Claves para entender a los Maestros

14 septiembre 2022

Luke P. Blackburn

 

Luke P. Blackburn

16 de junio de 1816 – 14 de septiembre de 1887

Condado de Woodford, Kentucky - Frankfort, Kentucky

Fue un médico, filántropo y político estadounidense de Kentucky.

Obtuvo su título de médico en la Universidad de Transilvania, la primera universidad en Kentucky. Después de recibir su título, se mudó a Natchez, Mississippi.

En Mississippi, Blackburn comenzó a practicar la medicina. Fue el primero en crear una cuarentena exitosa de Fiebre Amarilla. Más tarde abrió un hospital a lo largo del Mississippi para barqueros. Financió el primer hospital con su propio dinero. Más tarde presionó con éxito al Congreso para que construyera hospitales similares a lo largo del Mississippi.

Cuando estalló la Guerra Civil, Blackburn era demasiado mayor para servir en el ejército. Simpatizó con la causa confederada y la apoyó financieramente y con sus habilidades médicas. Viajó a las Bermudas, un lugar esencial para el bloqueo confederado, para combatir un brote de fiebre amarilla.

Su trabajo en las Bermudas dio lugar a acusaciones por parte de un doble agente confederado de que estaba conspirando para infectar el norte con fiebre amarilla. Según el agente doble, Blackburn planeaba enviar ropa y ropa de cama infectadas al norte. Aunque hubo una cantidad considerable de evidencia contra Blackburn, fue en gran parte circunstancial. Fue juzgado y absuelto por las autoridades canadienses en un tribunal de Toronto. La absolución probablemente ocurrió porque muchos de los testigos clave eran de dudosa confiabilidad. Independientemente de si la trama era real o no, estaba destinada al fracaso. Ahora se sabe que la fiebre amarilla se transmite por mosquito, no por contacto.

Blackburn permaneció en Canadá brevemente después de su juicio para evitar el enjuiciamiento de las autoridades estadounidenses. Nunca fue arrestado por las autoridades estadounidenses. En 1868 regresó para ayudar a combatir otro brote de fiebre amarilla a lo largo de la costa del golfo de Texas y Luisiana. Más tarde trabajó en varias otras comunidades del sur para ayudar a combatir la fiebre amarilla.

Debido a los esfuerzos de Blackburn por reparar su reputación y su trabajo con la epidemia de fiebre amarilla, fue catapultado a la nominación a gobernador demócrata. Ganó las elecciones y se convirtió en el primer médico en ser gobernador de Kentucky. Otro médico no fue elegido gobernador de Kentucky hasta 2003.

***

Blackburn fue miembro de Landmark Lodge No. 41 en Versailles, Kentucky.

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=6&new_day=16&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario