32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto
“Este grado presenta el poder
coronado de designios que se han dibujado sobre la plancha de trazar del Rito
Escocés. En la Logia de Perfección se trazaron la naturaleza espiritual es
habilitada para hacer valer sus derechos.
En lo
filosófico, los valores de las
virtudes nos estimulan a dominar nuestras pasiones y apetitos animales.
En lo
Caballeresco, aprendemos cómo lo
espiritual y lo divino en el hombre son superiores. La vida, aprendemos, es una
batalla. Luchar esa batalla heroicamente y bien es el propósito dominante en la
vida del hombre.
La
fraternidad genuina requiere respeto, opinión, estima y caridad mutuos.
Hermanos en el verdadero sentido de la palabra buscan lo bueno en otros y
esperan y toleran el mal, concediendo un margen generoso a las fallas humanas y
las flaquezas de los hijos imperfectos de Dios. Al progresar rumbo al final de
este grado y buscamos seriamente el Real Secreto que se encubre como la ciencia
oculta de los antiguos, recordamos; “La fe comienza donde la razón se hunde
agotada”. La magia, después de todo, es tan solo la ciencia absoluta de la
naturaleza y de sus leyes. Así la Estrella de la Esperanza brilla para nosotros
tan verdaderamente como cuando, como un imán, atrajo a hombres sabios a Belén.
Hoy, como a la hora de la creación inicial del universo entero, la Balanza del
Equilibrio es la fuerza ultra activadora en el plan eterno del Omnipotente. De
este modo, el vacío y la materia, la materia y la antimateria, lo positivo y lo
negativo, luz y obscuridad, hombre y mujer, atracción y repulsión, el mal y el
bien, justicia y misericordia, son Pares de Opuestos ejemplos de lo que la
Magia de la Balanza puede crear bajo ley del equilibrio universal. Vos
buscaréis la Doctrina Santa; la Estrella Flamígera de la Verdad, el Real
Secreto de la creación. Así lentamente subimos hacia el objetivo final, el
estado de la perfección.
La acción de este grado, que ofrece una revisión de
los precedentes, ocurre dentro de un campamento. El sentido profundo y la
interpretación verdadera de este grado conduce al Real Secreto. En el centro
del campo está situado un tablero de trazar, la parte más importante del cual
incluye los tres símbolos más antiguos conocidos por el hombre:
En primer lugar, tenemos un Círculo que representa el anillo del grado catorce,
La Deidad sin comienzo ni fin.
En
segundo lugar, tenemos un triángulo equilátero que muestra, al igual que las
pirámides, el concepto de la Deidad. Conceptos similares vienen a la mente como
la sabiduría, la fuerza y belleza; tres antiguos oficiales; tres grados; tres
rufianes; así como el sol, la luna y el Venerable Maestro.
El
triángulo equilátero nos permite descubrir la verdad del equilibrio perfecto,
la ley secreta del equilibrio universal, atracción y radiación, simpatía y
antipatía, fijación y movimiento. Si esta ley es cancelada, toda la creación se
evaporaría en nada, pues el efecto de esta ley mantiene las fuerzas opuestas
juntas.
Esta
ley de equilibrio recíproco funciona a través del universo, Justicia Divina con
Misericordia Divina, Omnipotencia Divina con la libre voluntad del hombre,
autoridad constitucional con derechos individuales, lo material con lo
espiritual.
El
tercer símbolo antiguo es una representación de la Cruz, reflejando los poderes
positivos y negativos del mundo de los cuales vienen la creación y la
procreación.
Vos estaréis preguntándoos: ¿Cuál es el propósito de este grado? ¿Cuál es su
lección prominente, su característica saliente? La verdad primordial de lo que
intenta enseñar se halla en la lucha simbólica contra los cinco principales
enemigos de la bondad moral del hombre: Ignorancia, Tiranía Espiritual,
Despotismo, Demagogia y Egoísmo.
Luchamos contra la Tiranía Espiritual con la Libertad de la Conciencia, y al
Egoísmo con Auto-Sacrificio. Con seguridad, entonces, quien trabaja para
ganarse estas virtudes superiores, si tiene éxito, habrá alcanzado una fruición
gloriosa de su trabajo laborioso. Tal es el hombre representado a vosotros en
la Alegoría que ha sido preparada para ejemplificar las lecciones de este
grado. El principal personaje en él pudo haber sido vos mismo.
La
Doctrina Santa, el Real Secreto, hasta aquí ha sido encubierto, revelado
imperfectamente o se ha desfigurado, obscurecido bajo pretensiones arrogantes y
envuelto en enigmas misteriosos e impenetrables. Pero el velo ahora ha sido
levantado para vos. Pues el misterio de la balanza será encontrado en la ley de
equilibrio universal. Como Príncipe del Real Secreto, estáis poseído de una
fuerza interna de gran valor y ahora podéis descubrirla y aplicarla a vos
mismo.
La
simbología y enseñanzas y estudios del Rito Escocés han hecho de la ley
creativa del universo susceptible de descubrimiento. Thales y Pitágoras,
Iniciados en los Grandes Misterios, sabían pero no se atrevieron a divulgar al
no iniciado que la tierra gira alrededor del sol, porque al hacerlo habría
comprometido el conocimiento secreto de la creación y la causa de la vida. Esto
incluyó las manifestaciones de la ley doble del balance y del equilibrio.
Abraham llevó de Caldea las tradiciones que, con el conocimiento de Una Deidad
Omnipotente, fueron practicadas en Egipto durante la época de José.
Moisés
tomó esta ortodoxia de Egipto y la registró en la lengua obscura del Kabalah.
Los secretos de la naturaleza son los de las ciencias supernaturales. Por
ejemplo, en todo el vacío aparente del espacio no hay vacante. El infinito está
lleno de manifestaciones de la siempre-activa Deidad. Su justicia prevalece y,
como dijo Santo Tomás de Aquino, “Una cosa no es justa porque Dios lo quiere;
más Dios lo quiere porque es justa”. La Masonería confirma esto. El hombre
tiene un alma inmortal, encarcelada por un tiempo dentro de un cuerpo mortal,
que es capaz de mejoramiento y de desarrollo espiritual. Es liberada cuando
ocurre la muerte, así mezclando lo divino con lo humano.
La
sabiduría y el poder divino, la justicia y la misericordia, la necesidad y la
libertad, omnipotencia y libre voluntad, el bien y el mal, luz y obscuridad son
ejemplos de la ley esencial. El hombre logra la palabra verdadera cuando estas
naturalezas contrarias de lo espiritual y de lo sensual, los instintos morales
y las pasiones carnales, están en equilibrio. Siente entonces el impacto del
Real Secreto. Sin embargo, nunca explicado explícitamente, debéis aprenderlo y
encontrarlo para vos mismo. Así, si vos buscáis y descubrís, podéis viajar más
allá de lo material, podéis captar lo super sensual, podéis tocar lo Divino.
Seréis llevados hacia la verdad total y a esa rara y final comprensión mística
del Yo y del universo. Entonces
sabréis porqué estamos aquí, que estamos haciendo, y a donde vamos.
Así
podría terminar la búsqueda de respuestas a estas preguntas heroicas:
¿Existe una grandeza de destino para alguno o todos los pasajeros humanos en
este globo relativamente insignificante mientras se precipita a través del
espacio hacia su evaporación inevitable?
¿Cuál
es el producto final que la tierra-máquina está destinada a producir?
¿Qué
debe hacer uno para asegurar la posibilidad de que hay una continuación
creativa, eterna de su vida?
¿En
resumen, vuestra vida servirá a un propósito cósmico?
Ilustre
Hermano, S.·.P.·. del R.·. S.·., Masón del grado 32°, habéis alcanzado el final
de vuestro viaje. Todos los misterios y bellezas de este R.·.E.·. A.·.y A.·. se
han revelado frente a vuestros ojos, y, aunque en la multitud de sus tesoros y
el volumen de sus enseñanzas podéis haber perdido mucho, debido a la abundancia
pródiga de su exhibición, empero no podéis haber dejado de entender mucho de su
hermoso simbolismo, y algo de la enorme significación de su doctrina. Éstos
perdurarán en vuestro corazón y memoria por toda la vida”.[1]
Supremo Consejo
El Supremo Consejo
se compone de:
Ø Soberano Gran Comendador
Gran Maestro
Ø Soberano Lugarteniente Gran
Comendador Gran Maestro Adjunto
Ø Vicario.
Ø Venerable Gran Prior.
Ø Gran Canciller del
Santo Imperio.
Ø Gran Ministro
de Estado.
Ø Gran Orador.
Ø Gran Secretario
General.
Ø Gran Tesorero.
Ø Gran Hospitalario.
Ø Gran Maestro de
Ceremonias.
Ø Gran Diputado
de Relaciones Exteriores
Ø Gran Guardasigilos.
Ø Gran Capitán de
Guardias.
Ø Gran Portaestandarte.
Ø Gran Cubridor.
Ø Gran Heraldo.
Ø Grandes Arquitectos
Revisores.
Ø Potentísimos Soberanos
Grandes Inspectores Generales.
Objetivo del grado:[2]
1.- Consolidar
el arte, la ciencia y el conocimiento de
los grados precedentes.
2.- Preparar
a los SUB:.PR:.G:.S:. en la dirección futura del S:.C:.GR:.33°.
La alegoría
del grupo:
Se
representa por un Campamento con el fin
de organizar una nueva Cruzada a
Jerusalén, bajo la dirección de Federico
II de Prusia, a cuyo servicio todos debían acudir.
Aquí dentro
de este campamento, se revisan y analizan todos los grados precedentes.
En el
centro del campo está situado un tablero de trazar. En el centro están los tres símbolos más antiguos conocidos por
el hombre.
Ahora explicaremos brevemente la interpretación del Campamento del Grado32º,
señalaremos su importancia y gran trascendencia, en virtud que éste recapitula
y sintetiza todos los grados anteriores, permitiendo a los discípulos de la
masonería del R:.E:.A:.A:., comprender paso a paso el porqué de estos secretos
y como los debemos aplicar para progreso de la humanidad. Su metodología
contiene una Escala Misteriosa de
gloria y esplendor que todo masón debe buscar; aunque nunca la llegue
encontrar. Si no estamos en concordancia con este proceso, tendríamos que
cambiar el contenido de la masonería especulativa por otra. Tal vez ese sea el
camino para separar lo religioso judío y centrarnos más en la ciencia, la fe y
la razón bajo otros conceptos, haciéndola más Universal, esto querría decir que
estaríamos postulando a crear otro tipo de masonería.
Al referirnos al Grado 32º Maestro de Real Secreto, saltan a la vista los
monogramas
S.A.L.I.X.
N.O.N.I que ddenomina
cada tienda y representa un Campamento
entero, ocupado por los masones de diferentes grados, desde el1º al XVIII. En
ellos se encuentran los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro,
asociados al drama comenzado en el Templo
de Salomón (Primer Templo), culto particular de los judíos, seguido por el judaísmo universalista, hasta llegar al Grado
XVIII, de Cab:. Rosa Cruz (Segundo Templo), dando fin a los grados filosóficos
y místicos. El primer recinto en forma de eneágono (polígono de nueve
caras iguales) está asignado a los grados del 1º al 18º; es decir a los grados Simbólicos y Capitulares,
empezando por desbastar la piedra tosca los aprendices con el mazo y el cincel
(la voluntad y la inteligencia), los compañeros además de usar la inteligencia,
aprenden a apreciar la rectitud, el valor, la prudencia y el amor a la
humanidad, cada escala contiene un profundo significado en lo que se refiere a
la fe, las ideas y la ciencia y los maestros aguardando la resurrección de HIRAM, arquitecto salomónico, cuyo
trágico destino simboliza el triunfo final de la luz sobre las tinieblas.
En la octava tienda, de bandera verde, se encuentran los Maest.·. Secret.·. y
los Maest.·.
Perf.·. Donde los HH.·. del
grado 4º todavía están de duelo sumidos en la tristeza por la pérdida de HIRAM,
su conciencia aún se encuentra perturbada. En siguiente grado V, los masones se
han recuperado y emprenden la lucha contra los tres asesinos, para ello El
Maes.·. Perf.·., reconoce que debe ante todo, vencerse a sí mismo si quiere
contribuir a la regeneración del mundo profano.
La sétima tienda, lleva los colores rojo y verde. En ella residen los Secretarios Íntimos,
así como los Prebostes y Jueces
(Grados VI y VII). En el VI Grado se enseña que las armas de la Palabra y de la
Pluma han sido dadas al hombre para que las ponga al servicio del Derecho, en
el Grado VII, los masones aprenden que hay que juzgar a los otros como uno
mismo desea ser juzgado.
La sexta tienda de bandera roja y negra, corresponde a los Intendentes de los Edificios (Grado VIII). En este grado la
Francmasonería enaltece la doctrina dela liberación, de Paz y la Justicia,
repudia la guerra de clases lo mismo que la guerra entre las naciones.
La quinta
tienda, de bandera y gallardete negros. En
ella se agrupan los Elegidos de los Nueve,
Los Elegidos de los Quince y los Elegidos
de los Doce (Grados IX, X; XI). En el grado IX, un elegido se venga de uno
de los asesinos, pero nos hace entender que nadie tiene derecho a hacerse
justicia por sí mismo. En el grado X, continúa la persecución; los dos asesinos
sobrevivientes donde son arrestados, esta vez, entregados a la justicia del
Gran Rey. Lo más importante de resaltar en este grado, es que el criminal, aun
cuando escape a la justicia humana no puede sustraerse al juicio de su
conciencia. En el grado XI, después que el Maestro ha sido llorado y vengado,
nos muestra que los hombres pasan y las instituciones perduran, más aún
cuando ellas respondan a una necesidad social.
Es aquí donde concluye el drama simbólico, que
comenzó en el 3er Grado, con el asesinato de HIRAM.
Se concluye el simbolismo del Primer
Templo.
La cuarta tienda, de bandera blanca y roja es la de los Maes.·. Arquitectos y de los Caballeros del
Real Arco (Grados XII y XIII). En el Grado XII, Adonhiram es designado
Arquitecto del Templo y bajo su hábil dirección los trabajos adquieren nuevo
impulso, sin embargo los obreros del Templo siguen ignorando el Nombre Divino
perdido después del diluvio. En el Grado XIII, tres valientes masones parten en
su búsqueda, descendiendo a una profunda caverna donde les esperan Verdades
sustraídas a los espíritus superficiales. Esta cripta no es más que la
conciencia humana. En ella bajo el ARCO, descubren la Palabra Sagrada; pero
como ellos solo pueden deletrear sus caracteres, sin penetrar en su sentido,
llevan esta palabra a Salomón, quien instituye a favor de ellos la Orden del
Real Arco.
La Tercera tienda, de bandera y gallardete rojos, amparan a los Grandes Elegidos, Grado XIV, que preservaron el conocimiento del
Nombre Místico, cuando el desorden invadió los trabajos del Templo y
Nabucodonosor arrasó el Santuario de Israel.
La segunda tienda, decorada de verde claro, indica el Campamento de los Cab:. de oriente o de la Espada, Grado
XV. Dando por terminado la serie de grados hiramitas, Se hace hincapié que la
Caballería no ha muerto; solo se ha transformado y la masonería puede llamarse
su heredera. Los Cab:. de Oriente o
de la Espada (Grado XV) recuerdan las luchas que tuvieron que sostener para
reconquistar Judea, a los exiliados repatriados bajo la guía de ZOROBABEL,
después del edicto de Ciro.
Hemos
llegado a la primera tienda, de
bandera y gallardete blanco; ligeramente salpicado de carmesí. En
ella acampan los Caballeros
Rosacruces, Los Caballeros de oriente y Occidente y los Príncipes de Jerusalén
(Gr.·. XVIII, XVII y XVI).
En el Grado XVI Los Príncipes de Jerusalén, levantan la Ciudad Santa de sus ruinas
y se aprestan a edificar el segundo Templo, para elevar de sus
ruinas el Santuario de la Libertad que ha sido derribado. El grado XVII, relata
cómo, mucho después de la destrucción del segundo Templo GARIMOT el Patriarca
de Jerusalén, encontró con el concurso de los Cruzados, la tumba del MAESTRO y
las COLUMNAS “J” y “B” que figurarán en la nueva reedificación del
SANTUARIO. La denominación del Grado representa una nueva confluencia entre
las dos grandes corrientes del pensamiento ario y del pensamiento semita que,
después de haberse entrechocado y de haberse influido recíprocamente, reúnen
sus fuerzas para la Construcción del Tercer Templo. Finalmente el Grado
XVIII, Los Cab:. Rosa Cruces,
poseedores de la nueva Ley, después de haber explorado todas las regiones del
mundo y todas las corrientes de la ciencia, con la esperanza de volver a
encontrar la Palabra Perdida, reaniman el Fuego Sagrado y renuevan el
sacrificio del Cordero, festejando la resurrección de la Naturaleza, en este
grado se celebra la Fiesta Mística en memoria de Jesús. I.N.R.I, concluyendo
así los Grados Filosóficos o místicos.
Aunque la idea de los Cab. Templarios era empuñar las armas para imponer
una religión a las poblaciones que la rechazaban, esto ya no tiene sentido, porque
las ideas se combaten con ideas y no por la fuerza ni la violencia.
“Los combates ahora se dan por una buena
conciencia”.
Entonces la cruzada que
debe ejercitar en estos tiempos la francmasonería, sería para establecerla
libertad de conciencia, que es la antítesis de la guerra contra los infieles como
la comprendían los Cruzados. Hay que entender que nuestra Orden
no admite el recurso de la fuerza para propagar sus ideas, sólo las persuade
dentro los límites de la Equidad y la Justicia, a fin de favorecer el
triunfo de la Razón y del Progreso bajo todas sus formas. Si estos conceptos
nos revelan ahora que estamos muy lejos de las Cruzadas. ¿Cuál es entonces, el
fin oculto bajo el simbolismo de nuestro Campamento? El Templo por
reedificar en este Grado “Príncipe del Real Secreto, es la Gran Obra del
Hermetismo.
A esta orden de ideas se refiere la
subdivisión del Campamento en formas geométricas; el grupo de letras
que señalan sucesivamente la tienda de cada grado, la combinación del
círculo con el triángulo y la cruz; las imágenes de animales simbólicos
que decoran ciertos puntos del Campamento, no solamente el cuervo, la paloma y
el fénix, sino también las figuras apocalípticas del León del Toro del Águila y
del corazón humano, y en fin, la reproducción de los dos Tetractys de Pitágoras
tienen una significación esotérica de este Grado, combatiendo para asentar las enseñanzas
de la Cábala en relación con las tradiciones de la vieja religión aria, o más
bien indo-persa. Por lo tanto, ahora sustentaremos el contenido del monograma T.E.N.G.U,
representado por cinco Estandartes, designados por una letra, que ocupan los diversos
ángulos. Para este objeto hay que atravesar el heptágono (polígono con siete lados
y siete vértices), que se encuentran junto a cada uno de los cinco estandartes.
El quinto estandarte, marcado con la letra “U”, lleva la imagen del ARCA de la Alianza, entre dos palmeras y dos antorchas iluminadas, y la divisa
“LAUSDEO” (Alabado sea Dios).
Es este lugar donde acampan los Grandes Pontífices (Grado XIX) y
los Grandes Maestros de todas las Logias Simbólicas (Grado XX), que nos
instruyen por la práctica de la disciplina masónica, a ejercer el arte de
gobernar, lo que otros yerran por intuición; así como las demás artes, solo se
adquiere por la experiencia y el estudio.
“Inmanuel
Kant” decía “Tan solo por la
educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más lo que la
educación hace por él”.
El cuarto estandarte, marcado, con la letra “G”, lleva la imagen de un Buey de pie
en el centro, y la divisa “OMNIA TEMPUS
ATTINGIT” (El Tiempo lo alcanza todo). Bajo el acampan los Noaquitas o Cab:. Prusianos y los Cab:.
Real Hacha (Grados XXI y XXII). En el Grado XXI, los Noaquitas, o descendientes
de Noé, recuerdan la vieja leyenda patriarcal del Diluvio y del ARCA, que
los sacerdotes caldeos enseñaban a sus adeptos en los santuarios de las
pirámides con gradas, a orillas del Éufrates y del Tigris, mucho antes de que
fuese pronunciado el nombre de Noé e incluso el de Israel. En el Grado XXII, los Cab:. Real Hacha, Príncipes del Líbano,
herederos de los misterios de los Drusos, se ejercitaban en los cedros del
Líbano, con el hacha, la sierra y el cepillo, a fin de testimoniar que toda actividad
productora es igualmente ennoblecedora, nos enseña que la ley del trabajo,
lejos de ser un castigo o una decadencia, representa en el Universo
entero, la condición primordial de la vida y el progreso.
El tercer estandarte, está marcado con la letra “N”. En él hay un águila
bicéfala que lleva una corona imperial y tiene en sus garras una espada y un
corazón ensangrentado, su divisa es CORDE GLIOQUE POTENS. (El Poder está
en el corazón y la espada).
Es el Campamento de los Jefes del Tabernáculo y de los Caballeros de la Serpiente de Bronce
(Grados XXIII, XXIV y XXV). Hay en el mundo dos Tabernáculos particularmente
celebres por haber dado nacimiento a los dos únicos cultos estrictamente
monoteístas. En primer lugar, el Tabernáculo de Jerusalén, alrededor del cual,
los Profetas, en reacción contra el formalismo sacerdotal, que preparaban el
advenimiento de una religión universalista y espiritual. En segundo lugar
el Tabernáculo de la MECA, donde el destructor de la idolatría árabe,
lanzo por primera vez esta palabra todavía repetida hoy por el almuédano, de alminar
el alminar, ”Dios es Dios y Mahoma es su
profeta”. Ante estos apotegmas, es importante recordar que el
francmasón es, por esencia opuesto a todas las idolatrías; y que
su verdadero Tabernáculo está en la conciencia. En ella
residen las Tablas de la masonería. El Grado XXV nos transporta a los confines
del Oriente, en el que el dragón despierta la imagen del animismo chino que
Confucio tuvo el mérito de transformar en una religión de moral práctica, digna
de encontrar asilo en nuestros Templos.
El segundo estandarte, está marcado con la letra “E”. Lleva el emblema de un corazón
en llamas alado, coronado de laureles. Su divisa es “ARDEN GLORIASURGIT” (La
gloria se levanta con ardor). En el acampan los
príncipes de Merced, los Comend:. del Templo y los Cab:. del Sol, (Grados
XXVI, XXVIIXXVIII).
Los Príncipes de Merced, haciendo girar la
Rueda de la Ley, deducen la universalidad del sufrimiento, la ley de la
solidaridad y el deber de la abnegación; es el único medio de quitarse el
encadenamiento fatal y doloroso del Karma. Al lado de ellos, los Comend:. del
Templo llegan a la misma conclusión altruista, pero eta vez preconizando la
acción rigurosa e incesante del espíritu caballeresco puesto al servicio de una
idea. Esta idea era para ellos la liberación de los lugares inmortalizados por
la Pasión de Jesús, como lo es para nosotros la liberación de la Humanidad,
fecundada por la sangre de los mártires en todas las razas y en todos los
tiempos. A su vez, los Cab:: del Sol iniciados por intermedio del Hermetismo en
los misterios del invencible MITRA, aprenden a escalar las siete gradas de la
Montaña Santa, practicando la Ley del deber conforme a la divisa tradicional de
los discípulos de ZOROASTRO; “Buenos
pensamientos”, “Buenas palabras”,
“Buenas acciones”.
El primer estandarte, corresponde a la letra “T”, lleva la imagen de un León
que tiene una llave en la boca, con los números 5-2-5. Su divisa es “ADMAJORM
DEI GLORIAM” lema de la congregación de los jesuitas AMDG (Para mayor
Gloria de Dios). Allí se reúnen los
Caballeros de San Andrés y los Caballeros Kadosch (Grados XXIX y XXX),
iniciados en los misterios de una “Ecclesia”
primitiva en el reino del Preste Juan, los Caballeros de San Andrés proclaman
la Ley del amor, esencia de Buena Nueva; al mismo tiempo enseñan la gran verdad
filosófica oculta bajo el símbolo de la Energía hecha carne. Por último los
Caballeros Kadosch, depositarios de la doctrina secreta de los
Templarios, después de haber ascendido y descendido la doble escala
que conduce al conocimiento del hombre y del Universo, renuevan el juramento de
vengar a Molay, combatiendo sin cesar, con las armas de la Razón y de la
Libertad, el absolutismo político y religiosos de que ha sido víctima la Orden
del Templo.
Aquí se detienen la mayoría de
los Masones, armados ya, en lo futuro, para el combate. Más
allá no hay más que los grados administrativos y la Síntesis
del real Secreto.
A partir de ahora nuestros grados
están representados por trazos geométricos. En el interior del pentágono
se encuentra un triángulo, en el que acampan los Inspectores Comendadores y los Maestros del Real Secreto; así como los Caballeros de Malta que se han
enrolado a la expedición. En cada una de las puntas del triángulo se ven,
respectivamente, un cuervo, una paloma y un fénix. En el Grado XXXI, los Grades Jefes Comendadores, al evocar, no
los recuerdos de la infame y cruel inquisición papal, sino los de la Santa
Vehme (Sociedad Secreta Medioeval), que tocaba los miedos profundos de los pueblos,
y que además figura entre las fuentes originales de la francmasonería, testimoniando
ser una organización de justicia adecuada, imparcial e independiente como
primera necesidad de las sociedades humanas.
Este es el umbral de la tienda que ocupan
los Maestros del Real Secreto a quienes se les recuerda lo que es la masonería
y lo que ella quiere, para después ser depositarios del último Arcano.
Aquí están simbolizadas las colosales
voces del pasado y del futuro, que merecen ser escuchados
para construir el Templo que soñamos dedicado al Eterno,
sobre todo con la Verdad, la justicia y el amor a nuestro prójimo. Toda esta
simbología nos permite aceptar esta tolerancia, sabiendo que nadie en especial
puede definir al Gran Arquitecto del Universo.
Vemos pues que la
francmasonería no es ajena a nada, otorgando justicia al bien y
a la verdad dondequiera que estén; sin juzgar a las religiones, a los
filósofos y sus fundadores, en la medida en que hayan favorecido o favorezcan
o al progreso de la humanidad. Más allá de este Grado 32º sólo
están los Grandes Inspectores
Generales, Grado XXXIII, y último del Rito, que deben a la Orden
toda su actividad y todos sus esfuerzos.
Es el estado mayor del
ejército masónico, allí se dice, que sólo podrán estar los más sagaces,
los más abnegados y los más valientes. Estos Grandes Inspectores Generales
acampan en la circunferencia del círculo inscrito en el triángulo. En el centro
de este círculo; para ser más precisos, en la intersección de
los brazos de la cruz de San Andrés, se levanta la tienda del
Soberano Gran Comendador.
Estos son los 33 grados que constituyen la
jerarquía de nuestro rito.
Como corolario, debemos decir que la
Masonería del R:.E:.A:A:. está fundada en leyendas y teorías con contenido
histórico, filósofo, científico y religioso, además de otras creencias
relacionadas a un universo evolutivo. Sobre este último particular Herbert
Spencer al referirse a la filosofía evolucionista, dice que el hombre se
halla ante la presencia de una energía infinita y eterna de la que todo
procede, que en el curso de su evolución a través del tiempo y el espacio,
esta energía tiende a establecer más equilibrio en el mundo de los fenómenos,
entendiendo como origen un Universo creado hace 14,700millones de años,
siguiendo su tránsito hasta llegar nuevamente ante una Gran Implosión reservada
sin resolver por el hombre (Lo que algunos científicos denominan el Big
Crunch).Como contraparte a la ciencia, tenemos a la religión que ilustra, que
lo Absoluto se manifiesta por una tendencia a poner en las relaciones de
los hombres, más orden y rectitud, considerando a la moral
como la idea física de equilibrio.
Desgraciadamente, las religiones
organizadas, sobre todo las que hacen del sentimiento religioso un instrumento
de dominación política y de opresión intelectual, no han conseguido nunca en
colocarse en este terreno del entendimiento para trabajar en él, en común con la
Moral, la Filosofía y la Ciencia, en el mejoramiento de los individuos y
de las sociedades, pero llegará el día, en que las Religiones sobrevivientes se
unirán, logrando la comunión universal de toda la gente de bien, sean cuales
fueren los símbolos por medio de los cuales se representa cada una de ellas el
Absoluto, el Infinito y el Universo. Muchos creen que a medida que avanzan en
los altos grados masónicos haber encontrado la palabra sagrada, pero la
realidad sólo que somos víctimas de una ilusión modernizada. La gran lección
que se desprende de estas sucesivas decepciones es la relatividad de nuestros
conocimientos; que es también el carácter incognoscible e impenetrable de la
realidad absoluta, donde vivimos, nos movemos y somos. A esta moral desde el
punto de vista absoluto de la Metafísica se le llama ideal, es decir la
Perfección, que debemos perseguir sin cesar, aun sabiendo que no
la alcanzaremos jamás.
Tal vez sea el único medio para acercarnos
a ella cada vez más.
Una reflexión a tomar en cuenta, es la
relacionada con la conciencia y la razón, que proyecta al individuo hacia su
libertad y progreso personal, los cuales deben ser siempre contundentes. Jean-
Jacques Rousseau en su obra El Contrato
social. Señala que, “El hombre nace
bueno (libre) y la sociedad lo corrompe” contrapuesta a la antítesis
de Maquiavelo cuando dice, “El hombre es
perverso por naturaleza”. En ambos casos la francmasonería no pretende en
absoluto resolver ningún problema de controversia, quizás inexplicables sobre
este tipo de libertades o libertad metafísica. Sin embargo afirma que la idea
misma de libertad cualquiera sea su origen, es una fuerza nueva introducida en
el mundo; que basta que el hombre se crea libre, para que pueda llegar a serlo
y obrar con consecuencia. Sobre esta base inconmovible reaparecen las nociones
de obligación y de responsabilidad morales, sin las cuales toda la enseñanza
masónica sería un engaño y la sociedad humana un caos. Por ese medio el ser
humano, adquiere el derecho de reivindicar todas las aplicaciones de la
libertad individual que, según una fórmula celebre constituyen “Los Derechos
del Hombre”, ocupándose por la solidaridad universal.
Aplicado a todas las sociedades
democráticas del
orbe. Ante estas premisas, podemos afirmar que el hombre, tiene la opción de serlibre
y hacer el bien o el mal, pero si escoge lo segundo interrumpirá su evolución,
su obra, su entorno y a sus descendientes. Solo los que abrazan las leyes
morales, plasman sociedades perdurables y fecundas, los otros sólo preparan su
propia destrucción. Ante esta disyuntiva sólo queda amar la paz, y hacer el
bien sin mirar a quien. Hasta ahora la tarea de la francmasonería especulativa,
esta está concentrada en preparar entre sus miembros
“hombres
más amantes, más esclarecidos, más fuertes, más deseosos de trabajar
individualmente y en común por la felicidad de la sociedad humana”. A
través de:
1.- Sentimientos de Solidaridad.
2.- Tolerancia recíproca y
3.- Fortalecer el sentimiento del Deber.
Como diría Inmanuel Kan “Dormía y soñaba que todo era belleza,
desperté y advertí que era un Deber”.
4. Llamar la atención de los iniciados
sobre los grandes problemas del orden universal y del destino humano.
Para concretar estos ideales los masones
deben trabajar día y noche, sólo así se podrá obtener la felicidad y bienestar
de los hombres, aunque todo sea adverso.
Se dice que existe un ejército en la
masonería preparado para combatir a los reaccionarios del progreso y el
bienestar de la humanidad y nuestro mundo. Sin embargo se percibe como si todo
esto fuera una retórica trivial. Pues veamos, ya no es necesario ir a Tierra
Santa, ni aferrarnos a tantas religiones para sustentar y defender la fe,
porque ellas están presentes hasta en el aire que respiramos. Nuestra tarea en
este mundo es consigo mismo, con nuestra conciencia, con sus habitantes, con
sus recursos naturales. Las Monarquías casi no existen, languidecen y han sido
reemplazadas por supra poderes-económicos; las grandes construcciones bellas
del pasado, son un recuerdo histórico, reemplazadas por mega construcciones;
las guerras ya no son cuerpo a cuerpo, a caballo, ni espadas, ahora son
nucleares, espaciales, manejados por entornos financieros; la medicina y la
ciencia han evolucionado colosalmente; ya nadie se muere de fiebre amarilla,
tuberculosis u otras infecciones de gran mortalidad en el pasado, se ha
alargado la edad biológica de los seres humanos; la tecnología es
incontrolable, al parecer todo lo puede; han aparecido fenómenos y cambios
climáticos que seguro harán mutar nuestra condición celular y genética.
Muchos ya piensan que son energía evolutiva
y renovada y que no necesitamos de una fe religiosa, sino de una energía
superior que se encuentra en el Universo de la cual dependemos y que su vida
está en razón al tiempo de vida de este se mantenga en el espacio, hasta
cumplir con otro ciclo vital.
¿Ante estos hechos evidentes que nos por
queda hacer? Faltan tres años para que la masonería especulativa cumpla tres
siglos de creada y nosotros nos hemos quedado en ese pasado, siguiendo una
tradición añeja, que tal vez debamos confrontarla con los hechos actuales con
la debida ponderación, respeto e inteligencia. Entonces pregunto ¿Si
la masonería tiene un ejército acampado, esperando la señal para enfrentarse a
todo lo que se oponga al progreso y bienestar de la humanidad?, ¿Qué hacemos
los masones para equilibrar todas estas desigualdades? ¿Debemos ser pasivos
egoístas ante estos hechos? ¿Somos los suficientes para plantearnos este reto?
Si la respuesta fuera negativa, Entonces con mucha mayor razón, es nuestro deber
salir al frente, más aun viendo a nuestra Augusta Orden cuesta abajo, confusa,
desatendida, postrada en el facilismo y sin reacción.
Lo planteado es harto difícil, tal vez un
trabajo de muchas generaciones, que sólo cesará, cuando quede construido
completamente el Templo de la Masonería Universal, donde todos seremos una sola
familia, iguales y libres, rigiéndonos por las leyes del amor fraternal, de la
tolerancia y la solidaridad; es decir habremos cumplido nuestra tarea con la alta
masonería.
Ese Templo a reconstruir deberá estar
basado en los pilares de La Libertad, La Justicia, La Equidad, La Razón y el
Amor, moviéndose alrededor de una sincronización energética cósmica con la
realidad; más aun sabiendo, que el mundo de ahora es una esfera comprendida por
grandes desigualdades sociales, económicas y naturales; de disputas brutales, donde
campea el narcotráfico, el lavado de dinero, las organizaciones criminales, la corrupción,
el consumismo y poder pernicioso que sojuzga al hombre. Por lo tanto
nuestra tarea ahora será conquistar ese nuevo Templo, actuando conforme a los
llamados de nuestra conciencia y de nuestra razón, porque “El reino de Dios está dentro de nosotros” y a nosotros nos
corresponde conservar ese Dios puro e inmaculado, sin ningún paradigma, dogma o
leyendas personales; siguiendo la máximas de: “Conócete a ti mismo” frase acuñada en el
frontispicio del Templo de Dios Apolo en Delfos,; es decir “Conoce primero tu conciencia” antes de
emprender otras tareas, para podernos conducir como soldados de la Luz, La
Libertad, La Patria y la Humanidad.
No nos aferremos al pasado. Ya desfilaron
a través de los tiempos los grandes filósofos, las religiones Politeístas.
Teístas, Monoteístas, Deístas, la Ley de la gravitación Universal de
Newton, la teoría de la relatividad de Albert Einstein y un Universo
Estacionario, la teoría del Big Bang y el origen del universo, de los grandes
inventos; sin duda todos estos aportes han contribuido a darle sentido a este
mundo, sin embargo seguimos evolucionando aceleradamente, ahora ya estamos
hablando del bosón de Higg o partícula de Higg, de la identificación dela
NASA de 715 Planetas fuera del Sistema Solar
(exoplanetas), etc. ¿Tenemos que repetir y creer todo lo que nos
dicen, más aún cuando las escrituras están trasnochadas y pasadas de moda y no
corresponde al tiempo en que vivimos?. Ante estos hechos, recordemos que
estamos en la era del Saber, por lo tanto hay que hacer uso de este
conocimiento para combatir estos flagelos de la humanidad.
[2] IPH:. JOSE
FERNANDEZ DAÑINO 33°. S:. C:: GR:. 33° para República del Perú. http://supremoconsejo.blogspot.com/2011/03/sobre-grado-32-iph-jose-fernandez.html
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