cual consistía en la posibilidad de lavar -gratuitamente y a perpetuidad- en la laguna de Malvín, afluente del arroyo del mismo nombre, ubicada al centro de ese paraje y actualmente desaparecida a causa de las obras de urbanización y pavimentación.
La playa de Malvín no sólo fue escenario de los primeros veraneantes en la década del 20, sino también el lugar elegido por los cuidadores de caballos de carrera para sus ejercicios; por esa razón se establecieron varios studs en la zona.[2]

Aquiles Monzani fue masón, integrando la Logia I Figi dell Unita Italiana. En 1917 lo encontramos siendo parte de la comisión instaladora de la Logia Amigos Fieles Nº 57 (Colón-Montevideo).


Bibliografía:
http://www.nomada.uy/guide/view/attractions/4097
https://www.academia.edu/37048026/Los_conventillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario