Claves para entender a los Maestros

27 septiembre 2022

John "Ahyonwaeghs" Brant

 

John "Ahyonwaeghs" Brant

27 de septiembre de 1794 - 27 de agosto de 1832

Burlington, Ontario

Era un líder Mohawk.

En 1802, su familia se mudó al área de Burlington Bay. Estudió en Ancaster, uno de los primeros asentamientos ingleses en la zona, y en Niagara. La tribu Mohawk es una sociedad matrilineal, lo que significa que la herencia de los títulos está determinada por la Madre del Clan, en este caso, la madre de Brant.

Desde temprana edad, Brant fue considerado un candidato obvio para "Tekarihoga", el título otorgado al líder ceremonial, aunque no necesariamente político, de la tribu Mohawk.

Durante la Guerra de 1812, Brant sirvió en el Departamento Indio, un grupo de 100 oficiales designados para ser enlaces con las tribus locales. Brant dirigió un grupo de guerreros durante la batalla de Queenston Heights para detener un ataque estadounidense.

En 1821, Brant viajó con su tío a Inglaterra cuando se les informó que la tierra otorgada a las Seis Naciones (en Canadá, las Primeras Naciones) en la Proclamación de Haldimand, un documento que otorgaba tierras a las tribus nativas que lucharon con los británicos durante la Revolución Americana, no era válido. A pesar de sus esfuerzos, la colonia retuvo el control de las tierras otorgadas a las Seis Naciones.

Brant alentó la construcción de escuelas para su pueblo. En 1828 fue nombrado Superintendente de las Seis Naciones del Gran Río. En 1830 fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa del Alto Canadá (ahora la parte sur de Ontario). Fue el primer indio en sentarse en el Parlamento del Alto Canadá. Un año después, se cuestionó su derecho a ocupar el escaño porque no tenía suficientes tierras en el área para mantener el escaño. Fue destituido de su cargo y reemplazado.

En 1830, la madre de Brant lo declaró "Tekarihoga". Brant solo ocupó el cargo por poco tiempo. 

***

Brant era miembro de Union Lodge No. 24 de Flamborough Village, luego Dundas y Ancaster. Fue elegido Junior Warden de su logia en 1819.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=8&new_day=27&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario