Claves para entender a los Maestros

02 noviembre 2015

Ritos funerarios

Ritos funerarios
El fallecimiento de un Hermano, representa su entrada al Eterno Oriente o Oriente Eterno. Un servicio fúnebre masónico es una forma de honrar su vida del hermano y el compromiso de sus hermanos de la fraternidad.

No nos debe de llamar la atención el termino, está claro que todas las culturas tienen sus respectivos paraísos como destino de ese último viaje, o sea el tan socorrido ir “al más allá”, el Paraíso, el Nirvana, etc.

Es lógico que también en la masonería hubiera un paraíso propio, y no es que la misma postule una salvación eterna al modo cristiano, ni ahí de contar con la presencia de un y un Dios como referente. Desde los albores de la llamada masonería especulativa esta había logrado tener su propia “deidad” si es que la podemos definir como tal cuando algunas masonerías hacen referencia a la idea del Gran Arquitecto del Universo.
El Oriente es el lugar por donde nace el sol todos los días como resultado del movimiento de rotación de la tierra que por ser continuo y perenne un amanecer ininterrumpido y perpetuo para nuestro planeta.
La Masonería enseña por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría. En ese sentido la expresión masónica de Oriente Eterno es un lugar de luz eterna para los hermanos masones fallecidos; también significa fichero de los maestros difuntos.


Los funerales masónicos se llevan, al igual que los servicios tradicionales,  en una funeraria, una iglesia o templo, según los deseos de la familia. 

Pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, la presencia de la plataforma masónica en el servicio; el mandil masónico del difunto que se coloca sobre el cuerpo durante el servicio. Si no hay un ataúd abierto en la ceremonia, la plataforma se monta sobre la urna o ataúd cerrado. Un funeral masónico generalmente incluye los masones que se reunieron en la casa de campo igual que el fallecido y otros símbolos masónicos se pueden utilizar en todo el servicio.


En los servicios más tradicionales, los ministros o sacerdotes se encargan de leer textos, poemas favoritos o la Biblia, de modo que cada persona recibe un servicio funeral bastante singular. En un funeral masónico, no es así. Cada masón obtiene el ritual correspondiente a su nivel, sin desviaciones para dar cuenta de los gustos o preferencias personales. Sólo el cuerpo, la fecha de nacimiento y la muerte y su nombre son diferentes en cada caso. En cualquier otro aspecto, el servicio es exactamente el mismo y se completa de memoria.

Un servicio fúnebre masónico comienza con una oración que puede variar, pero que en muchos casos es el Salmo 23. El servicio se lleva a cabo en unos 20 minutos y consiste en elaborar rituales preparados y el diálogo.


Los Hermanos deben conocer acerca de diez páginas de diálogo para que puedan realizar el servicio perfectamente sin tener que leer nada. La mayoría de los servicios funerarios cuneta con un masón que recita el ritual, un capellán, los observadores, los manifestantes, y un Marshall. Estos deberes son generalmente realizados por los masones de la fallecida Lodge. Una vez que el servicio se lleva a cabo, la familia y amigos pueden acercarse a la caja a rendir un tributo final.


En su obra Los Ritos funerarios de la Masonería, Robert Macoy establece una serie de instrucciones generales:

I. Ningún Masón puede ser enterrado según las formalidades de la Fraternidad, de no ser por su propia solicitud, o la de algún familiar, comunicada al Maestro de la Logia de la cual murió siendo miembro, exceptuando a foráneos o visitantes; tampoco si no ha recibido el grado de Maestro Masón, y a esta restricción no puede haber excepción.
II. Compañeros de Oficio o Nuevos Aprendices no tienen derecho a estas exequias; como tampoco pueden unirse, como Masones, en el sepelio de un hermano.
III. Ninguna Logia, o cuerpo de Masones, puede reunirse en las exequias de una persona no Masón, sin el permiso del Gran Maestro, o el consentimiento de la Gran Logia.
IV. El Maestro de la Logia, habiendo recibido noticia de la muerte de un hermano, (siempre que el difunto poseyera el grado de Maestro Masón) y de su petición de ser enterrado con las ceremonias del Oficio, decide el día y la hora para el sepelio (si no se ha sido previamente arreglado por los familiares y amigos del difunto) y envía su orden el Secretario para convocar la Logia. Puede invitar cuantos compañeros crea apropiado, y por tanto los miembros asistirán al oficio del acto; pero toda la ceremonia debe estar bajo la dirección del Maestro de la Logia a la cual perteneció el difunto.
V. Cuando acontece la muerte de un visitante, quien había expresado su deseo de ser enterrado mediante las ceremonias Masónicas, los deberes expresos en el artículo IV pasarán al Maestro de la Logia en cuya jurisdicción aconteció el fallecimiento; y si en ese lugar existen más de una Logia, entonces pasarán al Maestro de la Logia más antigua, exceptuando cuando haya un previo acuerdo.
VI. Cuando las sociedades cívicas, o militares, se unen con la Masónica en el funeral de un  Masón, el cuerpo del difunto debe de estar a cargo de la Logia que posea jurisdicción. Los servicios Masónicos deben, en todos los aspectos, transcurrir como si sólo asistieran Masones.
VII. Si el difunto fuese un Gran o Pasado Gran Oficial, los Oficiales de la Gran Logia deben de ser invitados; el Maestro de la Logia que ostenta la jurisdicción invitará al Gran Oficial presente, y que tenga el mayor rango, a conducir el servicio funerario.
VIII. Los portadores del féretro deben ser Masones seleccionados por el Maestro. Si el difunto fuera miembro de un Cabildo, Comandancia, o Consistorio, una porción de los portadores deberán tomarse del cuerpo que corresponda.
IX. La vestimenta apropiada para un funeral Masónico es un sombrero negro, ropas negras u  oscuras, corbata negra, guantes blancos, y un sencillo delantal cuadrado blanco de lino o de piel de cordero, con una banda de crespón negro en el brazo izquierdo, por encima del codo, y un retoño de siempreviva sobre la solapa izquierda. El Mazo del Maestro, las Columnas del Custodio, las Varas del Diácono y del Intendente, la Espada del Tejero, la Biblia, el Libro de Constituciones, y el Bastón del Director de Ceremonia deben llevar crespón negro, bien atado con una cita blanca. Los oficiales de la Logia, Maestros Anteriores y Grandes Oficiales pueden llevar sus joyas oficiales.
X. Cuando el cuerpo reposa en el féretro, se deberá poner sobre este último un  delantal blanco de piel de cordero.
XI. Si un Gran Maestro, Pasado o Presente, Gran Maestro Delegado, o Gran Custodio, decidieran unirse a la procesión de una Logia privada, deberán merecer atención especial. Ellos toman su lugar después del Maestro de la Logia. Dos Diáconos, con varas blancas, deberán ser señalados por el Maestro para atender al Gran Custodio; y cuando el Gran Maestro o Gran Maestro Delegado esté presente. El Libro de Constituciones deberá llevarse delante de él, un Porta-Espada deberá seguir, y los Diáconos, con varas blancas, a su izquierda y derecha.
XII. Cuando la cabeza de la procesión hubiera llegado al lugar del entierro, o donde los servicios tomarán lugar, se abrirán las líneas, y el oficial de mayor rango, precedido por el Jefe y el Tejero, pasarán adelante, y los demás seguirán en orden.
XIII. Al llegar a la entrada del cementerio, la hermandad deberá marchar en orden abierto hacia el mausoleo o tumba. Si el cuerpo se coloca en el anterior, el Tejero deberá tomar su lugar en frente de la puerta abierta, y las filas deberán formar un círculo. El féretro se depositará en el círculo, y los Intendentes y Diáconos deberán cruzar sus varas sobre aquel. Los portadores tomarán su lugar a cada lado, el Maestro y los otros oficiales a la cabeza del ataúd, y los demás a los pies. Después de que el féretro se ha depositado en el sepulcro, los Intendentes cruzarán sus varas sobre la puerta, los Diáconos sobre el Maestro. Si el cuerpo se deposita en la tierra, el círculo se formará alrededor de la tumba, siendo el cuerpo colocado sobre descansos encima de la misma; los Intendentes cruzarán sus varas a los pies, y los Diáconos sobre la cabeza, mientras guardan su sitio durante el servicio.
XIV. Después de que el clero haya llevado a cabo los servicios religiosos de la Iglesia, comenzarán los servicios Masónicos.
XV. Cuando un conjunto de Logias se unen en una procesión fúnebre, la posición de la más joven es a la cabeza o a la derecha de la procesión, y la más antigua al final o a la izquierda, exceptuando a la que perteneció el difunto, la cual caminará la más cercana al cuerpo.
XVI. La procesión regresará al Recinto de la Logia en el mismo orden en el que caminó a la tumba.
XVII. Una Logia en procesión estará estrictamente bajo la disciplina del Recinto de la Logia; por tanto, ningún hermano podrá entrar o salir de la procesión sin el consentimiento expreso del Maestro, pedido a través del Director de Ceremonia”.[1]

El martes 23 de julio de 1882, se celebró en el Cementerio Central de Montevideo el funeral cívico en homenaje a Garibaldi, con una gran procesión cívica previa, en el cual participaron más de 35 instituciones, entre ellas el Gran Oriente de la República Oriental  y el Gran Oriente del Uruguay.

También publican sus avisos, por ejemplo:

PASCUAL COFONE — (Q.E.P.D.) — Falleció el día 8 de noviembre de 2002.— La respetable Logia Libertad No. 126 de la Masonería del Uruguay, lamenta el pasaje al Oriente Eterno de su Querido Hermano, e invita para el acto del sepelio que se efectuará el día de hoy, a la hora 14, en el Cementerio del Buceo. Atención que agradecerán. Casa de duelo: Nueva Palmira 2191 esq. Cufré Apto. 104. Empresa Forestier Pose S.A. Nueva Palmira y Cufré. Tel.: 4096616*. Con estacionamiento propio.



ADAÍN MAGALLÁN IBÁÑEZ - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 9 de abril de 2010.- El Supremo Consejo de la Masonería del Uruguay lamenta profundamente el pasaje al O E de su Q H en el día de la fecha. Sepelio ya efectuado. Secretaría General. Organización Salhón. Avda. 8 de Octubre 4199. Teléfono: 08001895.

Con el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la Gran Logia de Argentina realiza un comunicado de prensa ante los hechos.
Como dijimos más arriba, los símbolos están ahí para ser vistos e interpretados. En este caso dejamos a criterio del lector la toma aérea, alfombra circular, fieltro en forma de elipse (no hay ángulos rectos), el ojo de Horus.


La Gran Logia de la Argentina, a través de la voz del Muy Respetable Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, expresó sus condolencias a la familia Kirchner en nombre de la Masonería nacional.

La Masonería Argentina expresa su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Sin dudas su muerte es una pérdida importante para la democracia, el debate de las ideas y los proyectos de la república.


La Masonería acompaña en el dolor a nuestra presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


Más allá de las discrepancias cotidianas, Néstor Kirchner logró contribuir al equilibrio y la paz social durante su presidencia, luego de la crisis económica y social de principios de siglo en el país.


La Masonería, como siempre, llama a la cordura y a la racionalidad de todos los actores políticos en estos momentos singulares. La racionalidad y el respeto a la institucionalidad, sin excepción alguna, deben estar presentes en todo tiempo en favor de los intereses de la Nación y su pueblo.


Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

miércoles, 27 de octubre de 2010
Or.'. Bucarest, Rumania. La Secretaría General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania, a través de la Cancilleria de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Comunicaciones, expresó sus condolencias a la familia Kirchner y a la nación argentina por el paso de Su Excelencia Néstor Carlos Kirchner al Oriente Eterno.

"El día 27 de octubre de 2010 queda en la historia de la nación como un día de luto para un entero país y un entero continente. El paso al Eterno Oriente de Su Excelencia Néstor Carlos Kirchner, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas y ex Presidente de la República Argentina, despierta en los Hermanos argentinos sentimientos que Néstor Kirchner ha sembrado en el espíritu de la Argentina después de la crisis social y económica que esta nación pasó a principios del siglo 21.


Néstor Kirchner ha marcado la historia de la Argentina y la de la América del Sur durante una década. Néstor Kirchner entró en la historia de Sudamérica como el primer Secretario General de UNASUR, esta Unión Europea del continente sudamericano.




“GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”

DECORACIÓN DEL TEMPLO

El templo estará adornado con colgaduras negras, símbolo del luto propio de la Tenida.
En el medio se colocará el féretro, sobre el cual se levantará un atril o una pirámide con el/los nombre/s grabado/s del H\ o de los HH\ fallecidos, cuya memoria se honra. Sobre el féretro arderá una llama durante toda la ceremonia. A los pies del mismo se colocará un ara, con el pebetero del incienso.
Sobre el altar habrá una corona o ramo de siemprevivas y la urna simb\ cerrada, conteniendo los guantes blancos del o los difuntos.
Sobre cada una de las mesas de los VVig\ se colocará también otra corona o ramo igual.
Tres luces, únicamente alumbrarán el Temp\ colocadas, de la siguiente manera, a saber: 1.- La primera sobre la mesa del V\M\; 2.- La segunda sobre el sitial del H\ 1° Vig\; 3.- La tercera sobre la banca del H\ 2° Vig\.  Las demás luces estarán apagadas.
Los HH\ vestirán de luto, con guantes  y corbata blanca, llevando sus insignias. Los trabajos se abren en grado de Ap\ y antes de empezar, el H\ M\D\C\ distribuirá a cada H\ un ramito de acacia. Del órgano o instrumento musical respectivo, se escucharán acordes atinentes al acontecimiento (música fúnebre compositor/es masónicos).

INICIO DEL RITUAL

V\M\: “Queridos HH\ míos, la ceremonia fúnebre a cuya realización vamos a proceder está destinada a honrar la memoria de nuestro/s Querido/s H\ HH\ . .   fallecido/s . . .. La decoración lúgubre del tem\, la expresión de dolor que se nota en el semblante de todos los presentes, el luto que llevamos, ese ataúd vacío pero elocuente y esa llama ardiente simboliza para unos la trascendencia del espíritu y para otros la inmortalidad del alma, pero más allá de la íntima convicción de cada cual, todo revela que nos hallamos reunidos para honrar la memoria de/los HH\  que nos ha precedido en el pasaje hacia el Or\ eterno, recordando sus virtudes para que nos sirvan de estímulo y de ejemplo.” (música).
Continua diciendo “Queridos HH\ 1° y 2° VVig\ anunciad en vuestras respectivas CColum\, como yo lo hago en Or\, que la cadena que nos unía se ha roto y que la Mas\ deplora la pérdida de un/os eslabón/es precioso/s que llevó/aron en el mundo el nombre/s de . . . . . .
Los HH\ 1° y 2° VVig\ repiten el anuncio.
Enseguida el V\M\ da un ligero golpe de mallete al que el 1° Vig\ contesta con otro fuerte, al que sigue uno casi imperceptible, dado por el 2° Vig\
V\M\ Estos tres golpes de diversa intensidad simbolizan las tres fases o momentos más importantes de la vida del hombre: 1.- El nacimiento; 2.- La edad Viril; 3.- y el último suspiro.  Agrega:
V\M\ : “H\ 1° Vig\ ¿a qué hora abren los mas\ sus trabajos fúnebres?”  
1° Vig\: “A medianoche V\M\”.
V\M\: “¿Por qué, hermano mío?”
1° Vig\: “Porque es la hora en que las tinieblas extienden su velo de luto sobre la naturaleza, que espera la vuelta del sol que la vivifica.”
V\M\: “¿Qué hora es H\ 2° Vig\.”
2° Vig\: “Media Noche V\M\.”
V\M\: “ Puesto que es media noche, y es la hora en que los masones abren sus trabajos fúnebres, HH\ 1° y 2° VVig\, anunciad en vuestras respectivas columnas, como yo lo hago en Or\ que voy a abrir los de esta ten\.”
1° Vig\: “H\ 2° Vig\ y HH\ que decoran mi columna el V\M\ va  abrir los trabajos fúnebres.”
2° Vig\: Repite el anuncio de los HH\ de su columna.
V\M\: “HH\ míos, de pie, AL\G\D\G\A\D\U\, en nombre y bajo los auspicios del G\O\F\R\A\ declaro abiertos los trabajos de esta tenida. A mi HH\ míos por el signo solamente: la solemnidad del momento en presencia de los símbolos de luto, nos prohíbe otra clase de manifestación. Sentaos HH\ míos” (música fúnebre).
Seguidamente el V\M\ se traslada hasta el féretro y dando tres golpes con el mallete sobre el mismo, dice: “H o HH\. . ., ven/id,  tus HH\ te esperan.” (ocupa su puesto).
A continuación el 1° Vig\: Se traslada hasta el féretro“H o HH\ . . . ven/id, tus HH\ te esperan.” (dando también los tres golpes con el mallete sobre el ataúd).
También el 2° Vig\: “H o HH\. . . ven/id, tus HH\ te esperan.” (después de haber realizado los referidos golpes de mallete, vuelve a su puesto y dice:) “H\ 1° Vig\ el/los HH\ . . ., no contesta/n.”
1° Vig\: “V\M\ el H o los HH\ ............., no contesta/n.”
V\M\: “HH\ míos  el H o los HH\ .............., ha/n muerto; viaja/n por los valles del eterno Or\ hacia el cual nos ha precedido, quedando perdida entre nosotros la palabra sagrada y rota la cadena masónica.”
1° Vig\: “HH\ de la columna del norte, el H o los HH\ ......... ha/n muerto, viaja/n por los valles del eterno Or\ hacia el cual nos ha precedido, quedando perdida entre nosotros la palabra sagrada y rota la cadena masónica.”
2° Vig\: (repite lo manifestado por el 1° Vig\).  
V\M\: “Queridos HH\ el H o los HH\ .......... no existe/n ya; lo hemos perdido para siempre; sus formas visibles han desaparecido de la tierra, pero el nombre y  la memoria de él permanecerán eternamente en nuestros corazones. Como símbolo de la mas piadosa y leal fraternidad, quememos con sentimiento este incienso.” (Así lo hade el M\D\C\)
Sigue el V\M\: “H o HH\ ........... tus HH\ te llaman y no contestas” (pausa) “ HH\ míos el H\.............. desoye nuestra voz.  En vano lo llamamos en este recinto;  ya no está en él y no podemos oír su voz. Hagámosle, pues en este momento solemne, cuando en nuestros corazones se acrecienta el dolor por el recuerdo de las virtudes, los últimos honores que son debidos en su memoria.”
“Más feliz tú que nosotros H\ ..........., te has librado de los  lazos de la doblez, de la adulación, de la intolerancia, de  la hipocresía y de la mentira, tan frecuentes por todas partes en el camino de la vida.  (acordes  fúnebres).  
1° Vig\: “El mundo profano no ostenta mucho aparato en los servicios fúnebres de los humildes. Pero aquí, entre nosotros, donde las grandezas y las distinciones son desconocidas; donde las glorias falaces, muchas veces y frecuentemente mentidas, no tienen eco; aquí, donde el hombre sólo vale por su saber y por sus virtudes, honramos a la par la memoria del rico y la del pobre, la del sabio y la del modesto obrero. Aquí, el recuerdo de sus buenas acciones alienta y estimula nuestra conducta, y por deber fraternal y por gratitud procuramos proteger y auxiliar a la viuda y a sus hijos, muchas veces desamparados.”  
“¿Cuál es el último punto a que se dirigen todas las existencias humanas? ¿Cuál es HH\ míos, ese punto céntrico inevitable y fatal? Una fosa, la muerte, abismo inmenso e insondable en donde se confunden  todas las glorias, las riquezas y las miserias, los goces y los dolores. HH\ tal es el término de la vida humana: la muerte, esa niveladora inexorable, esa implacable portadora de igualdad.” 
“ Luego, ¿ Qué ventajas nos proporciona, durante tan corta existencia, el poder adquirido a veces por la opresión, sembrando en derredor nuestro los odios, las lágrimas y la sangre de nuestros semejantes?. ¿Qué valen, ni de que sirven las riquezas acumuladas, a menudo, con el trabajo ímprobo, las privaciones y la miseria de nuestros HH\?
“Nuestro/s H\ o HH\ fallecido/s ha cumplido su destino sobre la tierra. Humilde y querido, su nombre  nos recuerda a un H\ que por la nobleza  de sus acciones, por su conducta ejemplar, merecieron nuestra estimación y nuestro cariño; ello se conserva grabado en nuestros corazones, cual un dulce imperecedero recuerdo.”
 2° Vig\: “Rindamos, pues, el más puro homenaje a los corazones modestos y sencillos que suministran a la sociedad sus miembros mas útiles y virtuosos, como son los trabajadores, los profesionales, los pensadores, los padres de familia y los buenos ciudadanos; porque, si aquellos desaparecieran del mundo, las aspiraciones inútiles, las mezquinas ambiciones, la pereza y la ignorancia se apoderarían de la sociedad, amenazando su organización y lanzándola fuera de la vía de su progreso moral y material. Respeto y cariño para estos HH\ que jamás abandonaron los principios de nuestra institución, conservando hasta el último día la convicción de masón y la amistad fraternal que lo unían a sus HH\
V\M\:  (Da un golpe de mallete y prosigue) “HH\ vamos a practicar los tres viajes simbólicos alrededor del ataúd en donde descansan los restos mortales de nuestro H\o HH .........., ofreciendo a sus cenizas unos ramos de acacia, emblema de la inmortalidad de su espíritu, y unas flores, símbolo del sentimiento que experimentamos.”
“Los antiguos consagraban el número 3 a las almas de los muertos, llamándolos tres veces por su nombre, en el sitio de su sepultura. Así, el número 9, figurado en nuestro triple saludo de duelo, fue dedicado también  a los difuntos, como el último adiós en el postrer  momento de la vida.”    
De pié y a la orden, mis HH\. H\ 1° Exp\ ( o H\ Exp\), tened la bondad de reuniros al H\ M\D\C\ para que me acompañen juntamente con los demás HH\ que decoran el Or\ en el primer viaje fúnebre que vamos a efectuar.”

PRIMER VIAJE
Se oye la música sacra y arde el incienso mientras el V\M\ acompañado de los HH\ del Or\ y llevando en la mano derecha un ramo o corona de siemprevivas, llega al pie del féretro y coloca ésta en él. Cada H\deposita sobre el mismo un ramo de acacia. En seguida el V\M\da un golpe de mallete y calla la música.
V\M\: “¡La amistad fraternal de los masones es eterna!. A mí HH\ presentes, por la triple batería del duelo.” (todos los HH\ presentes  en la ten\ acompañan la batería. En seguida el V\M\ completa el viaje alrededor del féretro con los HH\ que le acompañan y toman sus asientos).

El 1° Vig\ da un golpe de mallete y dice: “H\ Exp\ tened la bondad de uniros al H\M\D\C\ para acompañarme, con los QQ\HH\ que decoran mi columna en el viaje fúnebre que vamos a efectuar.”

SEGUNDO VIAJE

Se oyen los acordes de la música. El 1° Vig\ lleva el ramo o la corona y llegado al pie del ataúd, la deposita, haciendo lo mismo los HH\ que le acompañan con sus ramos de acacias: enseguida da un golpe de mallete y calla la música.
1° Vig\: “¡Nuestro sentimiento es tan profundo como sincero! A mi mis HH\ por la triple batería de duelo.”
Se ejecuta por todos los presentes en la log,\ enseguida se completa el viaje alrededor del féretro y toman sus respectivos asientos. El 2° Vig\ da un golpe de mallete y dice:
2° Vig\: “H\Exp\ tened la bondad de uniros al H\M\D\C\ para acompañarme, con los QQ\HH\ que decoran mi columna en el tercer viaje fúnebre que vamos a efectuar.”

TERCER VIAJE

 Se oyen los acordes de la música. El 2° Vig\ lleva el ramo o la corona y llegado al pie del ataúd, la deposita, haciendo lo mismo los HH\ que le acompañan con sus ramos de acacias: enseguida da un golpe de mallete y calla la música.
2° Vig\: “¡El cuerpo perece, pero el espíritu es inmortal! A mi mis HH\ por la triple batería de duelo y esperanza”.
Se ejecuta por todos enseguida; se completa el viaje alrededor del féretro y todos toman sus asientos, mientras la música respectiva vuelve hacerse oír. Pasados algunos segundos, el V\M\ da un golpe de mallete con energía, y dice:
V\M\: “HH\  míos, la verdadera amistad es eterna, nuestro sentimiento es tan profundo como sincero, pero, no olvidemos que si el cuerpo del hombre perece, su espíritu es inmortal  y ésta es nuestra esperanza mas allá de la tumba. H\ Exp\ y H\M\D\C\ encended los candelabros que rodean el féretro.
Se encienden todas las luces y se hacen oír una vez más los acordes de la música. Después de algunos segundos de estar prendidas las luces, el V\M\ da un golpe de mallete y dice:
V\M\: El H\ Or\  tiene la palabra para pronunciar su discurso.
El H\Or\ pronunciará un discurso alusivo a la personalidad de los honrados.
V\M\: “El GADU  ha llamado al H\. Esta pérdida ha llenado de luto nuestros corazones, pero el masón que conoce las leyes que gobiernan el mundo, las acepta, conservando vivas la fe y la esperanza. Todo es destrucción y reproducción en el Universo, donde alternan vida y muerte. El presente existe sobre las ruinas del pasado y el porvenir tendrá su base sobre las ruinas del presente. Ante este misterio insondable de la desaparición y de la reproducción indefinida de los seres, debemos inclinar nuestra frente ya que al lado de la tumba que nos arrebató nuestras afecciones más caras, se encuentra siempre una cuna que reclama  nuestro amor y exige nuestros más exquisitos cuidados.”
 “De pié y a la orden HH\ míos.”: Antes de separarnos, reanudemos nuestra simbólica cadena, rota en parte, por la desaparición de uno de sus eslabones que ha caído en el sepulcro.” (Se forma la cadena de Unión): “Juremos ante la representación de los restos mortales de nuestro H\ fallecido que seguiremos haciendo esfuerzos supremos para conservar entre  los HH\ el círculo de la bondadosa  tolerancia, que es la base de nuestra existencia colectiva, y el amor fraternal hará exclamar al buen masón en todas las circunstancias de la vida: En mis HH\ he encontrado una segunda familia.”(Acordes musicales durante unos segundos)
V\M\: (Da un golpe de mallete y dice) “H\M\D\C\ invitad a los parientes y amigos del difunto a pasar entre columnas.” Ejecutada la orden el V\M\ da gracias a los profanos por haber participado en el acto, y luego ruega que vuelvan a sus asientos.

CLAUSURA DE LOS TRABAJOS
V\M\: “HH\ 1° y 2° Vvig\, habiendo terminado la ceremonia y cumplido el afectuoso homenaje a la memoria del querido H\ que paso al Or\ eterno, servios anunciar  en vuestras respectivas columnas, como yo lo hago en Or\ que procederé  a clausurar los trabajos.”
HH\VVig\ (Repiten la indicación).
V\M\: “HH\ 1° Vig\¿A qué hora cierran los masones los trabajos fúnebres?”
1° Vig\: “Al rayar el alba V\M\
V\M\: “¿Por qué, H\ mío?”
1° Vig\: “Porque es ésa la hora de la entrada del sol en el Templo de la Naturaleza.”
V\M\: “¿No significa más ese emblema?”
1° Vig\: “Como el astro naciente del día disipa las tinieblas de la noche, así la seguridad de que nuestro H\ ............. por las virtudes que lo adornaron vivirá eternamente en el corazón de los buenos masones, disipa nuestro dolor y cambia en alegría nuestras penas. ”
V\M\: “¿Qué hora es H\ 2° Vig\ ?”
2° Vig\: “La hora en que el Sol aparece difundiendo la alegría entre los vivos.”
V\M\: “Siendo la hora en que los masones cierran sus trabajos fúnebres, voy a cerrar los de. . ., invitando a los HH\ a unirse a todos a mí para glorificarlo con una triple batería en tiempo y en forma” (se realiza la misma). Quedan cerrados los trabajos.-”






[1] Macoy, Robert- Los Ritos Funerarios de la Masonería. Ceremonias de Entierro Ritual para la Logia de Aflicción. Barcelona. 2001. pp. 7-12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario