Claves para entender a los Maestros

06 febrero 2026

Henry Irving

 

Henry Irving

6 de febrero de 1838 – 13 de octubre de 1905

Keinton Mandeville, Somerset, Inglaterra – Bradford, Reino Unido

 

Fue un actor teatral inglés de la época victoriana.

Pasó la mayor parte de su juventud con su tía en Halsetown, Cornualles, Inglaterra. Asistió a la City Commercial School durante dos años. A los 13 años consiguió trabajo en un bufete de abogados. A los 18 vio una representación de Hamlet y supo que quería estar en el escenario. Después, buscó lecciones y se abrió camino en el teatro hasta que su gran momento llegó en 1871 con la obra The Bells.

La primera aparición de Irving en el escenario fue en septiembre de 1856 en la obra Richelieu. Pasó gran parte de los siguientes diez años perfeccionando su arte y trabajando con compañías de teatro en Inglaterra y Escocia.

En 1869, Irving se casó con Florence O'Callaghan. La pareja tuvo dos hijos. En 1871, de camino al estreno de The Bells, discutieron sobre la carrera de Irving. Florence preguntó: "¿Vas a seguir haciendo el ridículo toda la vida?". En respuesta, Irving se bajó del carruaje y desapareció en la noche. Nunca la volvió a ver. Incluso se distanció de sus dos hijos, aunque a medida que crecían, se acercó más a ellos. Florence nunca se divorció de Irving; permanecieron casados ​​hasta su muerte.

En 1878, Irving comenzó a trabajar con Ellen Terry. Terry se convirtió en la actriz principal de Irving durante los siguientes quince años. Se ha especulado que Terry e Irving eran amantes. Casi toda la correspondencia entre ambos ha sido destruida por familiares. Se afirma que un familiar le preguntó directamente a Terry si ella e Irving eran amantes. Ella respondió: “Claro que sí. Estuvimos profundamente enamorados durante un tiempo”. Había pocos testigos en la sala y, con frecuencia, ella contaba versiones diferentes de su relación.

El 13 de octubre de 1905, Irving participaba en una función en Bradford, West Yorkshire, Inglaterra, en la obra “Becket”. Pronunció las últimas palabras de Becket: “En tus manos, oh Señor, en tus manos”. Luego sufrió un derrame cerebral. En menos de una hora, falleció, sin haber vuelto a pronunciar palabra después de la frase que pronunció en escena.

***

Irving se unió a la Logia de Jerusalén No. 197 en Londres, Inglaterra, en noviembre de 1882. En 1887 se convirtió en fundador y primer tesorero de la Logia Savage Club No. 2190, que estaba asociada con el Savage Club, un club de caballeros en Londres.

 

Este artículo fue proporcionado por el hermano Eric C. Steele.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=10&new_day=13&new_year=2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario