Compositores masones (XIX)
Jean Julius Christian Sibelius
8 de diciembre de 1865 – 20 de setiembre de
1957
Hämeenlinna - Järvenpää
(Finlandia)
Fue un
compositor y violinista finlandés de los períodos romántico tardío y moderno temprano. Es
ampliamente reconocido como el compositor más grande de su país y, a través de
su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a
desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia
de Rusia.
El núcleo de su obra es su conjunto de siete sinfonías, que, al igual que sus otras obras importantes, se interpretan y registran regularmente en su país de origen e internacionalmente. Sus otras composiciones más conocidas son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste, el Concierto para violín, la sinfonía coral Kullervo y El cisne de Tuonela (de la Suite Lemminkäinen). Otras obras incluyen piezas inspiradas en la naturaleza, la mitología nórdica y la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala, más de cien canciones para voz y piano, música incidental para numerosas obras de teatro, la ópera Jungfrun i Tornet (El Maiden en la torre), música de cámara, música de piano, masónico música ritual, y 21 publicaciones de música coral.
Sibelius compuso prolíficamente hasta mediados
de la década de 1920, pero después de completar su Séptima Sinfonía (1924),
la música incidental de La tempestad (1926) y el poema
tonal Tapiola (1926), dejó de producir obras importantes en sus últimos
treinta años, una impresionante y un declive desconcertante comúnmente conocido
como "El silencio de Järvenpää", la ubicación de su
hogar. Aunque tiene fama de haber dejado de componer, intentó seguir
escribiendo, incluyendo esfuerzos fallidos en una octava sinfonía. Más
tarde, escribió música masónica y reeditó algunas obras anteriores,
manteniendo un interés activo, pero no siempre favorable, en los nuevos
desarrollos de la música.
El billete de 100 marcos finlandeses contó
con su imagen hasta 2002, cuando se adoptó el euro. Desde
2011, Finlandia ha celebrado un Día de la Bandera el 8 de diciembre,
el cumpleaños del compositor, también conocido como el "Día de la Música
Finlandesa". En 2015, el 150 aniversario del nacimiento del
compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos y eventos especiales,
especialmente en la ciudad de Helsinki.
***
La situación de la masonería en Finlandia. La
masonería había sido traída por masones suecos desde Estados Unidos en 1756, y
prohibida el mismo año de la anexión a Rusia, en 1809. Dado su carácter
liberal, ilustrado y secreto, fue perseguida en la Rusia de los zares, y bajo
esa persecución fue mitificada y denostada mucho más allá de la realidad (los tristemente
famosos Protocolos de Sión fueron una creación de la policía zarista). Como
parte del Imperio, la Masonería estuvo prohibida, y tuvo una escasa presencia
antes de la independencia del país en 1917.
Jan Sibelius fue uno de los 27 masones fundadores de la Gran Logia de Finlandia que reanudaron la tradición masónica en ese país después del período de prohibición vivido bajo la dominación rusa de Finlandia.
No fue
hasta 1922 cuando se estableció la nueva Logia de Finlandia (Suomi loosi). En
la lista de candidatos previos estaban las más grandes figuras de la sociedad
finesa, como el general Mannerheim (que gobernó el país desde la Guerra Civil
hasta la Constitución de 1918), el Arzobispo de Helsinki Gustaf Johansson, el
arquitecto Lars Sonck, el pintor Pekka Halonen y los compositores Robert
Kajanus y Jan Sibelius. Sibelius fue iniciado en agosto de 1922.
La
misma lista de candidatos nos puede dar una idea de que esta logia está muy
lejos de las típicas teorías conspiranoicas sobre la masonería que existen. Se
trata de un club liberal fraternal donde no existía una imposición religiosa o
antirreligiosa, y sí una fuerte espiritualidad, todo muy de acuerdo con la
personalidad del músico.
Sibelius fue Maestro Masón de la Logia Suomi
nº 1 de Helsinki y además organista de la Gran Logia de Finlandia. En 1927
preparó una serie de nueve piezas titulada «Masonic Ritual Music»
compuesta de un breve adagio para piano. En efecto, Toivo H. Nekton, uno de los
fundadores de la Logia, solicitó a Sibelius una "música especial,
genuinamente finlandesa" para uso de la logia.
Con los años la asistencia a la logia decayó
hasta su ausencia durante los años del silencio de Ainola (1930-57). En
cualquier caso, nunca abandonó su pertenencia y la masonería ocupó parte de sus
pensamientos de la prolongada vejez.
Como organista de la logia, Sibelius
interpretó música masónica de Mozart, pero también de Beethoven, Händel y
corales de Bach, además de surtir a sus compañeros de numerosas
improvisaciones. Según se cuenta, en ocasiones tenía que ser llamado al orden
por su entusiasmo al harmonio, que le abstraía hasta el punto de olvidar donde
estaba.
En enero de 1927 la logia pudo asistir al
estreno de la música compuesta por Sibelius, ocasión a la que fueron invitadas
otras logias finlandesas recientemente fundadas. La música fue acogida con
entusiasmo, y la partitura fue copiada para el uso de la Suomi loosi y las
otras logias del país.
La obra fue llamada Música masónica o Musique
religieuse opus 113 (en francés en el original), título este último el más
extendido y que denota su sentido espiritual. Está escrita para harmonio para
todos los ocho números originales, y tenor en seis de ellos. Los textos toman
poemas de Franz von Schober, Pao Chao, Goethe, Simelius y Rydberg.
La masonería ocupó parte de sus pensamientos,
sobre todos musicales, ya que durante ese silencio de Ainola revisó la
partitura numerosas veces, preparó arreglos y añadió dos coros con armonio a la
obra en 1946, números que son al efecto la última partitura original que
llegaría a escribir el maestro (o al menos que nos haya llegado). El arreglo
más espectacular sin duda es el que efectuó en 1938 sobre el sexto número,
"Salem", para coro mixto y orquesta y con texto bíblico, para un
concierto en EE.UU., aunque sacado de su contexto masónico.
El primero de los arreglos del himno de
Finlandia fue también un arreglo para la logia, con texto de uno de los
miembros, Wainö Sola, que al año siguiente (1938) se convertiría en el Gran
Maestre de la Orden.
Esta obra es una de las más misteriosas para
los amantes de la música de Sibelius, ya que, a pesar de que el autor nunca
prohibió su ejecución fuera del ámbito masónico lo cierto que estas partituras
han estado circunscritas casi sólo a ese ámbito. En 1933 un masón americano que
había sido invitado a la logia de Sibelius, hizo una copia de la música para su
sociedad americana. Lo cierto es que la partitura apenas haya salido del marco
para el que fue compuesta. No obstante, como ya hemos dicho, no existió ni
prohibición del autor ni de la logia para su interpretación en concierto o
grabación.
La Música religiosa opus 113 sigue siendo una
de los grandes tesoros del autor.
https://youtu.be/KZU6MRp3CtM
http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/septiembre/sibelius-era-mason.-la-musica-masonica-de-sibelius.-hoy-8-de-diciembre-de-1865-nace-jean-sibelius
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