Compositores masones (XVIII)
Gaspare Luigi Pacifico
Spontini
14 de noviembre de 1774 – 24 de enero 1851
Maiolati, Ancona
Fue un
compositor de ópera y director de orquesta italiano. Nacido
en Maiolati, en la provincia de Ancona, llamado ahora Maiolati
Spontini, ejerció la mayor parte de su carrera en París y Berlín y
regresó a su lugar de nacimiento hacia el final de su vida. Durante las
primeras dos décadas del siglo XIX fue una de las figuras más importantes de la ópera
seria francesa. Su obra más exitosa fue La Vestale.
Hijo de artesanos, pero dotado para la música, no quiso dedicar su vida a la iglesia, como sus padres habrían querido. Entró en el Conservatorio della Pietà de’ Turchini, en Nápoles (1793). Más adelante se trasladó a Palermo para trabajar como director musical de la corte. Después de componer diversas óperas y habiendo captado la atención, en 1803 viajó a París y se estableció allí durante casi dos décadas.
En 1804 obtuvo un primer éxito en el Théâtre
de l'Imperatrice, con la revisión de una de las óperas que compuso en
Italia: La finta filosofa (La falsa filósofa) en febrero de 1799.
Entre mayo de 1804 y marzo de 1805 estrenó en la Opéra Comique hasta
3 óperas, todas ellas de un solo acto. Se convirtió en 1805 en Compositeur
particulier de la chambre de la emperatriz Josefina y gracias a
esto pudo estrenar en la Ópera de París el 15 de diciembre de
1807 La Vestale (La virgen vestal), ópera con la que obtuvo un
gran éxito. Esta misma ópera fue ofrecida anteriormente a Boieldieu,
a Cherubini y a Méhul, pero parece ser que las versiones en las
que estaban trabajando no eran suficientemente potentes, atributo que sí
destacó Spontini.1 Otro
atributo que se le puede conceder a Spontini es el de buena y algo innovadora
orquestación. En una crítica a su ópera Julie (1805) se dijo
"Toda la melodía está en la orquesta: éste es el método de Spontini... que
parece considerar las voces como meros instrumentos orquestales". Con su
ópera Fernand Cortez (1809), el éxito no fue tan abrumador aunque
también gustó al público. Contó con el apoyo del mismo Napoleón: fue la
música de propaganda para su campaña en España. La ópera trata sobre Hernán
Cortés y su conquista de México. Esta ópera fue revisada por el mismo
autor en 1817, 1824 y 1832.
De 1810 a 1812 fue director de la ópera buffa
en el Teatro Italiano de París. En esta época, concretamente en 1811, se casó
con Céleste Érard, de la familia de fabricantes de pianos Érard y con
la Restauración Borbónica (1814) supo ganarse a la corte y pudo
continuar estrenando sus óperas, con una recepción variable por parte del
público. No obstante, Olimpie (1819) fue un fracaso (se consideró
anticuado el libreto de Armand-Michel Dieulafoy y Charles
Brifaut) y por ello decidió abandonar Francia y aceptar la invitación del rey
de Prusia, Federico Guillermo III, de irse a Berlín, donde
obtuvo el título de Generalmusikdirektor de su corte (1820 - 1842).
Spontini solamente escribió tres óperas de gran formato en París: La
Vestale, Fernand Cortez y Olimpie. Estas tres preceden, o
prácticamente inauguran, junto con algunas óperas de Meyerbeer, un nuevo
subgénero: la Grand Opéra.
En Berlín revisó Olimpie y la
estrenó con éxito en una versión en alemán, con la traducción de E.T.A.
Hoffmann, y bajo el nombre Olimpia (1821). Pero su éxito no duró
mucho a causa del estreno de Der Freischütz (El Cazador Furtivo),
ópera de C.M. von Weber estrenada el mismo año, que inició una ola de
nacionalismo alemán que le dejaría a Spontini algunas críticas incluso más
duras que las recibidas en París. De todos modos se le sigue reconociendo como
un buen director de ópera y sus principales obras parisinas se continúan
representando. Sus óperas aquí ya se empapan del espíritu romántico, como por
ejemplo Agnes von Hohenstaufen (1829), su última ópera, no obstante,
el público siguió prefiriendo la ópera autóctona de, por ejemplo, C.M. von
Weber. A medida que pasa el tiempo su situación empeora, sobre todo con la
muerte de Federico Guillermo III en el año 1840. Su no muy profundo dominio del
alemán le lleva a ser acusado de lesa majestad contra Federico
Guillermo IV, debido a unas frases no muy acertadas, aunque al final no se
lleva a cabo la condena.
En el 1842 volvió a París así retirándose y en
1850 vuelve a Italia, recibe algunas distinciones como la de Conde de San
Andrea, otorgado por el papa, y allí fallece.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspare_Spontini
No hay comentarios:
Publicar un comentario