Claves para entender a los Maestros

05 noviembre 2015

Carlos María de Alvear

Carlos María de Alvear
4 de noviembre de 1789 – 5 de noviembre de 1852
Misiones – Nueva York

Militar y político argentino, con amplia actividades en Uruguay.


Hay cierta dificultad con las fechas de nacimiento y fallecimiento. Nace en  Guardián de las Misiones, Misiones Orientales, Virreinato del Río de la Plata, fue un militar, político y diplomático argentino de larga trayectoria que ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante 3 meses en 1815.

Sus nombres de pila bautismal fueron Carlos Antonio del Santo Ángel Guardián, y era hijo del noble español Diego de Alvear y Ponce de León y de la porteña María Balbastro. 

A fines de 1804, viajaba con sus padres y sus hermanos y hermanas rumbo a España a bordo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuando la escuadra española que les transportaba se encontraba casi frente a la costa de Cádiz, a pesar de ser las relaciones entre España e Inglaterra pacíficas, se aproximaron sorpresivamente cuatro fragatas inglesas. El capitán español, confiado, les permitió una aproximación a "tiro de fusil"; encontrándose a tal distancia, para sorpresa e indignación de los españoles, uno de los capitanes ingleses intimó a que el navío español quedara como presa —junto a sus tripulantes— de "Su Majestad Británica". Sin poder creer lo que escuchaban, los españoles decidieron enviar una delegación en una chalupa a fin de parlamentar y aclarar posibles malos entendidos. Como los ingleses vieran que el navío español en lugar de aceptar la intimación parecía dilatar los tiempos del plazo, respondieron con una andanada de "ángeles" (balas de cañón unidas por eslabones) o balas incendiarias (calentadas al rojo vivo). Una de tales balas dio en la santabárbara (polvorín) del navío español que voló por los aires. Desde la nave capitana el joven Alvear, que tenía entonces 16 años, vio como perecían su madre y sus seis hermanos junto a otras 240 personas.

Esta provocación, que tuvo lugar el 5 de octubre de 1804, frente a la costa portuguesa del Cabo de Santa María, motivó la declaración de guerra de España al Reino Unido el 14 de diciembre de 1804 y fue antesala de la batalla de Trafalgar. Los ingleses llevaron secuestrados hasta Gran Bretaña a los sobrevivientes. Allí, Diego de Alvear conocería a Luisa Rebeca Ward, con quien contraería matrimonio en segundas nupcias tres años más tarde. 

A fines de 1805, padre e hijo regresaron a España. "Si Alvear experimenta cierta antipatía hacia nuestro país, ello se debe a esta terrible catástrofe", diría un viajero inglés que lo conoció en Buenos Aires en 1823.

En 1806 en España donde se sentó en los Carabineros Reales y combatió contra las fuerzas napoleónicas.  Más tarde se trasladó a Londres, donde entabló relación con el general Francisco Miranda y otros americanos que trabajaban por la libertad de esta parte de América.

Iniciado en España, fue miembro y presidio la Logia Caballeros Racionales Nº3 de Cádiz.

En 1811, en Londres, fundó la Logia Caballeros Racionales Nº 7, secundado por los hermanos Zapiola, San Martín, Mier, Vila, Urrutía y Chilabert.

Junto a José de San Martín y Zapiola, fundó la Logia Lautaro en 1812 en Buenos Aires al regresar de Europa.

Presidio la Asamblea Constituyente de 1813 en Bs. As. Sustituyó al Gral. José Rondeau en la jefatura del ejército que sitiaba Montevideo en 1814 y entró en la ciudad el 20 de junio de 1814, después de acordar las condiciones de redición con el gobernador español Gaspar de Vigodet. Después del motín de Fontezuelas de 1815, sucedió a su tío Gervasio de Posadas como Director Supremo de las Provincias Unidas.

Luego de exiliarse por un tiempo en Río de Janeiro, en 1818 se refugió en Montevideo con un grupo de ex integrantes de la primera Lautaro. Estando en Montevideo, de acuerdo con lo que afirman Tomás de Iriarte e Isidoro de María, constituyó a la organización de la Sociedad de Caballeros Orientales que conspiró contra la dominación portuguesa-brasileña.

En 1826 sustituyó a Martín Rodríguez como Jefe de Operaciones de la Provincia Oriental y condujo la guerra contra Brasil. Obtuvo la victoria de Ituizaingó (1827), pero se enfrentó con los caudillos orientales Fructuoso y Bernabé Rivera y Juan Antonio Lavalleja.

Vinculado al unitarismo porteño por largo tiempo, el gobernador Juan Manuel de Rosas no obstante ello, lo designo embajador en EE.UU. en 1838, permaneciendo en el cargo hasta su muerte.

El general Alvear tiene en su haber el mérito de ser posiblemente el primer ciudadano que concibió el atrevido proyecto de derribar la tiranía rosista. Además puede decirse que fue el “descubridor” del almirante Guillermo Brown. Aparte de su actuación en la Logia Lautaro de Buenos Aires, figura como miembro de la Logia Federal Nº 15 de la ciudad de Washington y el 9 de noviembre de 1848 participa de la Asamblea de la Gran Logia del Distrito de Columbia y de la colocación de la piedra fundamental del monumento al presidente Washington (iniciado masón el 4/44/1752 en la Logia Fredericksburg, de la ciudad de Alexandria, estado de Virginia), mandando erigir por los masones estadounidenses. Dos de los hijos y otros descendientes del general Alvear fueron miembros de la Masonería”.[1]



Fuentes:
Lagomarsino, Luis A.- La masonería, Artigas y la Revolución Libertadora. Arca. Montevideo. 2011.




[1] Lappa, Aníbal-  La masonería argentina a través de sus hombres. p. 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario