Claves para entender a los Maestros

12 febrero 2026

Adolfo Federico

 

Adolfo Federico

14 de mayo de 1710 – 12 de febrero de 1771

Museumsinsel Schloss Gottorf, Schleswig, Alemania – Estocolmo, Suecia

 

Era rey de Suecia.

Por ambos lados de su familia descendía de la casa de Holstein-Gottorp. Una casa que tuvo varias dinastías reales escandinavas medievales en su ascendencia.

De 1727 a 1750, el príncipe Adolf fue príncipe obispo de Lübeck. En 1743 fue elegido heredero al trono de Suecia por la Facción Hat, que tenía el control del Riksdag de los Estados, el cuerpo legislativo en ese momento en Suecia. Ascendió al trono el 25 de marzo de 1751.

El gobierno del rey Federico fue muy corriente. Era esencialmente una figura decorativa con el Riksdag de los Estados controlado por Hat, un partido político durante la Era de la Libertad en Suecia que tomó su nombre del sombrero tricornio que llevaban los caballeros y los oficiales. La mayoría de los Hats estuvieron en desacuerdo durante el gobierno del rey Federico con los Caps, el partido político opuesto. Los Caps fueron nombrados por los Hats con la contracción de la palabra Night-Cap que pretendía indicar su incapacidad para lograr algo. Los Caps estaban formados en gran parte por pobres y clérigos.

Durante su reinado, el rey Federico intentó restaurar el poder en su trono dos veces. El primero en el Golpe de Estado de 1756, en el que la esposa de Federico, la reina Luisa Ulrica, planeó un golpe de Estado. El golpe tenía como objetivo despojar al Riksdag de los Estados de todo poder y disolverlo, devolviendo así la monarquía absoluta a Suecia. El complot fue descubierto incluso antes de que comenzara y el rey Federico casi pierde su trono a causa de ello. La segunda fue en 1768, cuando los Caps ya habían tomado el control del Riksdag de los Estados.

En particular, durante su reinado se creó la Ley de Libertad de Prensa bajo el control de Caps del Riksdag de los Estados. La Ley de Libertad de Prensa no tenía precedentes en ese momento en el mundo. Recortó toda censura, aunque mantuvo medidas punitivas por difamación contra el rey y la iglesia estatal luterana.

A pesar de cómo se ve su reinado, el rey Federico era un hombre bien parecido. Todos los que lo conocieron como un hombre bueno y bondadoso lo lloraron profundamente.

El rey Federico falleció el 12 de febrero de 1771. Se afirma que falleció después de consumir una comida que consistía en langosta, caviar, chucrut, arenque ahumado y champán. De postre supuestamente tomó 14 porciones de semla, un panecillo dulce tradicional sueco. Fue servido en crema tibia.

***

El rey Federico era miembro de la Logia de Estocolmo.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=2&new_day=12&new_year=2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario